PLC Industrial con PIC

que tal, soy nuevo e este foro, no me he leido todo el post, pero si he visto que lo que intentan es muy interesante.

quiero compartir con ustedes un poco de un proyecto de automatizacion que estoy desarrollando para que se den una idea de los sistemas, costos, y rendimiento de lo que intentan hacer.

bueno mi proyecto es sobre un deshidratador automático, en donde hice el diseño completo basandome en los PLC, consta de un micro cypress CY8C27443-24PXI, que es un microcontrolador robusto de grandes prestaciones y bajo costo, y que por el modelo esta diseñado para trabajar en ambiente industrial (según el fabricante :rolleyes:). no utilice entradas con acopladores puesto que las entradas principales son analógicas directas de los sensores.

la programación esta por completo hecha en C, ya que no hay casi aplicaciones para este micro y mucho menos como el lenguaje ladder para pic, porque es complicado de manejar.

me he gastado de la siguiente forma:
1 x CY8C274443-24PXI $6
1 x LCD 16x2 $10
1 x Cristal de 12MHz $.50
2 x cap de 12pF $.10
1 x CD74HCT14 $1 (para el reloj junto con el cristal)
6 x botones NA $ 3 (para las instrucciones de ejecucion)
3 x 4n30 $4 (optoacopladores darlington para las salidas)
3 x relevador 5v $3
2 x fuentes conmutadas económicas de 5v $10 (una para la etapa digital y otra para los relevadores)
resistores, led indicadores y cables varios $3
caja plastica para montaje $3
circuito impreso $3

todos los precios son redondeados en USD.
 
Última edición:
Creo que combine 2 temas que no debieron ser combinados.... Trate de separarlos pero ya no se cual es cual, si ven algo que no pertenece aqui por favor envienme un mensaje privado para separarlo...

Gracias..
 
Hola a todos, hace tiempo que hice mi mini-plc con pic18, pero, lo que mas me llama la atención es la programacion por medio de FBD (Functional Block Diagram). Es algo parecido a los bloques del simulink. Pero como tengo muy arraigado el paradigma de "programa una vez y ejecuta donde sea" (No estoy seguro de que sea asi exactamente) pensé en hacer un programa de edición de estos FBD, que no generara codigo especifico para algun micro, sino que generara xml. Este xml contendria la informacion implicita en un diagrama FBD, desde las coordenadas de los bloques, conexiones, entradas, salidas, tipos de cada bloque etc. Despues de esto, seria hacer un simulador de las funciones prediseñadas. Y por ultimo hacer "compiladores" para cada procesador o hardware que se desee.

De hecho inicié con este proyecto, pero cuento con un problema que por lo que he leido es común en varios de los compañeros en este foro: "falta del tiempo suficiente". Sin embargo tuve la suerte de encontrarme con esta pagina:

http://www.beremiz.org/

En ella está algo muy parecido a lo que imaginé.
Espero que pueda servir a alguien. Es un soft que no solo tiene FBD, sino tambien diagramas en escalera, entre otros y es Open Source. Ademas genera C y phyton. Otra caracteristica que es de las que mas me gustan es que su formato de archivo es XML y se puede extraer del mismo bastante info.
 
Última edición por un moderador:
Francamente no leí todos (si la mayria), y si pude observar que lo programas con parsic, sin embargo no he podido descargarlo ya que al parecer no es gratuito y solo se pueden obtener versiones de prueba. (O corrigeme si me equivoco)

Yo dije:
Por cierto, tambien estoy buscando el parsic.. Alguien conoce una web donde se pueda descargar?

No buscaba suplantar tu trabajo sino complementar. El beremiz me parece un muy buen soft y por eso lo sugerí, pero si está cerrado el tema, siento haber molestado
 
DSP No no es ninguna molestia yo no acabe de leer tu mensaje tampoco jejej no me di cuenta que preguntaste sobre el parsic, con respecto a tu pregunta busca en google... parsic 3.56 facebook ...
 
este proyecto no tiene de ninguna menera un final feliz.....porque suponiendo que se termine y funcione correcto,el coste de fabricarlo medianamente profecional,duplicaria el coste de uno comercial de los modernos,que estan realmente baratos....y si su finalidad es la de el estudio en escuelas,o autodidactas....vale sabrias programar ese plc. y que? aun asi no tendrias ni idea de como programar un plc comercial,yo hablo bajo mi experiencia,que si se progarmar plc industriales comerciales,y como tecnico de algunas casas de maquinaria tambien se programar plc digamos exclusivos,que siempre tienen menos prestaciones y no se pueden ampliar.. que nadie se sienta ofendido que he hecho esta obserbacion desde el cariño y el respeto...saludos
 
este proyecto no tiene de ninguna menera un final feliz.....porque suponiendo que se termine y funcione correcto,el coste de fabricarlo medianamente profecional,duplicaria el coste de uno comercial de los modernos,que estan realmente baratos....y si su finalidad es la de el estudio en escuelas,o autodidactas....vale sabrias programar ese plc. y que? aun asi no tendrias ni idea de como programar un plc comercial,yo hablo bajo mi experiencia,que si se progarmar plc industriales comerciales,y como tecnico de algunas casas de maquinaria tambien se programar plc digamos exclusivos,que siempre tienen menos prestaciones y no se pueden ampliar.. que nadie se sienta ofendido que he hecho esta obserbacion desde el cariño y el respeto...saludos

Entiendo lo que decís igual la idea es hacer algo para estudiantes...un proyecto para que entiendan la estructura de como funciona uno real...
 
este proyecto no tiene de ninguna menera un final feliz.....porque suponiendo que se termine y funcione correcto,el coste de fabricarlo medianamente profecional,duplicaria el coste de uno comercial de los modernos,que estan realmente baratos....y si su finalidad es la de el estudio en escuelas,o autodidactas....vale sabrias programar ese plc. y que? aun asi no tendrias ni idea de como programar un plc comercial,yo hablo bajo mi experiencia,que si se progarmar plc industriales comerciales,y como tecnico de algunas casas de maquinaria tambien se programar plc digamos exclusivos,que siempre tienen menos prestaciones y no se pueden ampliar.. que nadie se sienta ofendido que he hecho esta obserbacion desde el cariño y el respeto...saludos

Bueno casi todo el mundo sabemos programar muchas marcas de PLC`s,SIEMENS,ALLEN BRADLEY,SCHNEIDER,OMROM,FESTO... pero el final de esto no es competir con las grandes marcas si no hacer algo funcional y con prestaciones industriales que por cierto yo ya logre y gaste casi 8 veces menos que un PLC de la marca SIEMENS
 
Hola Dandy que tal!!! Me llamo Rawi José soy de Venezuela actualmente estoy por culminar mi carrera en Ing. Electrónica y para mi proyecto final de carrera deseo desarrollar un sistema de autómata programable (PLC) basado en un microcontrolador PIC con su respectivo software de programación en Lenguaje Escalera implementando el lenguaje de programación Visual Basic para fines educativos en la institución donde estudio. Por tal motivo, me he visto en la necesidad de pedir tu ayuda en cuanto a conocimientos referidos al tema, ya que me ha interesado tu proyecto en el foro. Me gustaría contactar contigo para que me ayudaras en lo que puedas



. También estaría agradecido contigo si me pudieras facilitar tu proyecto (es decir, los diagramas circuitales y códigos del micro) para echarles un vistazo he ir estudiando la metodología que implementaste para realizarlo.
Sin más nada que agregar y esperando tu pronta respuesta y valiosa colaboración me despido. Saludos!!!
 
Última edición por un moderador:
Hola amigo, te cuento que yo ya he diseñado varios PLC con EL PIC18F4550 y los utilizo en un ambiente industrial muy duro (Muchísimo ruido electromagnético, altas temperaturas, Mucha humedad etc....) y los tengo trabajando actualmente sin problemas... Te cuento que lo más importante antes que nada es tener una buena fuente de alimentación lo mas filtrada posible (Por nada del mundo utilices fuentes swichadas ya que estas generan mucho ruido que afecta a los PIC y también permiten el paso de transcientes a tu sistema y de seguro se te colgara el PIC.) yo utilizo una fuente que yo mismo diseñe con un transformador 508 puente de diodos muchos capacitores, diodos y bobinas, reguladores para evitar el ingreso de los ruidos al sistema... los voltajes de esta son 12V, 9V, 5V.

Los PLC que tengo trabajando tienen 24 entradas análogas, 8 salidas análogas, 16 entradas digitales y 24 salidas digitales, utilizan 2 pic18f4550 y el software de control lo diseño en Visual Basic 6.0 la comunicación es via USB (lo cual no te lo recomiendo porque es muy susceptible al ruido, mejor utiliza serial), utilizo multiplexores para entradas análogas y para entradas digitales, las salidas análogas las manejo con potenciómetros digitales... (Estos son costosos pero muy fáciles de manejar y son muy estables)... tanto las entradas digitales como las salidas digitales son por medio de opto acopladores para poder separar la fuente del PLC con la fuente de 24V del tablero eléctrico de la maquina.

Yo tengo mucha información y libros que te pueden servir

Cualquier inquietud yo te puedo colaborar con lo que necesites....

Andrés Felipe Gómez Rendón
Tecnologo Electronico
Medellin, Colombia.




Hola Soy de Peru, y estoy interesado en crear un plc, pero yo quisiera utilizar el microcontrolador c-control de la marca conrad, ya que lo estoy utilizando en otras aplicaciones, solo quisiera saber que mas necesito a parte del microcontrolador. espero tu respuesta
 
Yo solo les tengo una pregunta a andrumic23 y a DANDY sus circuitos los e visto y analizado un poco y mi pregunta es la siguiente han probado sus sistemas con alta frecuencia y les a funcionado? esto por que yo intente con cosas distintas y hasta la fecha el micro se reinicia creo voy a intentar asegurar mas la fuente o reforsarla mas haber si me resulta o si en base a sus comentarios se soluciona mi problema espero sus comentarios para asi ver si esto ayuda a las pruebas que tengan que someter sus sistemas y probar mas estos para ver si aun con esta prueba siguen funcionando esta prueba seria la de fuego hacia sus sistemas tal vez no han sometido sus sistemas a esta prueba la propongo pues si resulta la implementacion de este seria un gran avance ya que como comnetan los sistemas que soportan estos ambientes son de precios elevadisimos y si con estos sistemas economicos se soluciona para todo tipo de ambientes al que se le someta lo soportara y no solo seria educativo seria de aplicacion industrial como lo menciona el titulo.

Saludos, elemos13
 
Yo solo les tengo una pregunta a andrumic23 y a DANDY sus circuitos los e visto y analizado un poco y mi pregunta es la siguiente han probado sus sistemas con alta frecuencia y les a funcionado? esto por que yo intente con cosas distintas y hasta la fecha el micro se reinicia creo voy a intentar asegurar mas la fuente o reforsarla mas haber si me resulta o si en base a sus comentarios se soluciona mi problema espero sus comentarios para asi ver si esto ayuda a las pruebas que tengan que someter sus sistemas y probar mas estos para ver si aun con esta prueba siguen funcionando esta prueba seria la de fuego hacia sus sistemas tal vez no han sometido sus sistemas a esta prueba la propongo pues si resulta la implementacion de este seria un gran avance ya que como comnetan los sistemas que soportan estos ambientes son de precios elevadisimos y si con estos sistemas economicos se soluciona para todo tipo de ambientes al que se le someta lo soportara y no solo seria educativo seria de aplicacion industrial como lo menciona el titulo.

Saludos, elemos13

Hola creo que deberias leer los mensajes por completo, el PLC fue usado en ambiente industrial con distintas fuente de ruido
 
He leido cada uno de los msjs que estan en el tema ahora sigo insistiendo a que el arranque de un motor no es lo mismos que la alta frecuencia en comparacion se quedan cortos estos arranques, aunque no es descartable que tu sistema funcione en este ambiente, te comento esto debido a que yo e realizado control de estos motores sin ningun incombeniente pero mi dolor de cabeza sigue siendo esta frecuencia que es peor que elementos parasitos que pudiesen afectar el funcionamiento de nuestros pic`s, como comentaba antes prueva con pequeñas plantas de soltar TIG que generalmente estas generan corrientes y voltajes endemoniados para lograr generar el arco electrico y son las fuentes de ruido mas latosas a la que he tratado de someter un microcontrolador si exito tal vez digo a lo mejor si refuerso mas la fuente que sea mas antiruidos logre filtrar estos elementos parasitos que como son molestos.

SALUDOS.
 
bueno con máquinas de soldar tig no hice la prueba, pero si con la alta frecuencia que emanan los variadores de velocidad trifásicos y las fuentes conmutadas, todo estos elementos conectadas cerca al plc.
 
Atrás
Arriba