PIC se alimenta por otro pin?

Buenas a todos.
Bueno, tengo una duda sobre el pic12f675.
Lo que estoy haciendo es un simple programa de habilitación de motores DC.
Bueno fuera de eso solo pruebo con leds para ver los estados ya que no trabajo con frecuencias diferentes de 0.
Lo que hago es alimentar al micro en sus pines correspondientes que son 1(Vcc) y 8(GND), y el programa funciona a la perfección, pero tengo un pin que es el 7(GP0) que lo configure como entrada, esto porque necesito el estado lógico de un puerto USB de otra placa externa a esta.
Lo que pasa es que en una prueba olvidé alimentar mi pic pero la entrada lógica del usb externo detectaba 5v, lo cual no me pareció nada raro y no debería afectar en nada a mi pic, pero vi algo que realmente me asusto mucho, y es que con el pic sin alimentar y dándole esta tensión de 5v por el pin 7, el pic empezaba a trabajar como si lo estuviera alimentando!, y funcionaba normal.
Pensé que era la placa y lo probé en un protoboard dando el mismo resultado, o sea no alimentaba al pic pero si por esa entrada en el pin7 había 5v el micro empezaba a trabajar.
¿Alguna idea de que está pasando? La verdad no creo que sea nada del compilador (CCS), ni de la placa.

Gracias de antemano.
 
Última edición por un moderador:
todos los circuitos esta conectados de alguna forma en su interior, el que funcione no seria raro, pero si el que lo fabrico te dice como se conecta correctamente asi lo deberiamos hacer no?


es decir en un auto tu puedes conectar la bateria por las terminales de un foco y si cierras el circuito, todo va a funcionar mas o menos bien, pero a la hora que tu enciendas el motor va a haber un tremendo fundidero de cables, porque la marcha demanda que tenga la alimentacion por cables de determinada seccion normalmente muy gruesa.
 
hola!!, si lo mismo pense, y revise en el codigo si eran las resistencias pull-up, que estan directamente relacionadas con el pin de alimentacion, las deje en OFF, y aun asi seguia funcionando, ademas tengo otro pin que configure como entrada y probe colocando 5v en ese pin, y nada, el pic no funciona, solo funciona si lo conecto al pin7. Ademas un dato, cuando le coloco 5v al pin7 el pin de alimentacion esta con 4.2v aproximadamente, estoy buscando en la hoja de datos alguna cosa que lo relacione, alguna idea mas de que pueda estar pasando?? gracias!!
 
los 5v del USB van directos sin resistencia?? y el pin 7 no esta conectado a masa??

ponlo asi, una resistencia de 10k del pin 7 a los 5v del USB, y al pin 7 tambien el GND que debe de ser comun entre la alimentacion del pic y el USB, algo que doy por hecho por que si no no te pasaria lo que te esta pasando.
Pin7------10k------5VUSB
|
|
|
GND

y si lo pruebas, si no te importa, comentas el resultado, por que no estoy seguro de que asi no ocurra eso, pero creo que deberia dejar de ocurrir

Y lo que solo sea ese pin por el que sucede eso.... el resto los tienes como entradas?? habra un diodo en inversa en la entrada hacia vcc por posibles vueltas con bobinas o lo que sea pero pequeñito, y ahi el 0,7 de caida
 
Última edición:
se va por el diodo de proteccion mira:

Dibujo.JPG

pero te insisto una salida soporta 20mA y si haces pasar toda la corriente por ahi y usas todos los puertos serian 3*20=60mA por un lugar que solo permite 20mA o lo que soporte el diodo, simplemente lo revientas.
 
