PLL 1 vatio Veronica

Hola Sergio,,:unsure: bueno voy a tratar de explicarte como funciona un pll,en este caso,,, Sintetizador tipo "down converter" ;) Por empezar tenemos el vco,,es decir un oscilador controlado por tensión,que por lo general cuando es discreto,su circuito tanque ,es decir la unión entre la inductancia ,con el capacitor. Este ultimo es sustituido por un diodo especial (el varicap) que de acuerdo a la tensión aplicada,varia su capacidad interna,,de esta forma podemos mover el vco mediante una tensión dentro del rango de diseño a nuestro antojo,esta fcia entregada por el vco ,pasa por una serie de divisores,hasta lograr nuestra frecuencia de comparación ,por ej 25KhHz,estos 25kHz ingresan a un circuito comparador de fase,en donde a su ves ingresan otros 25kHz ,proporcionados por el oscilador de referencia controlado a cristal,a su ves la salida del comparador se ingresa a un filtro pasa bajo que le da cierta inercia al circuito,,ya que si fuera muy extrema la corrección de fcia ,seria imposible modular a ese vco,,ya que el circuito interpretaría que esa variación del oscilador es un error y no una variación deseada,cuando deseamos mover la frecuencia del vco,lo único que tenemos que hacer es modificar la división que enviamos hacia el comparador,lo que provocara que la frecuencia cambie,hasta que entre en fase con la del oscilador maestro,a partir de este momento el lazo de fase enganchado (pll) mantendrá la fcia de salida estable,por mas deriva térmica que se produzca en el oscilador vco.:cool:

Algo de teoría al respecto.:)

http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/ElectronicaAplicadaIII/Aplicada/Cap02RedesPLL.pdf

Pd ,hola, si entre y baje algunos archivos, ahora tengo que estudiarlos, a su vez voy a ahorrar para comprar un multímetro digital para medir la frecuencia de 25kHz. ¿el cristal de 6,4mHz tiene que generar los 25kHz? y por cuanto hay que dividir los 6,4MHz?.

Hay que dividirlo 256 Veces,,ya que 25*256= 6400.

Saludos. :apreton:

muchas gracias por la explicacion. Saludos
 
Estimado Dircio, deseo construir el tx de fm veronica, el de 1w con pll y cristal de 4 mhz, me pudieras facilitar la información mas reciente?, anticipadamente recibe mis agradeciemientos. (en el foro ay varias versiones de pcbs y no me quiero confundir)
 
Hola colegas puedo sustituir por los sigueinete , quiero hacer el vero con cristal de 4mhz ...

74ls193 por 74hc193
74ls76 por 74hc76
74ls86 por 74hc86
desde ya muchas gracias saludos
 
Hola colegas puedo sustituir por los sigueinete , quiero hacer el vero con cristal de 4mhz ...

74ls193 por 74hc193
74ls76 por 74hc76
74ls86 por 74hc86
desde ya muchas gracias saludos
Hola caro Don duflos , ustedes tienes que consultar las hojas de datos técnicos para saper y esa tecnologia (74HC) tiene velocidad suficiente para funcionar a la frequenzia dese diseño.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola compañeros terminal el veronica con Crystal 4mhz el cual no hace nada , al darle alimentación sólo queda prendido el led de look y nada más no emite nada ... me dan una mano? Gracias
 

Adjuntos

  • 1577563593628359009711.jpg
    1577563593628359009711.jpg
    332.6 KB · Visitas: 173
Hola, antes de instalar los integrados, debes verificar que este funcionando el oscilador, en el centro de la banda fm, tratar de sintonizar a la saluda, con una carga de 50 ohms, y verifucar que el ked indicador de rf ilumine, logicamente la frecuencia no sera estable, luego instalar el integrado asociado al cristal y ver si iscila, e instalar siguientes ic, divisores e ir verificando con un frecuencimwtro si obtienes los 25 KHz, de referencis, que ingresaran al pll, luehgo de obtener esto instakar los otros ic, divisores de la señal rf, y tambien de acuerdo a la frecuencia seleccionada con los dipswitch, obtener los 25 KHz, que tambien iran al pll, una vez logrado eso, se encendera luz de look, y tendras la frecuencia de operacion, esto a grandes rasgos.
 
compañero lo alimento y prende automáticamente la luz o led de look es mas quite los 2n4427 y los bf 199 igualmente queda prendido revise la placa pero no veo nada raro , es normal esto ? creo que no saludos
 
Hola compañeros , estuve probando el vero y tengo un drama con la frecuencia , Calibro en por ejemplo 100.70 verdad .. buscado con el trimmer que esta al lado del varicap la encuentra el receptor perfecto la luz ver prendida de look perfecto , pero cuando lo apago y lo prendo luego de que pasan unas horas hay viene el problema se corre a 100.75mhz o 100.65mhz tengo que volver a hacer lo del principio , aclarando que los interruptores están para está frecuencia de acuerdo a la lista que esta en la primera página del tema , el sonido es verdaderamente genial , que mediciones tendría que hacer para probar si el pll está funcionando normal ? Lo que noto es que la luz unlook solo destella al prender el pll solamente eso pero si muevo el trimmer el igualmente queda el led look siempre no se pasa a unlock , ahora si muevo un swich se pasa al rojo de unlock no se si ese trabajo es normal ... porque vi que a otros cuando prende esta unos segundos led unlock des pues se pasa a look Espero puedan ayudarme Saludos
 

Adjuntos

  • 15802153739888115625.jpg
    15802153739888115625.jpg
    267.6 KB · Visitas: 23
Última edición:
Hola caro Don duflos para saper si el PLL si queda realmente "trabado" ( malla cerriada) debes medir la tensión de sintonia del Varicap en lo emisor del transistor "TR1" y muever despacito lo trimmer "VC1" de ayuste del VCO .
Esa tensión debe canbiar de modo a sienpre manter fija la frequenzia selecionada ( pero eso tiene ciertos limites de rango) .
Debes ayustar la tensión de sintonia a 1/2 de la alimentación del transistor TR1 ( aproximadamente unos 6 Voltios).
Aca hay buenas informaciones técnicas sobre ese diseño : User Manual - Original and Genuine Veronica® 1W PLL (1WPLLM)
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel , midiendo el transistor tr1 2.98 v en el emisor del transistor tr1, mientras está encendido no se corre nada la frecuencia sólo cuando lo apago unas horas vuelve con la frecuencia corrida 5 para arriba o 5 para abajo , me entusiasmó el sonido de este pero la verdad creo que es más bien para gente metida más en el tema de rf y con experiencia en mi caso trabajando a ciegas se complica muchísimo en unos días recibo un frecuencímetro pero nada más eso por ahora si se les ocurre otra idea que pueda realizar se los agradezco gracias Daniel como siempre ..
 
Bueno Moisés lo medi con el tester le puse un trimmer en lugar del capacitor de 33pf lo dejé justo en 4.000mhz ajuste el trimmer del vco nuevamente pero no pude probar si sigue el defecto (me vine al trabajo ) , Daniel según mis medidas en el emisor del tr1 hay 2.9volts ahora como se debería ajustar a ese voltage de 6v más o menos? sospecho que no esta look . lo que si cuando saco el 74als74 o 74hct74 tengo los dos .. la fecuencia se pierde ..
 
Última edición:
Bueno Moisés lo medi con el tester le puse un trimmer en lugar del capacitor de 33pf lo dejé justo en 4.000mhz ajuste el trimmer del vco nuevamente pero no pude probar si sigue el defecto (me vine al trabajo ) , Daniel según mis medidas en el emisor del tr1 hay 2.9volts ahora como se debería ajustar a ese voltage de 6v más o menos? sospecho que no esta look . lo que si cuando saco el 74als74 o 74hct74 tengo los dos .. la fecuencia se pierde ..
Cuando tocas en CV1 la tensión de sintonia del diodo Varicap ( emisor de TR1) canbia de modo a manter fija la frequenzia programada.
Peeero eso tiene limites , portanto tente ayustar CV1 para obtener aproximadamente 6 Voltios en lo emisor de TR1.
Acaso lo logre alcançar los 6 Voltios esperimente poner un capacitor ceramico disco de unos 22pF en paralelo con CV1 quizaz eso resolva.
Puedes tanbien esperimentar apretar un poco las bobinas de VCO (aproximar las espiras).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba