Placa de Desarrollo para MCUs Microchip

Hola, amigos.

Paso a entregarles mi primer placa de desarrollo para microcontroladores Pic´s. Destaco que es una versión customizada de nuestro colega Suky (sergiols.blogspot.com/search/label/Multiboard-PIC-Trainer-2.0).
Esta versión es un poco más grande y le añadí diferentes conectores para poder utilizar de manera fluida los 7 puertos que dispone. A continuación detallo algunas características incorporadas:

- Conversor USB2RS232: Ideal para aquellas PCs que ya no cuentan con el standard RS232. Por medio de un switch se puede seleccionar el RS232 tradicional o el USB2RS232. Esto permite emular un puerto COM en nuestra PC y trabajar como si se tratase de un puerto serie, sólo que este es vía USB.
- Memoria EEPROM: También incorpora el zócalo para agregar alguna memoria externa. Posee un juego de jumpers para seleccionar la tensión de trabajo de la misma (3.3v o 5v). También posee un switch para bloquear cada línea de la interfaz SPI. Adicionalmente cuenta con cuatro pines, cada uno correspondiente a cada línea de la interfaz SPI (sck,so,si,cs).
- Interfaz Ethernet: Me incomodaba el hecho de usar otra placa (aparte) para conectarme a la red, así que traté de meter el módulo ethernet en esta placa. Dicho ethernet se habilita por medio de un jumper. También pensé en la posibilidad de usar el mismo módulo en otra placa, así que le integré unos conectores para tal fin. Este módulo tiene las siguientes particularidades:
a - Se puede utilizar con aquellos PICs que ya incorporan el driver ENC (como el PIC18F67J60).
b - Se puede utilizar con aquellos PICs que requieren del driver ENC28J60 (el cual está incluido en la placa)
c - Trabaja con 3.3v o con 5v. Esto se hace incorporando un buffer como el 74HCT245.
d - Cuenta con los pines de cada línea para implementarlo como a uno más le guste.

- Interfaz SPI dedicada o compartida: También tuve en cuenta aquella posibilidad de utilizar la misma interfaz para la EEPROM y para el Ethernet, de manera que ambos estén conectados sobre las mismas líneas del PIC. Fue por eso que le agregué un par de switch para habilitar uno, otro o ambos (pudieron haber sido jumpers, pero opté por dipsws). Tanto el Ethernet como la EEPROM cuentan con un conector para poder utilizarlos en otras placas. La línea CS de la interfaz es independiente de cada módulo.

- Acceso a puertos en 8bits o nibles: Por un gusto personal, le agregué dos tipos de conectores; uno para disponer de los 8bits de cada puerto y un par donde el nible alto y el nible bajo están separados. Tanto el conector de 8bits como los de 4bits, cuentan con un par de pines que llevan la alimentación. Cada puerto posee un jumper para habilitar o no dicha alimentación, la cual puede ser de 3.3v o de 5v.

Además de lo detallado arriba, la placa tiene el conector ICSP, el standard USB para aquellos PICs que cuentan con USB, dos conectores de alimentación para circuitos externos, alimentación por medio de fuente externa (jack o bornera) o USB, dipsw para habilitar las líneas Tx, Rx, D-, D+, PGD, PGC, Vpp, Vcc, etc.

Bien, amigos. Les dejo algunas imágenes para que puedan conocerla. Aclaro que aún le falta el conector RJ45 porque lo encargué y me lo traen la semana que viene (junto con el ENC28J60 y la EEPROM). El resto de la placa fue testeado y funciona perfecto.
En los próximos días estaré subiendo el esquemático y la placa para adaptar los PICs de 8, 18, 28, y 40 patitas y para los PICs tipo TQFP de 64, 80 y 100 patitas.

Espero les guste y es un placer compartirlo.

Saludos!!
Cristian.
 
:aplauso: Felicidades muy buen trabajo, yo tambien hace mas o menos dos años(cuando empezaba la universidad), hice mi propia placa entrenadora tomando ideas de las que se encontraban en la red e hice la mia, ademas de algunos modulos: Entradas analogicas, entradas y salidas digitales, modulo de leds, modulo lcd, modulo glcd, teclado matricial, display 7 seg., etc. pero debido a que en ese tiempo no estaba muy entrado con el tema de los pics hice una un poco mas sencilla.
-La placa la puedes alimentar mediante puerto usb, con corriente continua o alterna de 9v a 12v o directamente.
-La conexion de los modulos se hace mediante el byte completo del puerto pero aparte de las lineas de pines hembra para colocar las placas de los pics le puse una extra por si quiere conectar algo a un solo pin, por ejemplo un teclado ps2
-Le coloque para elegir un oscilador de 20 MHz y otro de 4Mhz o tu tu mismo puedes colocar el oscilador que le quieras poner
-Le coloque 4 microswitch: uno para el reset, otro para una interrupcion y los otros dos para el timer. (esto lo hice para facilitar un poco las conexiones debido a que si quieres utilizar por ejemplo INT/RB0 no tuvieres que conectar un modulo completo y asi poder utilizar los demas pines del puerto en otra cosa)
-Tambien contiene comunicasion rs232, comunicacion usb, el conector icsp.
-Lo unico un poco diferente a las demas es que en las placas principales (la de los pics) como se puede ver en las fotos le puse alguno jumpers para seleccionar algunas funciones por ejemplo: si en vez de utilizar un oscilador externo se quiere utilizar un oscilador interno(algunos pics tienen esa opcion) puedes aprovechar estas y utlizarlas como pines de un puerto
y esto lo seleccionas mediante los jumpers de las placas principales, lo mismo es con el reset.

Lo malo es que debido a que la hice hace un par de años, y debido a que ahora trabajo con dspic33fxxx estoy haciendo una nueva placa con muchas mejoras y tratando de hacerla lo mas chica posible, asi que cuando la tenga ya lista subo las fotos, los esquemas y los circuitos impresos(con su debida explicacion)

PD: por lo mientras subo las fotos de la placa que hice hace unos añitos y te tendre que robar algunas ideas de tu placa:LOL:

Saludos
 

Adjuntos

  • Placa de entrenamiento_1.rar
    211.4 KB · Visitas: 71
Gracias Amigos!! Muy bueno el kit de Daniel, felicitaciones!!
Hola, Jonathan. Muchas gracias! Si, la placa la mandé a hacer porque intenté hacerla y no me quedaba del todo bien. Además, pensé en la calidad, fue por ese motivo que preferí mandarla a hacer. El diseño del PCB de las mejoras lo hice yo (incluyendo el ensamblado de componentes). No, aún no subí el esquema ni el PCB. Estoy preparando la placa para los PICs de 40 patitas, cuando termine voy a subir todo!

Saludos!!! :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba