PIC Microchip o NXP (principiante)

Hola a todos,

Mi nombre es Guillermo y soy nuevo en el foro.

Quiero dar el “salto” de Arduino a otros PIC como puedan ser los DSPIC 33 de Microchip o los LPC54100 de NXP (los que he ido viendo). Pero hora mismo estoy totalmente perdido. Me he descargado los IDEs de ambos fabricantes LPCXpresso y MPLAB pero no sé por dónde agarrarlos.

Por un lado, aunque supongo que la programación sea similar en ambos casos, ¿qué me recomendáis? NXP o Microchip.

Necesito el PIC para un proyecto en que debo realizar monitorización en tiempo real de tensiones y corriente. Generar varias señales de control, 3 de ellas PWMs con offsets entre ellas, 2 a 2kHz y la otra a 8kHz. Las de 2kHz presentan un ciclo de servicio cte mientras que la de 8kHz (es para un Boost) va a ser variable.

Por otro lado, he buscado en el foro y he encontrado bastante información sobre programación de PICs, pero todo extraído de temas de hace bastantes años (2007- 2014). Me pregunto si alguien podría facilitarme documentación, tutoriales, etc. más actualizados.

Gracias de antemano a todos.

Saludos.
 
Hola a todos,

Mi nombre es Guillermo y soy nuevo en el foro.

Quiero dar el “salto” de Arduino a otros PIC como puedan ser los DSPIC 33 de Microchip o los LPC54100 de NXP (los que he ido viendo). Pero hora mismo estoy totalmente perdido. Me he descargado los IDEs de ambos fabricantes LPCXpresso y MPLAB pero no sé por dónde agarrarlos.

Por un lado, aunque supongo que la programación sea similar en ambos casos, ¿qué me recomendáis? NXP o Microchip.

Necesito el PIC para un proyecto en que debo realizar monitorización en tiempo real de tensiones y corriente. Generar varias señales de control, 3 de ellas PWMs con offsets entre ellas, 2 a 2kHz y la otra a 8kHz. Las de 2kHz presentan un ciclo de servicio cte mientras que la de 8kHz (es para un Boost) va a ser variable.

Por otro lado, he buscado en el foro y he encontrado bastante información sobre programación de PICs, pero todo extraído de temas de hace bastantes años (2007- 2014). Me pregunto si alguien podría facilitarme documentación, tutoriales, etc. más actualizados.

Gracias de antemano a todos.

Saludos.
¿ Y que piensas que cambió en programación ?
 
Por otro lado, he buscado en el foro y he encontrado bastante información sobre programación de PICs, pero todo extraído de temas de hace bastantes años (2007- 2014). Me pregunto si alguien podría facilitarme documentación, tutoriales, etc. más actualizados.

Gracias de antemano a todos.

Saludos.
Que tal.

Aunque no lo creas, la manera de programarlos sigue siendo igual, incluso a la fecha se siguen fabricando microcontroladores que ya tienen bastantes años en el mercado... y siguen siendo los más usados por el usuario promedio.

Si bien en hardware hay novedades con tal de competir, no implica que sean usados de inmediato o que el lenguaje tenga una gran revolución por la novedad, además el lenguaje "C" es el mismo antes y ahora desde antaño.

Quizás te choque el paso que vas dar específicamente por las librerías, asunto con el cual vas a lidiar al dejar de usar Arduino y el código cual sea que hagas, la eficiencia, robustez, precisión va a depender de tu lógica.

La diferencia más resaltante es que tienes que saber como funciona y como configurar el microcontrolador, para eso si o si debes de leer la hoja de datos del modelo que utilices, cosa que con arduino no importaba... es más, muchos ni saben que microcontrolador utiliza... así que, escoge un modelo de los que veas mas info en internet (ingles, español no importa), estúdialo físicamente, el como interactúa internamente y recién te pones a ver el asunto de programar... claro eso lo puedes hacer a la par, ya depende de ti...

Saludos
 
"PIC", es una linea de microcontroladores del fabricante "Microchip", lo que quieres decir es "microcontrolador"

Por otro lado, y como dicen, vas a caer en la programacion un poco mas pura (hablando del lenguaje C y el poco uso de librerias), aunque existen librerias para cada microcontrolador. En caso de programar directamente el mismo, y no la facilidad del IDE de Arduino, deberas adaptar dichas librerias.

Por si no lo sabias, Arduino utiliza la gran mayoria de sus placas, microcontroladores Atmel (ahora absorbida por Microchip), que incluso podes usar el IDE "Atmel Studio" o el "Microchip Studio" (creo que era asi), y podras seguir usando la placa de Arduino, pero programando en un poco mas bajo nivel (que no significa que es de mala calidad, sino se refiere a qué tan lenguaje de maquina usas, mas bajo, mas entiende el microcontrolador, mejor se programa).

