Pico de corriente con la inserción del transformador?

Que tal?, miren he armado una fuente regulable con protección contra cortocircuito de 3A. El problema es el siguiente: Cuando conecto la fuente y el capacitor, a la salida del puente rectificador, se encuentra descargado, me salta la protección contra corto (que simplemente es un led). Con apagar la fuente y volverla a encender se soluciona el problema y la fuente se comporta 10 puntos. Midiendo con un tester comprobé, que al volverla a encender, el capacitor se encuentra cargado. Hice varias pruebas y siempre el mismo resultado, con el capacitor cargado no salta, pero si esta descargado salta. Todas estas pruebas las hice sin ninguna carga. Lo unico q se me ocurrio que podia estar pasando es que al meter el tranformador haya un pico que me supere los 3A, ya que el trafo es un poco mas grande que el diseño pedia.

Por favor si alguien sabe que puede estar pasando, agradesco su colaboracion

Gracias!
 
El capacitor es el que esta en paralelo con toda la fuente a la salida del puente rectificador, en el plano es el de 4700 uF x 125 V. Yo le puse uno de 4700 uF pero de 63 V y se la banca bien. El trafo q le puse yo es de 63 v a la salida.

perdon, el valor pico es de 63v a la salida
 
Última edición:
El problema que tienes es que al encender la fuenta instantaneamente (en microsegundo, a lo sumo milisegundo) cargas la capacidad de salida de 0V (descargado) a 60V de golpe. Esto implica un pico de corriente muy grande para cargar el condensador(deposito) el cual es detectado por tu circuito.

En el primer intento( Vcondensador=0) el circuito te detecta sobrecorriente pero a su vez se te carga el condensador ya que tu circuito de detección no es lo suficientemente rápido para cortar dicha corriente sin que llegue a cargar del todo el condensador. En el segundo intento ya tienes el condensador precargado por lo que al conectar el equipo no pico de corriente.

¿Solución? poner un condesador de menor capacidad, hacer con algun circuito una precarga del condensador, ...

Un saludo
 
Por un lado el transformador tiene la tension correcta ya que 45 Vac X 1,4142 (raíz de dos) = 63 Vdc.

Por otro lado si el capacitor de 4700 uF está antes de las 2 resistencias de 0,25 ohms , no es lógico que lo detecte. Pregunta . ¿ No agrandaste el capacitor de salida de 100 uF x 125 V ?

¿ El botón de reset funciona ?

Saludos !
 
DOSMETROS y xengu, es basnte logico lo que dicen. DOSMETROS, el capacitor de salida es de 100 uF, lo que no recuerdo es si no lo puse de 63 v (la placa de la fuente la tengo en el laburo). Que opinan si lo saco al capacitor de 100 uF y hago la prueba? capaz que yo me fije en el de 4700, pero el problema es en el de salida. En caso de que el problema este por ahi, se solucionaria con una R en serie para que cargue mas lento? Tengo entendido que un capacitor descargado es "un corto", colocando una R en serie, el capacitor se cargaria mas lento, pero evito la sobrecorriente.

Muchas gracias!, saludos
 
Última edición:
Si, el boton mecanicamente funciona bien. Lo que sucede es que cuando le doy al boton porque la proteccion salto (o sea que el led esta prendido) no se apaga del todo, sino que me queda con un poco de luz.
DOSMETROS, en paralelo con que deberia poner el capacitor q decis?

saludos, gracias
 
Lo correcto seria analizar el esquema.
Me parece a mi , por lo leido de la falla que el problema viene dado en que al iniciar , mientras el capacitor esta descargado debe detectar baja tension, no creo que sea un tema de corriente, como bien han dicho la corriente de carga de el capacitor no pasa por el circuito.

hay que analizar bien el esquema o simplemente , conociendo la maña de esa fuente acostumbrarse a ella.
si observan el circuito posee un integrado que lee la tension de esa resistencia de 0,25 ohms , baya a saber uno que error da cuando la tension (vcc) esta subiendo en el instante de encendido .
Una posible solucion , sin tener que estudiar el circuito quizas pueda ser cambiar la llave de encendido y ponerla luego de el puente y de el capacitor.
Al enchufar el equipo tienes tension en el transformador , puente y capacitor, pero no en el resto , asi le das +Vcc cuando cierras la llave de encendido .
Caso contrario habra que estudiar el circuito .
 
Última edición:
La R de .25ohms es para sensar la corriente, en este caso particular no se utiliza el patillaje que viene en el CI si no que esta implementado de manera externa en forma analoga a lo que el CI lleva en el interior.

El segundo TR BC327 es el encargado de sensar la corriente de tal forma cudndo en sus extremos se produce una caida de tensión del orden de los .66V(umbral de conducción) este conduce el primer 327 que esta al corte por la R de 27k en su base al conducir el segundo queda polarizado y entra en conducción y a su vez el 3er BC327 pone al corte al BD242 con lo que la tensión se anula en la salida
entre el primer y segundo Tr de la forma que estan conectados queda conduciendo por lo que la única forma de restituir la salida es enviando al corte el primr TR lo que se hace con el boton deja de conducir el segundo, si la condición de corto a desaparecido el segundo TR queda al corte liberando al tercero que hace lo propio con el BD242 y a su vez al primer TR y la fuente funciona normal.

