Placa solar directa a bateria de coche interrumpida al arrancar

La idea es facil, lo dificil para mi es llevarlo a cabo por mis basicas nociones de electronica.

Placa solar y regulador de carga directo a bateria pasando por un rele en reposo cerrado, al darle al contacto para arrancar excita el rele e interrumpe la recarga para no dañar el regulador, pero una vez arrancado ¿como podría volver a seguir cargando aunque el coche este en marcha?

¿o me recomendais no cargar con la placa solar mientras el alternador este cargando?
 
La idea es facil, lo dificil para mi es llevarlo a cabo por mis basicas nociones de electronica.

Placa solar y regulador de carga directo a bateria pasando por un rele en reposo cerrado, al darle al contacto para arrancar excita el rele e interrumpe la recarga para no dañar el regulador, pero una vez arrancado ¿como podría volver a seguir cargando aunque el coche este en marcha?

¿o me recomendais no cargar con la placa solar mientras el alternador este cargando?

La capacidad de carga del alternador hará irrelevante el aporte de corriente de la placa solar.
 
Vale, lo suponia, muchisimas gracias por tu respuesta.

Ahora centrandonos el el sistema de corte al arrancar el coche, seria ponerle un Rele.
Pero, ¿podria hacerlo con un transistor?
 
Vale, lo suponia, muchisimas gracias por tu respuesta.

Ahora centrandonos el el sistema de corte al arrancar el coche, seria ponerle un Rele.
Pero, ¿podria hacerlo con un transistor?

Podrías colocar un relee y emplear los contacto NC, (Normal Cerrado), al poner el vehículo en contacto el relee se activa y el contacto se abre.
 
perfecto, el objetivo esta mas cerca.

ahora estoy diseñando un circuito para alimentar un rele de 5v porque al arrancar la tension me baja a 9,5v.
yo mismo voy a diseñar uno, y me lo revisais, a no ser que tengais otra mejor idea.
 
Hola FF_rts, con que diseñes un buen regulador de carga es suficiente.
Fijate que los paneles solares toleran Isc(corriente de cortocircuito), la cual es aproximadamente del orden del 10% al 15% de la Imp (I de máxima potencia), es decir el panel se protege solo, si el panel te dá 5A como Imp ,en cortocircuito(Isc) , solo te daría de 5.5A a 5.75A.
Debes colocar un diodo a la salida para que la batería no se descargue hacia el panel cuando no hay luz solar.
 
No es mala idea, de todas formas lo he comprado por internet, cuando lo tenga, hare las mediciones de todo para decidir que hacer.
por cierto, la placa es de 4,5w
 
Amigo 4.5W te dan como máximo menos de 300mA en las mejores condiciones ambientales,(solares). Siendo generosos,"espiritu de Año Nuevo", como promedio durante el brillo solar dispondras de 100mA a 200mA multiplicado por 10 Horas de sol, "más generosidad"(el Sol aùn es gratis),si los cálculos no me fallan acumulas de 1Ah a 2Ah cada día.
 
no importa, con tal de abastecer los consumos minimos e ir cargando poco a poco la bateria...

pero sigo preguntandome que consecuencias tiene el cortocicuitar la placa solar.
 
Puedes experimentar!!!, mide tu panel a pleno SOL en vacío y con carga: 100 Ohm, 10 Ohm, 1 Ohm, 0.1 Ohm y finalmente lo cortocircuitas y compruebas que no le pasa nada. Mides V con cada resistencia y aplicas la Ley de Ohm: I = V/R.
Me parece por el panel que tienes, 4.5W, no neceitas de ningun regular de voltaje, suficiente con un diodo de 1A en serie con + del panel y directo al borne (+) de la batería, los negativos del panel y la bateria los unes directamente. Como te dije anteriorment el diodo en serie evita que la bateria se descargue via el panel en la oscuridad.
 
No hay problema, solo necesitas un relé por sobretensión para no sobrecargar la batería o puede que ni eso haga falta. Los paneles solares son cortocircuitables. Dependiendo de la corriente que entregue el panel y del tamaño de la batería es probable que esa corriente no pueda llegar a dañar la batería, quedaría como corriente de mantenimiento o refresco.
 
Pues muchisimas gracias por vuestras respuestas.
Claro que hare pruebas con la placa solar, pero la he comprado por internet y aun no lo he recibido. Pero es esta:
http://www.ebay.es/itm/PLACA-ENERGI...0?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3398216314
Tambien he comprado un regulador de carga, y ya que lo tengo lo usare.
concretamente es este:
http://www.ebay.es/itm/10A-12V-24V-...41476068076?pt=Habitación&hash=item20f0a17aec

pero cuando me llegue hare pruebas y os ire comentando, y si veo que sin regulador va bien, lo pondré directo.
mientras he hecho este circuito con mis nociones basicas, que me gustaria mejorar.

http://www.mediafire.com/view/6h68nelv8b9hmbh/placa_solar1.jpg

aqui el esquema en Livewire:
http://www.mediafire.com/download/ydtp629puk1ch75/interruptor_de_carga_placa_solar1.lvw

el rele se comporta como una resistencia de 70 omhs
 
Me imagino que entenderás que los consumos minimos en un auto son por arriba de los 500mA, una lámpara de stop de 21W son 2A mas o menos, lo que te quieren decir es que nunca vas a lograr recuperar lo consumido, un auto con inyección tiene un consumo fijo de 100mA a 200mA, eso es el estéreo en reposo y la ecu, además de alguna otra cosa.
 
Me imagino que entenderás que los consumos minimos en un auto son por arriba de los 500mA, una lámpara de stop de 21W son 2A mas o menos, lo que te quieren decir es que nunca vas a lograr recuperar lo consumido, un auto con inyección tiene un consumo fijo de 100mA a 200mA, eso es el estéreo en reposo y la ecu, además de alguna otra cosa.

jejeje en cuanto te he leido me he lanzado con el polimetro a mirarlo:
coche completamente parado oscila de 13 a 20 mA

solo abrir la puerta del coche ya tira 200 mA (con la luz del habitaculo desactivada), solo el pilotito avisador de "puerta abierta" y no se que mas podria tener.
 
Aunque aun no tengo la placa solar en mis manos, estoy valorando ponerla directa a bateria, aunque antes hare mediciones cuando la tenga...

En el caso de ponerla directa, aparte de ponerle un diodo para evitar que se descargue la bateria, ¿que opinais de meterle un diodo zener para las sobretensiones? (¿en caso afirmativo, que valor?)

gracias, me estais ayudando muchisimo
saludos
 
Atrás
Arriba