Perdida de luz al conectar 50 leds a la salida de un transistor

Hola, tengo que conectar 50 leds a la salida de un BD139 a 12V pero lo que pasa es que pierden la mitad de su luminosidad, me gustaría saber como puedo amplificar la luminosidad a la normal como si lo conectara a una fuente de 12V.

Un saludo
 
En el foro hay infinidad de hilos sobre leds.

Hasta este calculador, que lo resubo. Te puede servir.
 

Adjuntos

  • calculador_leds_162.rar
    65.8 KB · Visitas: 184
Hola.
Con 50 LEDs en paralelo a 20mA ó 0.02A el transformador debe tener la capacidad de dar 1A ó más, el transistor también debe soportar 1A ó más.
No existen dos diodos LEds eléctricamente idénticos, cuando pones todos en paralelo y solo un resistencia para los 50 LEDs, estás diferencias entre los LEDs se hace presente.
Por qué no conectas 5 LEDs en serie, así tendrás 10 filas o columnas de LEDs, la corriente que consumen los LEDs sería de 20m x 10 = 200mA ó 0.2A y usarías 10 resistencias en lugar de 50.
Estoy asumiendo que el voltaje del LEDs es de 2V.

Algo parecido al circuito que te muestro (no idéntico, sino, para que te des una idea).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 45_leds_528.gif
    45_leds_528.gif
    13.1 KB · Visitas: 252
Si quieres que el circuito y los led tengan una larga vida, lo mejor sera realizar los consejos aportados del Aficionado.

50 led en paralelo es un disparate, si aumentas la potencia es posible que algun diodo que este absorbiendo mas corriente que el resto se te queme, y detras de este ballan callendo diodos.
 
Hola.
Dices que con las resistencias de 500 funciona bien, déjalo así. Ya que el circuito está hecho de esa manera.

Chao.
elaficiionado.

Nota:
No arregles lo que funciona bien.
 
turbojet dijo:
Hola, es este circuito.
https://www.forosdeelectronica.com/f23/sensibilidad-luces-ritmicas-11462/
E echo lo del programa y me da 9 ohms por resistencia y las que tengo puestas son de 500
Y yo digo, si le meto 12V desde el transformador me ilumina correctamente con 500 ohm pero si lo meto por el circuito no me ilumina mucho solo el 50%
Por que no seguiste preguntando en ese hilo? Que ademas de entrada se sabia con que circuito estabas trabajando.

Te ilumina como maximo el 50% ?...
Eso es muy bueno, porque quiere decir que lo armaste correctamente. Ese circuito funciona precisamente asi --> con maxima señal, la salida tiene un ciclo de trabajo de ~ 50%.

Como hacer para que al maximo iluminen como si estuvieran directo a 12V? --> Buscar otro circuito.
 
Hola BUSHELL.
Acerca de los LEDs en paralelo, claro que se puden hacer de esa manera, pero no es la ideal, además en el enlace que pones se ve que no es para uso continuo, como son las linternas. Ahora míralo desde el punto de vista comercial, mientras menos elementos uses el costo de producción es menor, es una razón para hacerlo en paralelo.

Chao.
elaficionado.
 
Hola. Yo estoy haciendo algo parecido para unas luces de ambientación. Estoy utilizando las salidas de un pic para controlar el encendido y apagado de grupos de 20 leds de chorro de distintos colores. Estoy utilizando un IRF540 a la salida del pic para poner los leds, pero tengo varios problemas:

Si pongo mas de 5 de estos leds en paralelo, comienza a bajar su luminosidad
No puedo ponerlos en serie porque no prenden.
Los leds verdes no quedan completamente apagados
Si pongo leds de distintos colores, no me prenden (Si pongo un rojo en el grupo, el rojo funciona, pero los demás quedan apagados).

Si alguno conoce la forma de solucionar estos problemas, le agradezco mucho.
 
Hola.
Los LEDs de colores diferentes funcionan a voltajes diferentes, si pones un LED azul y uno rojo en paralelo probablemente encienda el rojo y no el azul ( Vledazul=3.5V Vledrojo=2V)
Usa resistencias limitadoras para cada LED.
Asume 20mA como corriente típica para todos los LED.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba