Philips FA630 distorsión en un canal

Hola, un amigo me ha pasado el amplificador Philips FA630 que tenía por desahuciado. Se encendía pero no tenía ningún sonido, lo desarmé y le limpié los conmutadores de fuente y todos los potenciómetros. Lo encendí después y apareció el sonido, pero sucede lo siguiente:
- Al encenderlo el canal derecho distorsiona, rasca vamos. En cuanto subo el volumen la mayoría de veces deja de distorsionar y siempre después de un rato deja de distorsionar suba o no el volumen. Cuando vuelvo a encenderlo en frío vuelve a hacerlo.
- He descartado posibles fallas en las entradas, conmutadores de fuentes y poténciometros ( volumen, balance, agudos y graves )porque he metido señal directamente a la entrada de la placa del previo y potencia y sigue haciendo lo mismo.
- El ajuste del Bias marca correctamente en ambos canales, 2,8mV, el manual dice que debe ser de unos 2,5mV. La tensión en las bases de los transistores finales es de 0,6V, también están correctas.
- La distorsión se oye por los cascos y los altavoces.
- A bote pronto he mirado los condensadores y los componentes de la placa por si viera algo raro y minuciosamente he comprobado el circuito por abajo para ver una posible soldadura fría pero todo parece estar correcto.
¿Qué me aconsejáis que deba hacer ahora?, eso de que al encenderlo distorsione y después de un rato deje de hacerlo, ¿es síntoma de algo característico?, condensadores, algún transistor o incluso los chips controladores de audio?.
Muchas gracias de antemano y un saludo.IMG_20191101_160936.jpg
 
Hola de nuevo, ye he pedido todos los condensadores y mientras me llegan he ido desoldando los de la placa. Todos dan valores correctos tanto en capacitancia como los valores de ESR. ¿Es posible que aunque se midan y sus valores sean correctos alguno pueda estar mal?. Gracias.
 
Tienes forma de rastrear el audio? para que sepas si es antes del amplificador de potencia. ese tipo de amplificadores que usan circuitos como drivers no me gustan por que ya son dificiles de conseguir y por ahi puede estar el problema tambien.
 
Hola Josco, ya lo había pensado al medir todos los condensadores y aparentemente estar correctos. Efectivamente tiene un controlador de audio por cada canal con los drivers integrados, Nec MPC1270H. Tenía pensado comprar un pequeño osciloscopio que dicen que para pequeñas aplicaciones de rastreo de señales de audio viene bien, o hacerlo con un pequeño amplificador. Pero claro antes de rastrear hay que tener claro dónde.
Adjunto dos fotos del esquema a ver si estoy en lo cierto. Si yo quiero saber si el controlador es el culpable mido la señal antes de que entre en él (entrada 4) , entiendo que en las salidas 11 y 12 la señal ya sale "cocinada" y preparada para ir a las bases de los transistores finales (Q705, Q707), de la 12 sale la señal de audio con los ciclos positivos y de la 11 la señal de audio con los ciclos negativos. ¿Ahora dónde mediría?, por qué si mido en cualquiera de las salidas 11 o 12 no es la señal de audio completa, ¿no?, ¿me iría a medir a la salida de los transistores por sus emisores, donde entiendo que la señal ya está amplificada?. Gracias.
1.jpg2.jpg
 
Pero es clave la información que aportaste al comienzo :

- Al encenderlo el canal derecho distorsiona, rasca vamos. En cuanto subo el volumen la mayoría de veces deja de distorsionar y siempre después de un rato deja de distorsionar suba o no el volumen. Cuando vuelvo a encenderlo en frío vuelve a hacerlo.

Al subir el volumen sube la excursión de voltaje y carga algún capacitor.
Al volver a encenderlo vuelve a estar descargado.
:unsure: Pienso en los capacitores de acople entre etapas . . . podrías armarte un seguidor de señal que es barato y muy útil (y)
 
Está bien medir en los puntos que he señalado anteriormente?. Al final la medición de condensadores con multímetro y capacímetro ESR sirven para saber si están mal pero no aseguran al 100% que estén bien. Como dije voy a hacerme con un pequeño osciloscopio o armarme un rastreador de señal, es un buen ejercicio para aprender a entender los esquemas del manual de servicio, pues los inexpertos empezamos siguiendo la señal de audio y nos perdemos:unsure:
 
Puedes rastrearlo ahi en C701 Y C702 por ahi pasa el audio. otra opcion seria intercambiar los upc1270 para ver si se invierte la falla. La opcion de fabricarte un rastreador de audio es muy buena con eso a veces es mas rapido darse cuenta de algunas fallas. hice uno con una bocina vieja de computadora.
 
Hola, bueno me llegaron los condensadores y los cambié todos, el problema continuaba. Después de seguir la señal de audio con un pequeño osciloscopio descubrí que el problema estaba en el relé!!!. Así que si le puede servir a alguien, ojo, si a volumen bajo distorsiona y al subirlo desaparece puede ser el relé.
Muchas gracia sy un saludo.
 
No niego para nada la veracidad de la reparación

Lo ilógico : si los contactos estaban sucios-picados-sulfatados , andaría bien a bajo consumo (bajo volumen) y mal a alto consumo (alto volumen)
 
el problema no estaria en el rele en si,sino en sus contactos,ese rele estaba sucio o algo parecido,pero como te dicen es de lo mas ilogico,pero dentro de lo posible,puede tener los contactos oxidados o sucios,un poco de CRC lo hubieses dejado nuevo.
 
Atrás
Arriba