Es un circuito un tanto traido de los pelos, hay muchas formas de hacer funcionar ese versatil CI, pero el que no lo conoce puede tropezar con cosas tales como que si el aparato que se alimenta tiene un consuo oscilatorio a partir de unos pocos mA la fuente oscilara y la salida se ira al máximo, por lo que si estamos alimentando algo a 12V el equipo recibira toda la salida, con las previscibles concecuencias.

Esto lo vivi, y precisamente con el probador de TR que esta en la sección Instrumentación Básica.
Quien me regalo el primero me advirtio que si lo alimentaba con la fuente con el 723 se dañaria el CD4093 mientras que si lo hacia con la bateria no. Asi resulto ser alimentado con la fuente el citado CI pasaba amejor vida, poco tiempo despues alimentando un aparatao a 12V que oscilaba, tenia toda la tensión en la alimentación, estudi un poco el fenómeno y al colocar un amperimetro vi que el consumo era oscilarorio, subia y baja entre dos niveles, por lo que intui que la fuente hacia lo mismo, coloque un capacitor de .1 en la base del TR reguladro más otro de .01, nunca más volvi a experimentar problemas y de echo el probador de transistores no volvio a dañarse.(Ing Oviedo me debe la aprobación....)

y como ven este no tiene nada como prevenir las oscilaciones

En particular esta es la dispoción que menos me gusta para este CI, e visto sistemas similares pero con otra configuración que tienen rearme por reset y en forma automática cambiando un puente y que funcionan en forma impecable, se utiliza en un ambito indusrtrial y como dije funciona perfecto tiene 2 trimpot de 10V con uno se fija la tensión de salida y con el otro la corriente de corte entrega una corriente importante y no adolece los problema manifestado aqui
 
La verdad, no entendía como funcionaba el protector, es más como dudé de que funcionara, procedí a simularlo.
Al re dibujarlo, ahí me dí cuenta de como era la cosa. Nunca había visto este diseño, y la verdad es muy ingenioso. Normalmente lo que hacen es la inversa, cuando se detecta una sobre corriente en la resistencia, el transistor detector conduce y activa la protección.
En este circuito, es la inversa, cuando la corriente llega al límite prefijado, el transistor deja de conducir.
Subo la parte del limitador de corriente para que se entienda como funciona y así poder verificar bien su funcionamiento.
R2, R3, R4 y R6 forma un divisor de tensión, con lo cual se consigue una tensión X en la base de Q2. Sin consumo, la tensión del emisor de Q2 es N. Cuando X-N es mayor a la tensión mínima del diodo base emisor, Q2 conduce. Esto hace que en el colector, esté presente la tensión N.
Dado este caso, Q1 y Q3 no conducen, con lo que la protección está desactivada.
Ahora, si la tensión N disminuye, Q2 deja de conducir, con lo cual tanto Q1 como Q3 comienzan a conducir. Q3 es solo un indicador pero Q1 no. Al conducir Q1, hace que la tensión X suba a tal punto que ya pase lo que pase, Q2 no conduce.
Q1 "enclava" a Q2 en su estado de no conducción, lo que hace que Q2 a su vez, a través de R8 deje conduciendo a Q1. Ahora, cuando J2 se cierra, Q1 deja de conducir, y si X es normal, se re establece el funcionamiento.
Todo esto es mucha perorata, pero mirando el esquema se entiende.
Lo que sí tengo una fuerte objeción a los 2 diodos (1N4148) que se encuentran en el circuito original, ya que manejan sendos transistores, y, como sabemos que no todos los transistores y diodos por más que sean del mismo tipo no presentan características similares, nada garantiza que se activen ambos.
En el esquema original que subo al cual le puse numeración, corresponden a Q3, Q4, D1 y D2. Seria muy conveniente poner resistencias en serie con dichos diodos para que esto no pase, siendo la resistencia que va a Q4 un poco menor ya que en última instancia es el que protege.
Si algo no se entiende (cosa segura :) ), puedo intentar describirlo de otra manera.

PD: en la simulación usé 15 volts ya que es como realmente funcionan en el circuito debido al zener de 15 volts que marqué como D2.
PD1: se me acalambró el meñique :D
 

Adjuntos

  • psu723curprot.jpg
    psu723curprot.jpg
    78.2 KB · Visitas: 12
  • Analisis fuente.JPG
    Analisis fuente.JPG
    59.2 KB · Visitas: 10
Gracias por todas las explicaciones ya que me hacian falta para entender un poco como funcionaba esto. No soy un graaaaaaaan entendor de electronica, sino q es mas un hobbie. Hoy mismo voy a probar uhn poco esta fuente a ver si puedo sacarla andando. Pandacba, una consulta, dnd decis que deberia poner los dos capacitores que nombras al final?

muchas gracias!

saludos
 
Atrás
Arriba