Polaridad de un capacitor

Estoy practicando a usar el multimetro con un capacitor (marca JWCO) de 3300μF y 16 V.

Leí en varios sitios que la polaridad de un capacitor se determina a través del simbolo que aparece en uno de los laterales del mismo.

Algo que me resulta peculiar es que, cuando conecto el terminal negativo de mi multimetro al que se supone que es el negativo del capacitor, el multimetro dice que estoy colocando el terminal negativo en el positivo del capacitor.

¿Alguien sabe a qué se debe esto?
 
Última edición:
Los capacimetros no tienen polaridad en la medición, miden el capacitor como tal, la polaridad es solo para el uso practico del capacitor ya que suelen ser comparados a una pila, sin ir mas lejos lo supercap del orden del Faradio, son usados como pilas y si tienen polaridad.
 
Marca y modelo del multímetro.

Nunca vi que un instrumento detecte o determine la polaridad de un capacitor...

Me suena que te está indicando que tiene carga eléctrica el capacitor y se necesita unir el positivo con el negativo para descargarlo.


La línea que hay debajo del "16V", es el negativo (algunos mucho mas antiguos marcaban el positivo, pero en la banda aparecía el "+"):
s-l1600.jpg
 
Muchas gracias a todos por responder, siento que en esta comunidad aprenderé mucho.

El tester que estoy utilizando es un EMPTOP EDMR22001

EDMR22001-530x665.jpg

Lo que quiero aprender es cómo saber si el capacitor está bien, y leí que la forma de hacerlo es cargando el capacitor usando el tester en la configuración de Ohms durante al menos un minuto, luego configurar el multímetro en VDC y ver si la descarga del condensador es progresiva y normal, o si por el contrario es alterna y anormal, o si simplemente no cumple la función de capacitor.

Pero no me atreví a cargar el capacitor ya que para eso hay que tener muy claro cual es el terminal positivo y negativo del mismo.
 
Muchas gracias a todos por responder, siento que en esta comunidad aprenderé mucho.

El tester que estoy utilizando es un EMPTOP EDMR22001

EDMR22001-530x665.jpg

Lo que quiero aprender es cómo saber si el capacitor está bien, y leí que la forma de hacerlo es cargando el capacitor usando el tester en la configuración de Ohms durante al menos un minuto, luego configurar el multímetro en VDC y ver si la descarga del condensador es progresiva y normal, o si por el contrario es alterna y anormal, o si simplemente no cumple la función de capacitor.

Pero no me atreví a cargar el capacitor ya que para eso hay que tener muy claro cual es el terminal positivo y negativo del mismo.
Negativo, la mejor manera de medir la condición de un capacitor es procediendo de la siguiente manera :

1- Poniendo en corto circuito sus terminales, de manera de asegurarse, que están descargados de energía, para no romper el instrumento de medición.
2- Utillizar un capacímetro de buena calidad, que use el método "por frecuencia " en lugar del método mas primitivo de : por "tiempo de carga"

3- Si no es del tipo electrolítico, es suficiente con medir el componente y listo.

4- Si , en cambio, el capacitor es del tipo electrolítico, la impedancia en Mohms aparente difiere, según se lo coloque al derecho o al revés de la polaridad correcta. La menor impedancia en Mohms es, cuando está al revés. Darlo vuelta.

5- Luego medir, sin usar en el instrumento, una tensión mayor a la tolerada por el electrolito del capacitor.
Cuando nos acercamos a la tensión de ruptura del capacitor, sus pérdidas van en aumento progresivo, deteriorando las lecturas en el instrumento, directamente proporcional, al aumento de la temperatura del componente, hasta su destrucción irreversible..

6- Si el valor fuera muy grande, se puede poner otro capacitor mas pequeño, de valor conocido en serie y calcular el del desconocido , despejando la ecuación. Los instrumentos no rompen los componente, pero si puede ocurrir al revés.

1/ CT = 1/C1 +1/C2

Arriba de 2000 uf, es mejor medir la condición de Reactancia capacitiva del componente mas que su capacidad concreta.
Si esta lejos del correcto, lo va a notar funcionando en seguida.
 
Última edición:
leí que la forma de hacerlo es cargando el capacitor usando el tester en la configuración de Ohms durante al menos un minuto, luego configurar el multímetro en VDC y ver si la descarga del condensador es progresiva y normal, o si por el contrario es alterna y anormal, o si simplemente no cumple la función de capacitor.

Pero no me atreví a cargar el capacitor ya que para eso hay que tener muy claro cual es el terminal positivo y negativo del mismo.

En la escala de Ohms, puede poner el capacitor como desee que, por la tensión que usa el multímetro (pinza amperométrica, en este caso) no va a dañar ningún capacitor, incluso en la función de diodos, donde usa unos 3V no "debería" tener problemas (Aunque ya no es tan recomendable).

Algo que me resulta peculiar es que, cuando conecto el terminal negativo de mi multimetro al que se supone que es el negativo del capacitor, el multimetro dice que estoy colocando el terminal negativo en el positivo del capacitor

Los capacitores electrolíticos se cargan solos con el tiempo sin necesidad de estar conectados a una tensión. Así que, ahora sabiendo lo que esta haciendo, puedo asegurarle que lo que el multímetro le indica es esa carga, no la polaridad del mismo. Por ejemplo, de 5 capacitores que medí, 3 estaban cargados respetando la polaridad y 2 con la polaridad opuesta. Desde luego estamos hablando de tensiones del orden de los cientos de mV.

Y, si no me creen, es una prueba interesante: Buscan un electrolítico que haya estado sin conectar y midan su tensión, verán que no es cero. Es mas, pueden dejarlo en cortocircuito toda una noche, después dejarlo normal un día y verán que se cargo nuevamente. Llegados a ese punto ya pueden salir corriendo al grito de "El diablo anda suelto" :LOL:.


Igual, no use ese método (el que usted plantea al principio) para medir capacitores porque casi de seguro que ese multímetro no tiene protecciones adecuadas y si por descuido pone un capacitor cargado con una alta tensión en la escala de ohms, se va a quedar sin multímetro.

Ademas, como dice Unmonje, hay mejores formas de medir capacitores (incluso en el foro hay varios circuitos para armar).
 
Los capacitores electrolíticos se cargan solos con el tiempo sin necesidad de estar conectados a una tensión.

Buscan un electrolítico que haya estado sin conectar y midan su tensión, verán que no es cero. Es mas, pueden dejarlo en cortocircuito toda una noche, después dejarlo normal un día y verán que se cargo nuevamente
Pregunta de ignorante ¿Cómo sabe que esta cargado? El polímetro, tester, multímetro o como lo quieran llamar, ¿no le da una minima carga nada más conectarlo? 🤔
 
El fenomeno "magico" de los electrolíticos que recuperan carga estando desconectados se denomina en física "despolarización del dieléctrico". Fenomeno curioso que unos caballeros analizan aqui: Práctica 1: Respuesta temporal de la polarización (advertencia, hay ecuaciones integrodiferenciales de 3 dimensiones).
La carga puede medirse, como siempre, con un voltímetro, es conveniente que sea de alta impedancia (analogico) o un digital. Por cierto, un tester/multímetro de buena calidad y en condiciones normales de funcionamiento no provoca ninguna alteración en la medida.
 
Cuando se mide un electrolítico a tester en escala de Ohms, tiene mayor resistencia-impedancia cuando la polaridad del tester coincide con la del electrolítico. Midiendo al revés da fugas.

Esto es de otras épocas , "cuando los capacímetros no existían" , jajaja , con tester analógico - de aguja se medía el capacitor , en rigor se "relojeaba" el agujazo que pegaba , cambiando es escala para que fuera bien visible. En vez de descargarlo cortocircuitando , yo lo hacía invirtiendo puntas. Comparaba uno nuevo con el que tenía dudas . . . muy efectivo en su momento.

Saludos.
 
Cuando se mide un electrolítico a tester en escala de Ohms, tiene mayor resistencia-impedancia cuando la polaridad del tester coincide con la del electrolítico. Midiendo al revés da fugas.

Esto es de otras épocas , "cuando los capacímetros no existían" , jajaja , con tester analógico - de aguja se medía el capacitor , en rigor se "relojeaba" el agujazo que pegaba , cambiando es escala para que fuera bien visible. En vez de descargarlo cortocircuitando , yo lo hacía invirtiendo puntas. Comparaba uno nuevo con el que tenía dudas . . . muy efectivo en su momento.

Saludos.
Es el motivo por el que aún conservo (y a veces uso) un confiable Kaise de 100Kohm/V... ;)
 
Pregunta de ignorante ¿Cómo sabe que esta cargado? El polímetro, tester, multímetro o como lo quieran llamar, ¿no le da una minima carga nada más conectarlo? 🤔
Si lo carga a 1,5V cuando lo mide. Despreciable.

Por mucho multimetro que uno compre lo que mide es diferencia de potencial de armaduras y no ESR, que bien se puede deducir como velocidad de carga que es lo que mas importa en los que van en filtrado de fuentes conmutadas, de hay que en las fuente suele haber 2 capacitores en paralelo para relajar la corriente de carga en cada uno de ellos mismo la superficie de negativo cerca del negativo bla bla bla...

En mis años nunca use un multimetro para medir capacidad siempre mido ESR y fuga en el dieléctrico. Si falla eso falla el resto.
Debe ser unos de esos nuevos tester inteligentes que pones las puntas de prueba y "adivinan" lo que vas a medir...
Son medio alucinantes y valen 30 o 40 Bidens...
NO, no creo. Lo que menciona son los meter 12864 buenísimos porque te dice muchos datos (y)
 
Atrás
Arriba