PIC muy cerca de un balasto

Hola a todos!
Feliz me hice una máquina insoladora para hacer circuitos impresos. Se trara de un viejo scánner que en su carro original tiene la lámpara UV encima, y con un PIC y el motor paso-paso original lo muevo.

Ahora el problema: como la lámpara UV es un tubo fluorescente, tiene un balasto, y este emite mucha turbulencia electromagnética y eso hace que el PIC se vuelva loco y haga puras tonteras. Mayoritariamente se queda pegado. Bueno, será la solución protegerlo en una carcasa de lata de acero? El problema es que no lo puedo cubrir entero. Alguna otra solución?

Recuerdenque un balasto esalgo diferente a un relé o a un ransformador común.

Ah! y alejarlo del balasto tampoco sería una solución, porque ya tengo el circuito pegado adentro y tendría que entrar a picar fuerte para correrlo. Lo ismo con el balasto.

Saludoos!
 
En teoria puedes anular el efecto de un campo electromagnetico mediante el efecto de la jaula de Faraday, lo que no sé es como llevarlo a la práctica.

No se si te servirá de ayuda, pero es lo primero que se me ha pasado por la cabeza

Saludos
 
Interesante.
Una de las pruebas que se realizan a los diseños electrónicos es la electromagnetica. Los siseños no suelen ir "faraidados".
¿ Cómo se soluciona eso?

Lo pimero es proteger el reset (colocar resistencias adecuadas y un condensador desacoplo o inferior) Con las entradas hay que hacer lo propio. Con las salidas idem de idem.

Venga, que no es tan dificil.

Saludos
 
Puedes tener dos problemas, uno devido a interferencias magneticas y tro electricas, cada uno soluciones diferentes.


Magnetico:

Utilizando chapa de aluminio que es diamagnetica frenas el campo creado por el balastro, como mas gruesa mejor.
Para los cables para evitar que el campo magnetico induzca una corriente los cables debes trenzarse. Por ejemplo el tipico pulsador, pones los dos cables rectos y en paralelo,
Ahora retuerces a la derecha 180º el par de cables,dejas un espacio y los vuelves a retorcer en sentido contrario 180ª. Con eso haces una espira a la derecha y otra a la izquierda, total una suma y una resta de corrientes magneticas, resultado cero patatero.


Electricas:

Utilizar pantallas electricas, chapas metalicas y cables blindados.

Recomendaciones:


1.-determinar por donde entran los reset's:

Por los cables de los pulsadores
Por la fuente de alimentacion.
Por el sencillo metodo de reset del pic, se puede utilizar un 555 para hacer un buen reseteador tal y como lo hacen las maquinas de comecocos.

2.- Apantallar con aluminio gordo el balastro
Apantallar el circuito

3.-Poner un antiparasitario al balastro lo mas cerca posible.


4.- Utilizar un triac para activar el blastro justo en el paso por cero y apagarlo justo a 90º
 
Holaa! Yo me quedaré con la solución de blindar los cables con aluminio y hacerle un cascaron de aluminio al balasto también. Yo pensé que tenía que serde acero el cascarón, porsus propiedades magnéticas.

Problemaselectricos no creo que sea,n, porque l lámpara la alimentodirecto de 220V y el PIC con 12V con un 7805 entremedio con condensadores, y esos12Vsalen de una fuente de poder de PC, o sea, bien filtrado. Pero en todo casoesun buen dato para observarlo también.

bien completatu resuesta y gracias a los anteriores.
Muchas gracias!
 
Una buena solucion es separar todo el conjunto de placas con una jaula de chapa fina como suelen tener los monitores a color y que se conecte con el negativo o tierra o masa general y la otra es que la fuente del pic sea independiente, de lo otro e inclusive con una trafo aparte; esto lo solucione asi en un proyecto de reles y encendidos de muchos motores y tubos fluorescentes suerte..y a porbar
 
Atrás
Arriba