Aparte de elegir cuál microcontrolador usar, deberas tener presente que tendras que comprar o fabricarte (en el foro hay) el programador (aparato fisico, el hardware que va a traducir lo que le diga la PC al microcontrolador, y guardar en su memoria).
En el caso de Arduino, ya estan previamente programados con un bootloader, y ademas incorpora su propio programador, como en el Arduino UNO, el Atmega8u2 (o CH341 para la versiones chinas). El microcontrolador que incorpora ese Arduino, es el Atmega328.
 
Te recomiendo ir por el ARM, pero si no tenés experiencia se puede complicar un poco (aunque hay muchísima información en internet).

Necesito el PIC para un proyecto en que debo realizar monitorización en tiempo real de tensiones y corriente. Generar varias señales de control, 3 de ellas PWMs con offsets entre ellas, 2 a 2kHz y la otra a 8kHz. Las de 2kHz presentan un ciclo de servicio cte mientras que la de 8kHz (es para un Boost) va a ser variable.

De esos dos uC que mencionaste, tendrías que averiguar primero cual cumple con las especificaciones de hard que necesitás (probablemente los dos, pero deberías asegurarte).
 
A diferencia de la mayoría aquí en el foro que es adicta a controladores de la empresa que produce los PIC yo soy aficionado a los controladores de NXP. Por ejemplo el lpc1769 ya va mas de 7 años que me decidí por el por tener las funcionalidades que requiero en mi proyecto. Sea cual fuera el controlador por el que te decidas, hay varios tipos, Expressif los ESP, los que tienen controladores del tipo ARM. Controladores del tipo ARM de NXP, la empresa "Embedded Artists" hace placas tan pequeñas y baratas lo que facility usar la placa en vez de la componente para hacer tus propios proyectos. Yo por ejemplo uso la placa LPCxpresso1769. En su tiempo me gustó especialmente que la IDE ya ofrece la posibilidad de cargar la configuración de la placa de Embedded Artists. hay una cosa interesante y es que para controladores que conforman cualquiera de los controladores basados en licencias de ARM Cortex Mx existe una librería llamada CMSIS que te ofrece el acceso a las funcionalidades de controladores de este tipo. Una ventaja es que si necesitas cambiar a algún otro tipo de controlador ARM Cortex, quizá con algunas periferias diferentes, es facil portar un programa pues del punto de vista de la programación el entorno no cambia gracias a la librería CMSIS.
 
Hola a todos,

Mi nombre es Guillermo y soy nuevo en el foro.

Quiero dar el “salto” de Arduino a otros PIC como puedan ser los DSPIC 33 de Microchip o los LPC54100 de NXP (los que he ido viendo). Pero hora mismo estoy totalmente perdido. Me he descargado los IDEs de ambos fabricantes LPCXpresso y MPLAB pero no sé por dónde agarrarlos.

Por un lado, aunque supongo que la programación sea similar en ambos casos, ¿qué me recomendáis? NXP o Microchip.

Necesito el PIC para un proyecto en que debo realizar monitorización en tiempo real de tensiones y corriente. Generar varias señales de control, 3 de ellas PWMs con offsets entre ellas, 2 a 2kHz y la otra a 8kHz. Las de 2kHz presentan un ciclo de servicio cte mientras que la de 8kHz (es para un Boost) va a ser variable.

Por otro lado, he buscado en el foro y he encontrado bastante información sobre programación de PICs, pero todo extraído de temas de hace bastantes años (2007- 2014). Me pregunto si alguien podría facilitarme documentación, tutoriales, etc. más actualizados.

Gracias de antemano a todos.

Saludos.
Sinceramente. A estas alturas que estoy con Arduino y Raspberry Pi. Si optó otra vez con PIC, sería de 8 bits y PIC32. Intermedio no quiero nada
 
Gerson en mi opinión tiene razón. Racionalmente visto la pregunta es que requiero y que componente me da lo que quiero. Yo antes hacía mis propias placas en tiempos del mega8. Cuando apareció la placa LPCXpresso1769 que usa la versión mas grande de ese controlador, la placa costaba menos que el comprar las componentes. Pero también existe la justificación de pasar de controladores de 8 bits a tales de 32 bits.En especial si es un controlador que se basa en las licencias de ARM Cortex Mx existe una API que oculta lo específico de usar las periferias haciendo las accesibles a la programación por una interfaz comun
 
Atrás
Arriba