PLL de 19Khz a 57kz con indicador por led de frecuencia exacta para RDS

Os presento un pequeño aporte, es un circuito que se encarga de generar los 57KH para un RDS a través de los 19KHz extraídos de un codificador estéreo y ademas tiene un pic que chequea cada segundo esa frecuencia con un +/-20Hz de precisión y nos avisa con un led rojo o verde.
He de decir que el circuito generador PLL de 57Khz esta adaptado de un RDS pero añadiendo algunas cositas que necesitaba.
Nuestro RDS del centro transmisor tenia un problema con el tema de la temperatura ya que el enganche en fase y la generación de los 57KHz, a partir de los 19Khz del generador estéreo eran muy inestables, porque el circuito que realizaba todo este proceso era el típico LM567, si ciertamente era todo en uno pero como se obtenía con una RC tenia demasiadas variaciones por temperatura, dando muchísimos problemas en invierno y en verano ( siempre se nos quedaba fuera de fase).
La solución propuesta y probada es muy precisa, pero... si esos 19khz de referencia no son exactos, tampoco lo serán los 57Khz, eso si, estarán enganchados en fase a través del PLL pero su frecuencia generada no sería correcta, eso también nos ocurrió. Es por ello que un pequeño pic de 8 patas se encarga de testear esa frecuencia en +/- 20Hz osea de 56980Khz a 57020Khz, se encendería un led bicolor verde, cualquier otra frecuencia mostrara led rojo.
Las mediciones realizadas con este circuito mostraban variaciones de +/- 5Hz, pero por seguridad he ampliado un poco mas.
También dispone de un led D1 que muestra el enganche en fase, ademas de un ajuste de nivel de señal de 19khz RV1 y un ajuste de fase RV2 que devería estar en 0 grados o en +90 o -90 grados, este ajuste no es vital y a su vez es un tanto complejo de realizar, pero en nuestro caso se ha podido realizar con un analizador de portadora, os dejo una captura para que veáis a lo que me refiero, esta marcado con un circulito en rojo.
El fichero Hex del pic esta en el archivo zip.
Espero haberme explicado de la mejor manera posible.


IMG20230305103911 Fase.jpg

New Pll RDS Emisora.jpg
 

Adjuntos

  • Esquema, captura y Hex.zip
    4.6 MB · Visitas: 120
Bimac, ¿es este el mismo esquema publicado en el foro ruso vrtp?
¿puedes entonces hacer una pcb para ello?
 
imac, ¿es este el mismo esquema publicado en el foro ruso vrtp?
¿puedes entonces hacer una pcb para ello?
Si, posiblemente es una parte de ese esquema, la etapa de entrada no es exactamente la misma y luego hay el vigilante de frecuencia.
No me es posible hacer una PCB, en mi caso, como es una placa sumamente pequeña, la he hecho con plaquita de topos, ademas he empleado en todo lo posible componentes SMD, tenia muy claro que solamente iba a necesitar una.
Una cosa a aclarar, es que en el primer diseño que hice, utilizaba el oscilador interno del Pic de 4Mhz, pero tampoco era muy estable tenia variaciones por temperatura, es por ello que tuve que utilizar un cuarzo externo y necesitaba algo mas de espacio en placa.
Nuestro transmisor, se encuentra alojado en un recito con temperaturas mínimas en invierno de -10 grados y en verano máximas de +40 y es por ello que tenemos tantos problemas,
Justamente ahora revisando el esquema me he dado cuenta que hay un pequeño error en cuanto a la conexión del led bicolor y es que el común del led no va a positivo sino a negativo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba