PLL 1 vatio Veronica

Amigos saludos, será que el cristal de 7,2MHz se puede reemplazar por uno de 8MHZ. Ley el datasheet de este pll y tiene un maximo de frecuencia de trabajo de 8MHz o tiene que ser esta frecuencia de 7,2MHZ en especifico.

Amigos disculpen tanta ignorancia pero quisiera saber si los transistores bf494 o BF199 se pueden reemplazar por los 2sc2216 y tambien si el 2n4427 tiene algun reemplazo es que aca estan agotados estos transistores. Gracias ante todo si me pueden responder estare agradecido.
Saludos
 
Última edición:
hola a todos, el transistor 2n4427 se puede reemplazar por el 2n3866, espero que sea util el dato, saludos
 
En realidad si le puedes poner uno de 8Mhz, el inconveniente es que los pasos de sintesis ya no serán de 100khz, sino serán de algunos khz mas o menos según el cristal que le instales. Por ej. con un cristal de 7.2 Mhz se obtienen pasos de 100Khz ya que el LM7001 obtiene la frecuencia de referencia por división de la frecuencia del cristal por 72 (7200khz/72 = 100khz). Entonces al usar un cristal de 8Mhz la frecuencia de referencia sería 8000/72 = 111.11khz, lo que daría como resultado que al querer sintetizar 100.0 Mhz nos daría 1000 * 111.11Khz = 111.11 Mhz. (1000 es el valor del divisor programable del LM7001 cuando sintetizamos 100.0Mhz)
Por software quizás se puedan hacer algunas correcciones y si a ello sumamos un trimmer en el Fosc in del LM7001, quizás pueda quedar mas o menos exacto para algunas frecuencias.

En cuanto al reemplazo del BF494 - BF199, sería cualquier transistor que pueda operar en la banda de FM. No he hecho la prueba al menos en el VCO del veronica pero si en otros VCO's los reemplazos podrían ser C1417, C9018, C1923, C829. Con el 2SC2216 según la ficha técnica que acabo de ver opera a 45Mhz y a mi entender no oscilará correctamente en la banda de FM. (87.5 - 108Mhz)

En cuanto al reemplazo del 2N4427, coincido con el colega exetv, es el 2N3866 aunque es de 28V opera bien con 13.8V.

Saludos.
 
Última edición:
Ante todo tengan buen dia. Gracias por la informacion aportada veré cuales puedo conseguir y así montar el verónica, cualquier duda estaré en contacto para que me den su asesoría de verdad muchas gracias....
 
SIN PALABRA, Es una maravilla ver tu nombre en el transmisor, le agradezco mil veces Sr Redfield29, estoy muy contento por lo que tengo en mis manos, Gracias por ayudarnos con esto.
agradezco por su enorme aporte.
Gracias totales, como dice mi querido gustavo cerati ex soda estereo.

Me podrias decir si hiciste algunos cambios en el circuito original del TX con LM7001? el mio nada que funciona y veo que el tuyo si, por mi parte el varicap BB112 no lo obtuve asi que uso el 1SV149 segun veo no hay problema en su capacitancia, bueno dejo el datasheet del varicap (use 2 de estos) ya probe todo o casi todo y no logro hacer coincidir la frecuencia (exactamente) entre la del LCd y la del VCO imagino por eso no puedo hacer que se enganche (no aparece LOOK en el lCD), cambie las boninas con alambre de 1mm pero igual, cambie el capacitor del VCO 33pF por otos valores (22-47-39-68) y nada, ademas ajuste el trimer del PLL (60pF) y nada, revise el circuito y no hay nada malo, no se que hacer, bueno hoy lo retomo y les cuento, chauuuuuuuuuu
 

Adjuntos

  • 1SV149 marcado como v149.pdf
    181.9 KB · Visitas: 449
Hola fdesergio, si podes subi alguna foto de ambas caras asi vemos como lo tenes. Yo no he echo alguna modificaccion en especial, si tuve que retocar varias veces las soldaduras de las bobinas.
Primero desconecte el PLL y ajuste el VCO a 100.0 y por defecto el HEX viene predeterminado a esa frecuencia, al conectalo el PLL de nuevo te deve andar muy cerca para engancharlo.
Otra cosa es cambiar el trimmer si lo has tocado mucho ya que a veces se joden facilmente.
el mio esta todo orinal a exepto el variacap que no me anduvieron los BB112.
Mucho tiene que ver el tanque ocilador ya todo el mundo tubo problemas en esa parte.
Saludos!
 