Última edición:
hola!!! gracias por contestar!!!, mira Limako, el diseño inicial a la entrada del pin 7 tiene una resistencia pull down de 10k, le coloque la resistencia de 10k en serie como indicas, lo que ahora sucede es que midiendo la entrada tengo aproximadamente 3,5v y sigue alimentando al pic y sigue funcionando, y midiendo el pin de alimentación de Vcc (1), tiene 2.7v. Y si solo con este pin sucede esto, tengo uno mas que es entrada y es el pin 4 que es el reset pero lo utilizo como entrada de señal, y lo alimento y no pasa nada, solo con el pin7. Estaba leyendo el datasheet del micro y mire la imagen que puso papirrin, tiene logica, pero en otro micro, el 18f4550 le hago lo mismo en pines que tienen diodos y no se alimentan, bueno estoy demasiado confundido con este pin del 12f, y Limako eso de una aislacion por opto lo que pasa es que la placa ya estaba hecha y seria una buena opción, tendría que hacerlo con componentes soldados al aire, eso veré como lo soluciono, muchas gracias por su ayuda "Limako" y "papirrin"!!!!, les avisare si algo mejora!!!, seguire viendo y probando mas pines que esten alimentando al pic, cualquier otra sugerencia bienvenida, gracias !
 
Hola Limako!!!, mira solo tengo el pin de reset y el pin7 como entradas, los demás están como salidas, pero si coloco la señal usb por el pin de reset el micro no se alimenta y todo bien, y supongo que es como dijo papirrin,

se va por el diodo de proteccion mira:

Ver el archivo adjunto 107737

porque mirando el diagrama del pin de reset este no tiene diodo hacia Vcc solo hacia GND, supongo que es por eso no?
 
muchas gracias por su ayuda "Limako" y "papirrin"!!!!, les avisare si algo mejora!!!, seguire viendo y probando mas pines que esten alimentando al pic, cualquier otra sugerencia bienvenida, gracias !

porque dices que si en algo mejora? quieres que no encienda?

pon una resistencia en serie mayor a 10k... quizas 47K, el pic empiza funcionar desde los 3v, si a un asi sigue, pon un transistor o un opto.

yo en ningun momento dije que el pic no fuese a volar.
mi mensaje no era dirijido a ti.. :D

porque mirando el diagrama del pin de reset este no tiene diodo hacia Vcc solo hacia GND, supongo que es por eso no?

no todos tienen ese diodo, debes ver cual si y cual no.
 
Última edición:
hola papirrin!,
porque dices que si en algo mejora? quieres que no encienda?

jeje bueno de hecho quiero que no se encienda por el pin 7, ahora acabo de probar con una resistencia mayor, tengo de 22k, lo puse y el micro ya no se enciende, hasta ahí bien, pero la entrada en el pin7 ya me manda 1,4v, y ya no es estado logico, por otro lado revise el datasheet y todos los pines excepto el reset tienen diodos a Vcc, estoy pensando seriamente en colocar ese opto, aunque soldado al aire nomas,
 
lo puse y el micro ya no se enciende, hasta ahí bien, pero la entrada en el pin7 ya me manda 1,4v,

podrias probar bajando la resistencia, el pic enciende me parece que a los 3 y el estado logico es a los 2 o algo asi, asi que podrias encontrar una resistencia que quedara justa.
 
gracias gente!! bueno haré pruebas y haber con que solución me quedo les aviso, pero sigo con la inquietud que algo así no debería pasar en un micro no?, ahora se que todas las entradas deberian estar aisladas y/o tener la misma fuente de alimentacion
 
algo así no debería pasar en un micro no?, ahora se que todas las entradas deberian estar aisladas y/o tener la misma fuente de alimentacion

bueno,esos diodos sirven como protección del puerto, si por accidente le metes por ejemplo 12v, puede aguantar el puerto. en realidad la aplicación que estas haciendo es un poco fuera de lo normal y si lo mejor es que tengan aislamiento y/o la misma fuente.
 
Bueno hice pruebas y existe indeterminación, a veces el puerto lee uno lógico a veces no, lo único que queda es el opto, haré uno al aire y probare y les digo que tal luego, pero como dice vrainom, gracias por sus respuestas y su ayuda, me aclaro mucho el panorama y a tener mas cuidado en diseñar y probar todo antes de llevar a placa, ejjeje

Voto a favor del opto como la solución más sencilla y funcional.
 
gracias a todos por sus consejos y ayuda!!! la opcion fue la aislacion, como dije con soldaduras al aire no hay de otra, y las proximas veces a diseñar con mas cuidado, estos detalles hacen doler la cabeza,
 
Atrás
Arriba