PLL 1 vatio Veronica

Respondiendo a las inquietudes planteadas por los colegas del foro:

Las fotos del Veronica LCD de 4 pulsadores + PIC16F876A, son de un modelo experimental y que el colega Viczea2002 publicó junto con la versión de 2 pulsadores + PIC16F84A. Las diferencias estriban en que el primero debía contener un menu de configuración para acceder a cambiar el nombre de la estación, medir el voltaje de entrada y la potencia de salida. Esto no llegó a concretarse en un 100% por falta de tiempo.
Posteriormente nos dimos cuenta que esto era mejor que se implemente para una medición de potencia externa y medir la potencia del amplificador en lugar de medir 1w del veronica. Por lo demás es identico a la versión de PIC16F84A.

En cuanto al diodo varicap. El oscilador doble del veronica requiere mucha capacitancia para poder hacerlo cambiar de frecuencia en toda la banda de FM. Esto trae como consecuencia que sino se usa un varicap de 0-500pf (que son escasos), no nos queda otra que mantener el trimmer del veronica original para que pueda ser retocado en caso no enganchara ya que los diodos varicaps promedio solo tienen una variación de capacitancia de unos 0-80pf y hay algunos de tan solo 0-10pf. Les puedo asegurar que con cualquier diodo varicap común va a funcionar, solo es necesario que jueguen un poco con el valor de trimmer variable y del condensador fijo de 33pf que está en paralelo con el trimmer. En este sentido es necesario a veces usar un frecuencímetro para saber exactamente a que frecuencia se encuentra oscilando el VCO.

En cuanto al voltaje promedio de enganche, se encuentra entre 3 y 5 voltios medidos en la base del transistor BC558. Si este voltaje se ha elevado a mas 10V indica que la frecuencia es del VCO es demasiado alta para la frecuencia programada; y si el voltaje medido es de 0V a 1V indica que la frecuencia es demasiado baja en relación a la frecuencia programada.

En cuanto a los pulsadores, estos son de tipo normalmente abierto, Se mantienen en 1 lógico mediante las resistencias pull-up incoorporadas en el PIC y se activan cuando al ser pulsados ingresen a 0 lógico.

Finalmente publico el HEX para Adrian Sala con la modificación del texto de la 2da línea en en forma estática y el HEX para EM4ZZZ para poder trabajar con 1/2 VCO como el clásico Verónica, dicho sea de paso este HEX es para una modificación propia en el VCO de nuestro colega EM4ZZZ.

Si existe algún inconveniente con los HEX publicados, me lo hacen saber para hacer las correcciones de forma inmediata.

Saludos.
 

Adjuntos

  • CoidgoHEX.zip
    3.9 KB · Visitas: 234
Respondiendo a las inquietudes planteadas por los colegas del foro:

Las fotos del Veronica LCD de 4 pulsadores + PIC16F876A, son de un modelo experimental y que el colega Viczea2002 publicó junto con la versión de 2 pulsadores + PIC16F84A. Las diferencias estriban en que el primero debía contener un menu de configuración para acceder a cambiar el nombre de la estación, medir el voltaje de entrada y la potencia de salida. Esto no llegó a concretarse en un 100% por falta de tiempo.
Posteriormente nos dimos cuenta que esto era mejor que se implemente para una medición de potencia externa y medir la potencia del amplificador en lugar de medir 1w del veronica. Por lo demás es identico a la versión de PIC16F84A.

En cuanto al diodo varicap. El oscilador doble del veronica requiere mucha capacitancia para poder hacerlo cambiar de frecuencia en toda la banda de FM. Esto trae como consecuencia que sino se usa un varicap de 0-500pf (que son escasos), no nos queda otra que mantener el trimmer del veronica original para que pueda ser retocado en caso no enganchara ya que los diodos varicaps promedio solo tienen una variación de capacitancia de unos 0-80pf y hay algunos de tan solo 0-10pf. Les puedo asegurar que con cualquier diodo varicap común va a funcionar, solo es necesario que jueguen un poco con el valor de trimmer variable y del condensador fijo de 33pf que está en paralelo con el trimmer. En este sentido es necesario a veces usar un frecuencímetro para saber exactamente a que frecuencia se encuentra oscilando el VCO.

