PICs con ruido

Hola a todos. Gusto en saludarlos nuevamente.

En esta oprtunidad, les escribo para que me ayuden sobre con un fantasma que hace un tiempo me persigue..

La cosa es que hace un tiempo, estuve armando un equipo CNC con PIC 16f877A. En esa oportunidad, tuve un problemas para lograr que el micro oscile, es decir, que arrancara para prender y apagar un LED. Lo que hice, fue tirar un cable a tierra y conectarlo al chasis, (opción natural). después de un tiempo, sin hacer ninguna modificación al respecto, esos problemas desaparecieron, y ni siquiera tenía que conectar la tierra, pues todo funcionaba de maravillas; tal es así, que incluso trabajando con I2C no tenía problemas.

Todo esto fu para contarles que ahora nuevamente me persigue ese "fantasma del pasado". Pero esta vez es algo mas raro. El punto es que estoy intentando conectar un 16f88 con un 16f877A por I2C. El 877 arranca perfecto, de hecho, lo programo como simple contador, y todo de lujo. Para el caso del F88, se pone feo, no arranca, se que no está quemado porque montándolo sobre un PCB este trabaja bien. El PCB no tiene problemas de pistas cortadas o cosas asi, de hecho, si acerco el dedo al gabinete de la fuente, este intenta oscilar...


Resumiendo, en el mismo PCB, el 16f887A no tiene problemas con el ruido eléctrico, el 16f88 sí.
A alguno de ustedes le pasó esto?
Tienen alguna idea de como solucionarlo?

Estuve viendo el post de EZABALA, está re-bueno. Pero estoy convencido de que tiene que haber una solución sencilla al problema. Si la encuentro les cuento. Por el momento, espero sus comentarios.


Un abrazo a todos.

Electrodo.
 
Última edición:
usa un filtro EMI de linea para la alimentacion AC, tambien usa entradas antirebote en las entradas de tu contador con el 74ls14, yo asi solucione un problema similar
 
:unsure: Haciendo mucha memoria (tanto que casi me dormí... :LOL: ) recordé algo de los campos electro magnéticos que generaba un transformador de esos que colocan en los postes (http://www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/A349x580y1000.jpg) y perjudicaba unos equipos en base a micro controladores, y que cuya única solución fue apantallar el circuito con unas láminas de cobre por encima y por debajo, con puntos de soldadura a la tierra eléctrica, no al negativo de la fuente. Una especie de jaula de ardilla si se quiere decir...

Lo otro, es la forma en la que diseñaste el impreso en la etapa del clock... donde pones el XTAL y lo juntas al PIC, también sé que es crítico en muchos diseños y funciones. La señal de clock se puede cancelar con un mal diseño por causa de otras perturbaciones electro magnéticas...

Bueno... animo, ya lo resolverás (y)
 
Hola a todos. Gusto en saludarlos nuevamente.

En esta oprtunidad, les escribo para que me ayuden sobre con un fantasma que hace un tiempo me persigue..

La cosa es que hace un tiempo, estuve armando un equipo CNC con PIC 16f877A. En esa oportunidad, tuve un problemas para lograr que el micro oscile, es decir, que arrancara para prender y apagar un LED. Lo que hice, fue tirar un cable a tierra y conectarlo al chasis, (opción natural). después de un tiempo, sin hacer ninguna modificación al respecto, esos problemas desaparecieron, y ni siquiera tenía que conectar la tierra, pues todo funcionaba de maravillas; tal es así, que incluso trabajando con I2C no tenía problemas.

Todo esto fu para contarles que ahora nuevamente me persigue ese "fantasma del pasado". Pero esta vez es algo mas raro. El punto es que estoy intentando conectar un 16f88 con un 16f877A por I2C. El 877 arranca perfecto, de hecho, lo programo como simple contador, y todo de lujo. Para el caso del F88, se pone feo, no arranca, se que no está quemado porque montándolo sobre un PCB este trabaja bien. El PCB no tiene problemas de pistas cortadas o cosas asi, de hecho, si acerco el dedo al gabinete de la fuente, este intenta oscilar...


Resumiendo, en el mismo PCB, el 16f887A no tiene problemas con el ruido eléctrico, el 16f88 sí.
A alguno de ustedes le pasó esto?
Tienen alguna idea de como solucionarlo?

Estuve viendo el post de EZABALA, está re-bueno. Pero estoy convencido de que tiene que haber una solución sencilla al problema. Si la encuentro les cuento. Por el momento, espero sus comentarios.


Un abrazo a todos.

Electrodo.

lo unico que tienes que hacer es colocar un condensador electrolitico ( capacitos electrolitico de unos 100uF) en las terminales del PIC o bien colocar este mismo capacitor en la estrada de alimentacion de tu circuito, esto elimita el ruido electrico y evita que tu PIC Resetee a cada rato..saludos..
 
ola, yo no voy a ayudar, pero te voy a dar un un link para ruidos con micros que me parecio muy bueno.

http://www.yoreparo.com/articulos/electronica/ruidos-en-los-sistemas-con-microcontroladores/

luego estan la 2º y 3º parte.

primero dije "algo bueno en yoreparo " :unsure:.............no lo creo.

pero entre y vi :
"ing. di llela "....................(y)............:aplauso:
no lo conozco pero ese tipo si que se dedica a los de motorola, debe ser un capo .

habria que tirarle unas miguitas para aca a ver si lo atraemos, .....pero no hace falta, tiene una web y pinta un tipo muy abierto.
 
Coloca los filtros de linea en la fuente, los condensadores de desacople en los pines de alimentacion de todos los integrados y reviza que todo esté aterrizado correctamente chasis, pantallas de cableado....

los 2 microcontroladores están el mismo PCB??


saludos
 
Atrás
Arriba