Pinout de conector frontal autoradio

Saludos a todos colegas, y una disculpa de antemano si estoy posteando esta consulta en el apartado equivocado. Mi experiencia no es con equipos de audio ni radio, sino con microcontroladores, de modo que a lo mejor la pregunta es una tontería, pero aquí va:

Necesito controlar desde un microcontrolador un radio de auto, creo yo que bastante simplón (marca Clarion, model CZ102ER) a través del conector frontal al que se acopla el panel de botones, display, etc. La cuestión es que no encuentro el pinout de ese conector por ningún lado, ni siquiera sé si ese pinout responde a un estándar o qué.

Si alguien tiene esa información me puede ayudar con el pinout del conector, o me pasa un link a donde lo pueda hallar, me habrán echado tremenda mano.!

Gracias..!
 
Dudo mucho que consigas encontrar algo.
Precisamente eso es su medida de seguridad.
Si fuese sencillo dejaría de tener sentido.
 
Mayormente tiene 2 o mas lineas para los botones, i2c para el display, voltajes para el microcontrolador del display y las luces, y alguna que otra cosa mas.
El protocolo del i2c hay que descifrarlo con eo display original.
Los botones utilizan mayormente conversor analogico-digital (ADC, utilizando para cada boton una resistencia de determinado valor)
Por otro lado, puede que el frente tenga una "señal" que le indique al resto que éste esta colocado, asi que tambien habria que ver eso.
Lo ideal es lo que dijo 2ME
 
... si, con el frontal original se podría tratar e descifrar, pero sospecho que no lo tiene; si lo tuviese lo usaría.
 
Hola a todos, y muchas gracias antes que nada por su tiempo y sus respuestas.

Sí, sí tengo el frontal y de hecho lo he empleado para sacarle las respuestas haciendo un poco de ingeniería inversa. A fin de cuentas, mi propósito es controlar el radio sin el frontal, desde un microcontrolador, de modo que, por qué no?

A reserva de publicar algo más detallado, lo cual espero hacer en los próximos días para no dejar el tema en el aire y que eventualmente otros puedan beneficiarse de lo hecho, les comento que todo el teclado del frontal (16 teclas en mi caso), así como el encoder para el volumen, salen por dos únicas líneas, denominadas K0 y K1, las cuales presentan al procesador del radio un nivel de tensión específico según la tecla pulsada o la posición del encoder. En otras palabras, se trata todo de un teclado codificado por voltaje.

A juzgar por lo intercambiables que creo yo entender que son estos frontales (creo eso, ustedes son los expertos) quiero pensar que esto responde a algún tipo de estandar o norma entre los fabricantes. De cualquier forma, lo que aquí diga responderá a la unidad y modelo concretos que poseo.

En la medida que el tiempo y el trabajo me lo vayan permitiendo, espero determinar experimentalmente los valores del divisor de tensión alrededor del cual se implementa este mecanismo codificador, estimar por cálculo el voltaje de salida en función de las teclas, y verificarlo en la práctica. Hecho lo anterior, quedaría generar artificialmente esos valores externamente y hacerle creer al radio que tiene un frontal conectado.

Y ver qué tal funciona..!
 
Desarma el frontal y ahi tienes las respuestas sobre las resistencias, y por ende, la caida de tension que requiere cada tecla.
Mayormente al final de las lineas "k0" y "k1" hay una resistencia a masa (tierra, gnd, ground, negativo, etc), esto se hace para cerrar el circuito y que no quede "flotante" creando lecturas erroneas, como tambien puede servir para indicar que el frente se encuentra colocado.
Por otro lado, para "simular" los botones, necesitas de un DAC (Digital-Analog Converter, conversor digital-analogico), y probablemente algun componente mas (resistencia, capacitor, etc).
La parte mas "dificil" seria la comunicacion con el display. Esa tienes que hacer ingenieria inversa si o si, a no ser que al desarmar el frente puedas dar con el datasheet del controlador del display.
 
Esa es exactamente la idea, DJ T3.

Una vez identificados el nivel correspondiente a cada tecla, con un DAC, y eventualmente uno de los mismos operacionales del micro, usado con ganancia unitaria como mero buffer, debe bastar. Lo demás es firmware..!

Anoche hice algunas mediciones en la cadena de resistores que se aprecia asociada con las teclas, y hasta donde llegué (no lo hice completo) coinciden los valores con los de un esquema que hallé en internet (ver imagen adjunta). Eso corresponde a otro radio, pero es muy consistente con lo que hasta el momento he encontrado por la vía exprimental, lo que me refuerza en la idea de que algún tipo de norma hay al respecto.

Aunque el tema del display no es de mi interés, al parecer es común el empleo del chip PT6523, que recibe la información a visualizar proveniente del procesador del radio mediante un protocolo denominado CCB (Computer Control Bus), de SANYO. Hasta donde he podido apreciar no es difícil de replicar el protocolo (parece un I2C, de hecho) desde un microcontrolador, pero insisto, no es lo que me ocupa.
 

Adjuntos

  • codificador de teclado.jpg
    codificador de teclado.jpg
    88.9 KB · Visitas: 9
Pues casi lo tienes; usar el equipo "a ciegas" es bastante funcional en la mayoría de los casos. Y replicarlo desde un microcontrolador también
 
Sólo como anotación, como indicó Scooter los frontales son la medida de seguridad y aunque este no parece el caso, la mayoría de las marcas para intercambiarlos hay que "codificarlos" en la casa oficial.
En algunas marcas el chip encargado del código de seguridad se encuentra dentro del sintonizador.

Saludos.
 
Atrás
Arriba