Hola Fdsergio, estuve viendo el datasheet del 1SV149 y tiene una gran variación de capacitancia 1V = 435PF y a 8V = 19.9pf. Según mi punto de vista si usamos el 1SV149 y al haber dejado esa parte del VCO del veronica sin mayores cambios, el PLL tendría que enganchar aprox. entre 7V y 8V. Pero este voltaje sería demasiado alto para el VCO de veronica y de hecho que influiría solapando la señal de audio. Nunca he trabajado con ese tipo de diodo varicap, siempre trabajé con los que encontraba en las etapas de sintonía de los TV's o los receptores de FM, que se parecen mucho a un transistor de 3 pines o con los de forma rectangular de tamaño de unos 3mm con un punto rojo, verde o azul; que no pasan de una variación de 10-80pf max. a 5V-1V respectivamente.
No se si me equivoco pero me parece que estos varicaps son usados en etapas de sintonía de AM debido a su alta capacidad en relación a los de FM.

Saludos.
 
Última edición:
Oh saludos, bueno ya FUNCIONAAAAAAAAAAA el problema era un capacitor que no se porque (me estare quedando ciego) no correspondia , estaba en la parte del Pasabajos de salida del PLL, habia puesto uno de 10mF y era de 10nF (bruto no??) bueno por otro lado lo de los varicap me parecio bueno te cuento que puedo engancharlo desde 88.1 hasta 107.9 (no engancha en 88.0 ni 108.0) pero barre bien la banda de FM, solo cambie el trimer de sintonia por uno de 20-80pF y listo, el ajuste fino de la frecuencia lo hice con el trimmer de 60pF colocado en la entrada FOSC IN del PLL, por ahora hare pruebas pero anoche funciona muy bien, NADA de ruidos, montare el encoder STEREO y subire las fotos, gracias a todos los que ayudaron, chauuuuuuuuuu

Se me olvidaba, por momentos al desconectar el TX y encenderlo nuevamente el LCD mostraba unas frecuencias rarisimas (40Mhz 25Mz 230Mhz ) lo desconetaba y nuevamente arrancaba bien (sera por lo entrada la noche los fantasmas??') bueno pero no volvio a molestar HOY, mi pregunta: despues del proceso de programacion del PLL por el PIC que rutina asume el PIC aparte de monitorear la señal de LOOK y el teclado?? refresca los datos del PLL nuevamente o lee datos de el (no se si se pueda hacer), por que alguno que realice con el Mc145170 hacia solo la programacion del PLL y despues inclusive lo podia sacar del socket y el TX quedaba funcionando, hice esto con el tuyo y se volvio loco (deduzco que hace algo despues de la programacion del PLL) bueno si se puede cuentame, chauuuuuuuuu

No se si me equivoco pero me parece que estos varicaps son usados en etapas de sintonía de AM debido a su alta capacidad en relación a los de FM.

Saludos.

Si, algunos fueron sacados de radios en deshuso de 11Mtrs (banda ciudadana)
 
Última edición:
Que bueno que finalente funcionó. Despues de enganchar el microcontrolador se queda monitoreando el enganche, si por algún motivo se desengancha se desconecta la etapa amplificadora del VCO y muestra el mensaje "Unlock"; si el sistema consigue engancharse nuevamente activará la etapa de potencia y mostrará el mensaje "Lock". Además de esto, también monitorea los pulsadores y constantemente refresca el mensaje que muestra la frecuencia en el LCD y la 2da línea. El LM7001 no permite leer sus datos, tan solo escribirlos en el.
Quizás la rutina que utilizaron para controlar el MC145170 despues de enganchar tan solo monitoreaba los pulsadores. Esto permite retirar el PIC sin que el LCD se vuelva loco. Hace unos días probé un PLL que armó Viczea2002 con TSA5511, que utiliza una rutina parecida a la que me describes, lo malo es que cuando el sistema se desengancha el LCD sigue mostrando el estado de Lock y no vuelve a enganchar al menos que apagues y vuelvas a encender el equipo.

Saludos.
 
Última edición:
amigo redfield29 el problema que tenia era el primer archivo hex. con el segundo trabajo muy bien pero me salio otro detalle enganchaba bien de 87.5 a99.3 y mas arriba suelta el enganche. y trate de ajustar pero ahora no engancha en ninguna. que podra ser.
 
Para que enganche arriba de 99.3 el trimmer debe darte menos capacitancia, por lo que es necesario que disminuyas el valor del capacitor fijo que acompaña en paralelo al trimmer. De que valor es tu trimmer y el capacitor fijo?? En las pruebas realizadas durante el diseño el trimmer podía ser uno de color verde que anda por los 30pf y el fijo uno de 27pf. El detalle es ir dismunyendo el valor del condensdor fijo y al mismo tiempo que el trimmer sea de un valor un poco más grande para que exista una compensación. También puedes probar aumentando o disminuyendo la separación de espiras de las bobinas.
 
Última edición:
Ante todo saludos...
Me dirijo a ustedes para que me aclaren la siguiente duda, en el circuito del layout con los componente, en el conector para la pantalla aparecen D4, D5, D6 y D7 identificados con los numeros 10,9,8 y 7 respectivamente y segun el datasheet de la pantalla que consegui estos numeros corresponden a D3, D2, D1 y D0, mi duda es, realmente se utilizan D4, D5, D6 y D7 ó D3, D2, D1 y D0 para la conexion del pic a la pantalla?.

Otra cosa es que el diodo varicap que consegui es el reemplazo del mv2104 que es el NTE613 de 22pF y este es de dos pines anodo y catodo, será que lo puedo utilizar conectando dos unidos por en catodo y realizar los ajustes correspondientes o tendré algun problema al utilizarlos?.

Y por ultimo el transistor que consegui en reemplazo del BF494 es el MPSH24 que segun es el mismo reemplazo el NTE229 para ambos o sea los dos tienen el mismo reemplazo.

Gracias y disculpen mi ignorancia espero me puedan ayudar. Saludos....
 
D3 D2 D1 y D0 los conectas +5vDC y usas el LCD en configuracion de 4 Bits, debes respetar no la numeracion si no la nomenclatura de los pines de salida con los de tu LCD (eje D3 de salida con D3 del LCD), los varicap los podes poner unidos no hay problema, la capacitancia talvez te moleste pero imagino que "jugando" con el valor del condensador y del trimmer lo logras, y los de ls lo TRs yo probe reemplazos y van bien (del ecg229) , chauuuuuuu
 
Hola a todos.
Ok creo entender, quiere decir que en el circuito los pines D3, D2, D1 y D0 de la pantalla los llevo a 5V+ y que el pic trabaja con los pines D7, D6, D5 y D4 como estan en el layout, es así o me equivoco. Gracias y de verdad disculpame amigo
 
Si, asi es, es una configuracion para comunicar el PIC con el LCd y se llama 4 bits porque usa solo los 4 bits de mayor peso, y los 3 de control, para nuestro caso solo 2 bits de control porque el de lectura del LCD no se usa (no se lee nunca el lCD), chauuuuuu
 
gracias amigo por lo pronto armare este circuito para luego empezar con el lineal, necesito uno de 25W, crees que sea necesario adicionarle a este circuito una proteccion contra ROE peligrosa y temperatura alta para este lineal de 25W?
 
Atrás
Arriba