podrian ayudarme con este transmisor de fm (bobina en placa)

Hola.
Este circuito me lo encargaron de tarea, a primera vista su armado parece nada complicado hasta te dan el circuito impreso y como acomodarlo en la pcb. Sin embargo yo lo he armado y modificado varias veces y sigue sin funcionar no se a que se deba (tenia acomodado mal las resistencias y la colocacion de los transistores)

hasta hace poco seguia este diagrama que muestra de manera errada la hubicacion de los componentes pues me sobrava una resistencia de 47 Kohms y me faltaba una de 4.7kOhms
http://asterion.almadark.com/2008/08/22/mini-transmisor-de-radio-fm-version-1-0/

ahora sigo este diagrama
http://www.digitalperuana.com.pe/proyectos_microfono inalambrico.html

ambos se difrencian en la ubicacion de circuitos en las 2 resistencias ya mencionadas y el Capacitor ceramico en la ezquina superior izquierda en el primero es de 10nf mientras q en el segundo lo cambian por uno de 1nf
porfavor que podria fallarle a mi circuito?
a la hora de probar el circuito para buscar la estacion le pego al microfono (con la llema del dedo), ustedes creen que tal ves lo haya dañado?
 
Última edición:
Hola denominom,Bueno vayamos por partes ,este circuto esta formado por tres atapas la primera es un pre,la segunda es el oscilador y la tercera es un amp de rf ,suponiendo que te faltara ,la r de 4k7,la etapa de rf compuesta por oscilador y amp ,funcionaria igual ,ya que esta r esta para alimentar el mic electret ,en resumen si el transmisor funcionara ,tendrias que escuchar la presencia de la portadora ,en un receptor de Fm,segun dice el imforme en los 100mhz,A mi gusto personal yo pondria en Q2 un bf 494 en lugar del bc547,ya que el primero funciona en vhf y sino un mpsh10, fijate en poner los terminales de los tr respetando b,c,e. la r de 47 k es importante ,ya que es la encargada de polarizar el bc557 ,No es el mejor tr para vhf ,pero puede que ande,en cuanto al condensador de 10nf C2,que esta desde + a masa no es critico,en cuanto a c6 de 1nf ,su mision es acoplar la señal proveniente desde el oscilador a la etapa amp de rf bc557,ese valor deberia ser respetado,Pero insisto si el oscilador funcionara ,tendria que escucharse portadora en un receptor cercano ,digamos 1mts ,verifica la posicion de los tr ,y las soldaduras ,ese circuito tiene que andar de una ,y sino, nos tenes a nosotros los foristas para ayudarte.

Saludos El Griego.
 
Ojo con esas soldaduras, algunos puntos se ven corridos. Yo siempre cuando termino de soldar una placa, le paso con mucho cuidado la punta de un punzón de punta fina (sin hacer demasiada presión, para no hacerle rayones profundos, o cortes a la placa) entre las pistas donde hay puntos de soldadura cercanos que pudieron haber quedado haciendo contacto. Muchas veces son como hilos muy finos de estaño que hacen cortos entre los puntos de soldadura.

Un consejo es: Usa soldadura solo en los puntos donde va. No estañes las pistas. Para proteger las pistas puedes usar barniz dieléctrico, es excelente.

Una vez hice una luz estroboscopica para minitecas, y el transformador de disparo hacia un arco voltaico en la cara de la placa donde van los puntos de soladura, mas específicamente entre los puntos de las patitas del transformador;le pase un poquito de barniz dieléctrico y...Bye Bye al arco voltaico indeseado!!!
 
gracias comando_co ya le pase un exacto para asegurarme de que no tuviera esos hilo, tristemente tu consejo de no soldar las pistas llego algo tarde ya que la segunda version que hice esta soldada (pistas) a pesar de q ya le pase el exacto sigue sin funcionar, revisando mi circuito note q tenia mal acomodado 2 transistores asi los cambie sin embargo el circuito sigue sin funcionar.
segun elgriego deveria escuchar la presencia de la portadora pero me temo que no se como se escucha o como identificarla. Para ser sincero este circuito ya me tiene muy estresado.
 
Hola denominom ,Habras notado que al correr la sintonia en una radio de fm ,se escucha un sonido ,como un soplido(ruido blaco Este aparece en los lugares donde no hay estaciones ,en el caso de un transmisor (Tx) Sin modular lo que se escucha es la portadora ,vas a notar que aparece un hueco en la sintonia donde el soplido desaparece (Esto es la portadora),esto deberia ocurrir alrrededor de los 100mhz,con respecto a las soldaduras ,me parece o, que estas usando un estaño de mala calidad ,o en su defecto que lo estas recalentando ,las soldaduras deben quedar brillantes ,no opacas,fijate ,que me parece que el camino que va al centro de la bobina, se esta tocando con la otra punta de la bobina ,por lo menos eso parece en la foto,Otra cosa que debes controlar es que los tr esten en buen estado,no vaya a ser que al ponerlos al reves ,se hallan quemado.

Saludos.
 
hola de nuevo
ahora el circuito ya funciona, mas no perfectamente si logro escuchar la musica de reproductor y lo que digo en la radio pero ocurren 2 cosas

1 la antena tiene que estar apuntando a la radio (es una radio vieja tiene como 8 -6 años)
2 para que se logre escuchar correctamente (se escucha pero con el sonido de soplido mas fuerte pareciera que mi musica es el fondo) tengo que tocar el puente que va al centro de la bobina con mis nada santos dedos o con mis pinzas (ya habia escuchado de esto asi q lo intente)
a que se deve acaso tengo mal ¿soldado ese puente?
 
Hola como estas ,en que punto del dial se escucha ?,Probaste de correr el dial de principio a fin a ver si en otro punto mejora la sintonia ?,La banda de fm esta muy poblada en donde vivis ? Bien estas son las preguntas que me gustaria que me respondieras,Aqui va alguna respuesta ,al acercar,tu dedo o la pinza a la bobina le estas haciendo de antena al oscilador ,por eso mejora la recepcion en la radio,aparentemente ,no esta funcionando el amp de rf es decir el bc557 ,y sus elementos asociados .Controla esto y vemos como seguimos.
Saludos.
 
Veo que ese amp esta muy mal diseñado, ademas porque tendria que usar un PNP si podian usar un NPN? Los BC547-557 no son transistores que dan buenos resultados en RF, menos aun si estan en VHF. No es por quitar entusiasmo, pero es verdad, y me hubiera buscado otro cto.

TX200.jpg


Te recomiendo este, ya lo he probado y en este sí sale RF por donde tiene que salir. Lo he probado y funciona muy bien. El unico problema es el transistor Q2, que deberas poner un disipador de calor, y ojalá usar 2N2222A metálicos para una mejor disipacion termica.
 
Última edición:
Hola como estas ,en que punto del dial se escucha ?,Probaste de correr el dial de principio a fin a ver si en otro punto mejora la sintonia ?,La banda de fm esta muy poblada en donde vivis ? Bien estas son las preguntas que me gustaria que me respondieras,Aqui va alguna respuesta ,al acercar,tu dedo o la pinza a la bobina le estas haciendo de antena al oscilador ,por eso mejora la recepcion en la radio,aparentemente ,no esta funcionando el amp de rf es decir el bc557 ,y sus elementos asociados .Controla esto y vemos como seguimos.
Saludos.



respuestass

con el dedo en 90.05 MHz sin el se escucha un ruido parecido a la musica cerca de 89.99
si varias veces
no tanto hay como 6-5 estaciones por lo que conte


probe los transistores mediante la pruba de diodos (al ser 2 diodos juntos)
y todos me salieron como segun sus configuraciones devian de salir
las resistencias estan correctas y el capacitor no se como probarlo pero lo camibie por otro y sigue igual.

Veo que ese amp esta muy mal diseñado, ademas porque tendria que usar un PNP si podian usar un NPN? Los BC547-557 no son transistores que dan buenos resultados en RF, menos aun si estan en VHF. No es por quitar entusiasmo, pero es verdad, y me hubiera buscado otro cto.

TX200.jpg


Te recomiendo este, ya lo he probado y en este sí sale RF por donde tiene que salir. Lo he probado y funciona muy bien. El unico problema es el transistor Q2, que deberas poner un disipador de calor, y ojalá usar 2N2222A metálicos para una mejor disipacion termica.

gracias por el el cto pero como ya dije este circuito es Tarea y dudo mucho que el profe me acepte otro cto que no sea este cto. no uso 547 uso 2n2222 el 557 si lo uso
 
Última edición:
Hola Denominom ,si como vos decis todo esta bien ,habria que probar con un transistor pnp pero para vhf como el 2N2907A o similar ,igualmente esa configuracion de salida no me convence.si encuentro un rato libre ,voy a armar ese circuito ,a ver que datos arroja y te comento si lo puedo hacer andar.

Saludos.

Hola mumish ,ese cicuito que posteaste,esta mucho mejor que ,el que esta tratando de hacer funcionar denominom,pero como el insiste en que es un encargo escolar ,hay que tratar de que funcione,ami tampoco me convence ,la salida con un pnp de usos generales ,lo veo muy inestable,Yo usaria un npn de vhf ,con carga en colector,pero diseños son diseños ,no .Bueno saludos para todos y feliz dia del trabajador.


El Griego.
 
ola elgriego
me temo que en cuestiones de material ando muy pero bastante limitado, en mi ciudad no pude encontrar ese transistor. tratare de ver si cambiandolo por otro se arregla pero lo dudo mucho ¬¬.
 
Atrás
Arriba