En cuanto al voltaje promedio de enganche, se encuentra entre 3 y 5 voltios medidos en la base del transistor BC558. Si este voltaje se ha elevado a mas 10V indica que la frecuencia es del VCO es demasiado alta para la frecuencia programada; y si el voltaje medido es de 0V a 1V indica que la frecuencia es demasiado baja en relación a la frecuencia programada.

En cuanto a los pulsadores, estos son de tipo normalmente abierto, Se mantienen en 1 lógico mediante las resistencias pull-up incoorporadas en el PIC y se activan cuando al ser pulsados ingresen a 0 lógico.

Finalmente publico el HEX para Adrian Sala con la modificación del texto de la 2da línea en en forma estática y el HEX para EM4ZZZ para poder trabajar con 1/2 VCO como el clásico Verónica, dicho sea de paso este HEX es para una modificación propia en el VCO de nuestro colega EM4ZZZ.

Si existe algún inconveniente con los HEX publicados, me lo hacen saber para hacer las correcciones de forma inmediata.

Saludos.

Interesante, lo estoy haciendo y tengo varios problemas, por lo dicho aca buscare el fallo a ver que pasa, gracias, chauuuuuuuuu
 
Muy interesante la informacion Redfield29 ya que desvela muchas dudas que teniamos en el foro sobre este veronica con todas su modificaciones y el original y creo que con estos datos varios dejaran de golpearce la cabeza contra la pared.
es una lastima que el proyecto del Veronica LCD de 4 pulsadores + PIC16F876A no viera la luz ya que con esas caracteristicas hubiese sido una joyita para armar.
y te agradesco Redfield29 por las molestias tomadas y hacerme el archivo HEX para mi Veronica con las modificaciones que necesitaba.
y finalmente quiero decir que no pierdo la esperanza de ver otra modificacion del veronica por estos lados para meterle mano.
gracias y esta tarde estare grabando el HEX en el pic y lo probare. Muchas Gracias.
 
hola radfield yo arme el transmisor con lm7001 pero creo que tengo problemas con el archivo hex, por que cuando lo enciendo comiensa el conteo como si estubiera pisando el boton de subir frecuencia y no se detiene. hasta que pongo los dos en punto cero. y el voltaje de base del bc558 que controla los varicaps es de 11 volts.
haber si puedes subirme otra copia por favor.
 
hola radfield yo arme el transmisor con lm7001 pero creo que tengo problemas con el archivo hex, por que cuando lo enciendo comiensa el conteo como si estubiera pisando el boton de subir frecuencia y no se detiene. hasta que pongo los dos en punto cero. y el voltaje de base del bc558 que controla los varicaps es de 11 volts.
haber si puedes subirme otra copia por favor.
Si con el nuevo HEX no pasa eso, usa no el primero si no el segundo y ademas yo probe el que hicieron para el Sr Salas y va bien tambien, por ahora mi problema es que la frecuencia mostrada en el display no coincide con la marcada por mi frecuencimetro (que esta bien calibrado) diferencian unos 75Khz y se escuha horrorosa, no se que mas le hare esta noche (es la unica oportunidad para dedicarle a esto) pero les cuento los avances, chauuuuuuu
 
Romees, no creo que sea el HEX, puede ser el pic defectuoso o tus pulsadores son normalmente cerrados, o puede que el pulsador de up esté "pegado" debido a un defecto de fabricación o temperatura al soldar. También podría ser que la pista del impreso esté derivada a masa. Te recomiendo que midas los voltajes en cada pulsador sin presionarlos que debe de ser 5V y también presionándolos que deben ser 0V.
Si tienes 11V en la base de BC558, definitivamente no hay enganche del PLL ya que la frecuencia del VCO es mayor que la programada y hay que retocar el trimmer de ajuste hasta que el voltaje este entre 3 y 5V. Cuando enganche, el led de lock encenderá y el LCD te mostrará el estado Lock.

Fdsergio, la diferencia de 75khz me parece bastante alta, en el que yo armé la diferencia no pasaba de los 5Khz. Esto puede ser corregido reemplazando uno de los capacitores de 22pf que acompañan al x-tal de 7.2Mhz por un trimmer variable de unos 60pf y regularlo hasta que quede en la frecuencia exacta.
En lo que respecta al sonido, si el PLL no ha enganchado, el voltaje corrector de frecuencia aplicado a la base de BC558 puede solapar la señal de audio causando distorsión o que se escuche demasiado bajo en volume.

Saludos.
 
Última edición:
Romees, no creo que sea el HEX, puede ser el pic defectuoso o tus pulsadores son normalmente cerrados, o puede que el pulsador de up esté "pegado" debido a un defecto de fabricación o temperatura al soldar. También podría ser que la pista del impreso esté derivada a masa. Te recomiendo que midas los voltajes en cada pulsador sin presionarlos que debe de ser 5V y también presionándolos que deben ser 0V.
Si tienes 11V en la base de BC558, definitivamente no hay enganche del PLL ya que la frecuencia del VCO es mayor que la programada y hay que retocar el trimmer de ajuste hasta que el voltaje este entre 3 y 5V. Cuando enganché el led de lock encenderá y el LCD te mostrará el estado Lock.

Fdsergio, la diferencia de 75khz me parece bastante alta, en el que yo armé la diferencia no pasaba de los 5Khz. Esto puede ser corregido reemplazando uno de los capacitores de 22pf que acompañan al x-tal de 7.2Mhz por un trimmer variable de unos 60pf y regularlo hasta que quede en la frecuencia exacta.
En lo que respecta al sonido, si el PLL no ha enganchado, el voltaje corrector de frecuencia aplicado a la base de BC558 puede solapar la señal de audio causando distorsión o que se escuche demasiado bajo en volume.

Saludos.

Oh gracias bueno te comento, lo de que la frecuencia en el LCD (la programada) se sube como si estuviera mal el pulsador es un problema del HEX que subiste primero, en los siguientes ya no pasas eso (baje el segundo y los 2 ultimos) con el 2 y el del Sr salas funciona Ok por eso deduje que esta mal el HEx posteado primero, intente lo que me dices del trimmer en el pin de Fosc Out del PLL y no ajusta nada realmente (ahora pienso algo) hoy colocare el trimer en el pin de Fosc in del PLL y vere como va, lo que me parece raro es que el VCO responde a los cambios de la Frecuencia programada en el PLL pero siempre con ese error de 75Khz, no hay enganche pero se ve como si lo intentara hacer (parpadea la palabra Unlock) a ritmo con el soplido en la señal, bueno otra cosa es que cambiare los TRs por unos reciclados (coloque nuevos) porque tambien me paso que algunos BCxxx salian malos, contare como me va hoy, gracias, chauuuuuuuuuu
 
Tienes razón Fdsergio, olvidé mencionar que el trimmer de 60pf iría colocado específicamente en reemplazo del capacitor de 22pf que va en el Fosc In del LM7001.

Saludos.
 
SIN PALABRA, Es una maravilla ver tu nombre en el transmisor, le agradezco mil veces Sr Redfield29, estoy muy contento por lo que tengo en mis manos, Gracias por ayudarnos con esto.
agradezco por su enorme aporte.
Gracias totales, como dice mi querido gustavo cerati ex soda estereo.
 

Adjuntos

  • SPM_A0709.jpg
    SPM_A0709.jpg
    115.5 KB · Visitas: 144
Última edición:
Tienes razón Fdsergio, olvidé mencionar que el trimmer de 60pf iría colocado específicamente en reemplazo del capacitor de 22pf que va en el Fosc In del LM7001.

Saludos.
Aparte del datasheet del PLL LM7001 tienes alguna informacion adicional de su funcionamiento o nota de aplicacion que puedas compartir? me gustaria "entender" un poco mas sobre sus salidas pues algunos montajes de PLLs usan las 2 salidas PD1 y PD2 , sera que nos puedes explicar o por lo menos a mi un poco mas sobre eso?? de antemano gracias, chauuuuuuuuuuu
 
Amigo Redfield29 quisiera saber si puedes compartir el procedimiento de como poner el nombre de nuestra emisora en el display, seria de muuuucha ayuda que nos indicaras eso porfavor.
Atte YAMIL NOGALES
 
buen dia a todos hola radfield ya hice las siguientes pruebas:tengo los 5v en la entrada de l pic donde van los botones y cuando se presiona el boton se pone a cero volts ya probe con otro pic y sigue haciendo lo mismo.me imagino que el problema de los 11 volts en base es lo mismo porque incluso cambie las bobinas de L1 con una vuelta mas para que osilara en una frecuencia mas baja pero sigue marcando 11v. te agradesco tu ayuda.
 
Hola a todos quiero comentarles que voy a empezar a armar el veronica con cristal de 4MHz pero necesito ayuda sobre la construccion de un lineal de 25W y ademas si me podrian informar como van conectados el codificador estereo, limitador, filtro de 15MHz, filtro pasa bajos, etc., si es posible en un diagrama de bloques el seguimiento de todos estos circuitos.
Mi idea es obtener un buen transmisor con calidad de audio y estabilidad y este transmisor de veronica me parece muy bueno. Quisiera montar el veronica con lcd pero es que aca no se consigue el LM7001 ni el cristal de 7,2MHz. Saludos y de antemano gracias por la ayuda que me puedan aportar.
 
Adrian. Me alegra que el proyecto te haya quedado ok, para mi es reconfortante y gratificante que las pequeñas contribuciones que hacemos aquí sean del agrado de los colegas; y sobre todo porque estamos para ayudarnos y para aprender aquí en el foro.
Por cierto Soda Stereo es una de mis bandas favoritas, grande Cerati.

Fdsergio. No cuento con bibliografía extra sobre el LM7001, tan solo apliqué los conocimientos aprendidos en la universidad. Te resumo un poco el funcionamiento de una salida PD.
Una salida PD (Phase Detector con bomba de carga) es una salida de tipo totem pole (un arreglo de dos transistores de tipo fet) la cual presenta salidas lógicas tri-estado. Es decir si la frecuencia del divisor programable es mayor que la de referencia presentará un 1 lógico en la salida; si es menor será un 0 lógico y si es igual (señales en fase) la salida presentará alta impedancia. Como sabemos las señales en el detector de fase son de tipo cuadrada y para el caso del LM7001 la he programado en 100Khz. El análisis de la señal resultante que aparece en PD es parecida a una señal cuadrada de ancho de pulso variable para cuando está próximo a enganchar el PLL. En si esta parte del proceso es un tanto dificil de entender y explicar sin un gráfico adecuado ya que hay que analizarlo en los distintos procesos que pasan antes de que se produzca el enganche. En pocas palabras la señal PD se aplica a un transistor para generar también una onda de rampa, y despues a un filtro pasa bajos para eliminar las componentes armónicas y finalmente aplicar la forma de onda resultante que sería el voltaje de corrección de frecuencia.
Particularmente para mi diseño usé las 2 salidas PD (que son iguales); una para generar el voltaje de corrección de frecuencia y el otro para detectar el enganche (que no es mas que un arreglo de compuertas XOR para detectar alta impedancia, como si fuera una punta lógica) y de esta forma enviar una señal al PIC y otra al led para alertar sobre el enganche del PLL.
Otros CI PLL's usan otro tipo de detectores de fase, algunos como el MC145170 entregan en 2 pines la señal de diferencia de fase mediante técnicas patentadas por la firma motorola en las que se obtienen pulsos altos y bajos como en la salida PD. Estas dos 2 salidas es necesario integrarlas y luego filtrarlas para obtener el voltaje de error que corrige la frecuencia.

Yamil2009. Sobre cambiar la segunda línea, es muy sencillo con el código fuente, pero por motivos de derechos de autor y evitar que algunos lucren con este proyecto me he reservado el derecho de su publicación (opinión muy particular mía). Pero si deseas tener un mensaje personalizado propio tan solo me lo haces saber por este medio y con gusto te compilaré un HEX tal como hice para Viczea2002, Em4zzz, Adrian Sala y otros colegas.

Romees. Como ya lo mencionó fdsergio quizás le has cargado el primer HEX que tenía algunos errores. Te recomiendo bajar la documenctación y el HEX de este post que es el correcto. https://www.forosdeelectronica.com/posts/229427/ Si no te ha sido posible enganchar el PLL habiendo realizado todas las pruebas (antes revisa las correcciones del post que te menciono), necesitarás un frecuencímetro para comprobar exactamente a que frecuencia está oscilando el VCO, de lo contrario revisar bien la disposición de los transistores del VCO, valor de los condensadores, de las resistencias o junturas en las pistas del impreso que a veces se nos pasa. Cualquier duda que tengas consúltala aquí y nos cuentas como te va que estamos para ayudarnos, no solo yo sino todos los demas miembros de este foro, que aportan con su experiencia en el tema a la solución de inconvenientes en los circuitos.

Saludos.
 
bueno voy a cargar el nuevo archivo y luego les platico como me fue sirve que subo un archivo pdf que tiene un libro de amplificadores de rf.

amigo redfield abusando de tu persona sera posible que me puedas armar un hex. para el pll lm7001.
pero con una frecuencia por encima de 150 mhz. ya que tengo que hacer un enlace de unos kilometros. gracias!
 
Última edición:
Amigo Romees, el LM7001 como máximo puede sintetizar hasta 130Mhz, una buena opción para trabajar en frecuencias altas es el TSA5511 que puede sintetizar hasta 1.3Ghz.

Aprovecho para reiterar una recomendación. La carcasa metálica de los cristales tanto de 7.2Mhz y el de 4Mhz deben de estar apantallados (soldados) hacia masa para de esta forma tener más estabilidad ante ruidos externos.

Saludos.
 
Fdsergio. No cuento con bibliografía extra sobre el LM7001, tan solo apliqué los conocimientos aprendidos en la universidad. Te resumo un poco el funcionamiento de una salida PD.
Una salida PD (Phase Detector con bomba de carga) es una salida de tipo totem pole (un arreglo de dos transistores de tipo fet) la cual presenta salidas lógicas tri-estado. Es decir si la frecuencia del divisor programable es mayor que la de referencia presentará un 1 lógico en la salida; si es menor será un 0 lógico y si es igual (señales en fase) la salida presentará alta impedancia. Como sabemos las señales en el detector de fase son de tipo cuadrada y para el caso del LM7001 la he programado en 100Khz. El análisis de la señal resultante que aparece en PD es parecida a una señal cuadrada de ancho de pulso variable para cuando está próximo a enganchar el PLL. En si esta parte del proceso es un tanto dificil de entender y explicar sin un gráfico adecuado ya que hay que analizarlo en los distintos procesos que pasan antes de que se produzca el enganche. En pocas palabras la señal PD se aplica a un transistor para generar también una onda de rampa, y despues a un filtro pasa bajos para eliminar las componentes armónicas y finalmente aplicar la forma de onda resultante que sería el voltaje de corrección de frecuencia.
Particularmente para mi diseño usé las 2 salidas PD (que son iguales); una para generar el voltaje de corrección de frecuencia y el otro para detectar el enganche (que no es mas que un arreglo de compuertas XOR para detectar alta impedancia, como si fuera una punta lógica) y de esta forma enviar una señal al PIC y otra al led para alertar sobre el enganche del PLL.
Otros CI PLL's usan otro tipo de detectores de fase, algunos como el MC145170 entregan en 2 pines la señal de diferencia de fase mediante técnicas patentadas por la firma motorola en las que se obtienen pulsos altos y bajos como en la salida PD. Estas dos 2 salidas es necesario integrarlas y luego filtrarlas para obtener el voltaje de error que corrige la frecuencia.

Saludos.

Ah ese el dato que queria, bueno si tenias mis dudas pues alguna vez use el MC145170 y en este se usaban las 2 salidas, gracias mil por la explicacion, contare como va el mio, hasta ahora no engancha pero ya muevo la frecuencia del VCO con el teclado, chauuuuuuuuuuu
 
Ok Redfield29 gracias por el dato. y para hacer un enlace se puede usar el mismo esquema del Veronica con LCD?
Yo tambien he estado buscando diagramas y esquemas de como armar un enlace, de buena calidad que este por los 2000 a3000 mhz, eso es posible?
 
Última edición:
Particularmente no he experimentado mas allá de los 200Mhz con el VCO del veronica, un amigo mío que se dedica de lleno a la radiofrecuencia me ha comentado que lo ha hecho oscilar hasta mas o menos unos 500Mhz. Esto de la RF es muy interesante, yo opino que si el VCO del verónica responde bien a esa frecuencia fácilmente se puede incoorporar un PLL.

Agrego que también me comentó que este era el límite de oscilación de los BF494, teniendo en cuenta que el oscilador del veronica opera como si fuera un push-pull cada uno de ellos osciló un máximo de 250Mhz.

Si lo que deseas es trabajar en frecuencias superiores a 1Ghz debemos empezar por la elección del VCO, que ya no usan transistores tan comunes como el BF494, sino especializados para tales frecuencias (al menos aquí en mi país no son fáciles de encontrar en el comercio de componentes electrónicos).

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba