Polarizacion antena FM

Buen día a todos. Despues de mucho tiempo de no andar por el foro he regresado y he de decir que he encontrado mucha informacion muy util para quienes nos gusta esto de la radio.

Mi duda viene ya que quiero construir un dipolo para una FM pero no estoy seguro de la polarización que debo utilizar. He leido muchos comentarios por aca y basicamente algunos son contradictorios. A mi saber siempre y digo siempre he visto las antenas de fm comercial con polarizacipon vertical. Es por esto que hace un tiempo decidi montar mi primera antena hecha en casa y polarizar verticalmente.

El resultado fue el siguiente; en mi zona geografica tengo montañas elevadas hacia el Norte y Sur y terreno ligeramente plano hacia el ESTE - OESTE el resultado de mi prueba es que obtuve una muy buena irradiación hacia los extremos Norte y Sur pero casi nula hacia los extremos este-oeste que en un principio pense serían los de mejor recepción.

Otra cosa cabe mencionar es que me interesa mas cubrir de Este-Oeste que es donde estan las ciudades que los puntos Norte-Sur hacia las montañas, aunque tampoco quiero dejar del todo ciegos esos puntos.

De ahí mi confusión si la polarización es la correcta y quizas haya algo mal en el ajuste de mi antena y por eso el fallo... ¿que opinan?

Muchas gracias a todos y un Saludo!
 
Última edición:
Hola davidcr85,Podrias brindar mas datos de tu sistema irradiante,altura,cant de elementos,tipo de elementos,potencia entregada al sistema,tipo de linea de transmision,Frecuencia de transmision utilizada,topografia del terreno,y de la zona de emplazamiento de la estacion,y ya que estamos alguna foto de tus antenas,de esa manera te podemos brindar algun tipo de ayuda mas en concreto.

Saludos.
 
Hola amigo gracias por tu respuesta y con gusto aporto los datos, mirá el sistema radiante es un dipolo del mas sencillo de dos elementos cortados a la frecuencia, la altura que tenia cuando lo probé (ya lo des-instale) era de aproximadamente 8 metros no más, los elementos eran de aluminio. La potencia utilizada fueron 100W usando cable RG-58 (si lo se tiene demasiadas perdidas pero era la primera vez que iba a poner el sistema en marcha y queria hacer una prueba) la frecuencia utilizada fue 107.90 Mhz

La topologia del terreno es como antes describí basicamente los puntos Norte y Sur estan predominados por montañas al fondo y los puntos Este - Oeste siendo mas precisos hay un declive hacia al lado Este que se hace mas pronunciado a partir de los 7 kilometros desde el emplazamiento de transmision, es decir va en bajada. Hacia el otro extremo el lado Oeste sucede lo contrario es plano o casi plano los primeros 12km desde mi radio base y luego una fuerte elevacion al final de la ciudad.

La estacion o radio base se encuentra a 2km este del centro de toda la ciudad como puede apreciarse en graficas del terreno que adjunto. En teoria y desde mi punto de vista creo que mi ubicación no es del todo mala o tan mala si lo que deseo es cubrir masomenos uniformemente toda la ciudad en lo mas posible.

Debo decir que este sistema radiante ya lo baje hace tiempo e igualmente ahora quiero hacerlo nuevamente con mas altura no menos de 12 metros y con cable RG-213 MILSPEC si fuera posible y mejorando aun mas los materiales de la antena -- quiero hacerla de aluminio -- pero de la mejor calidad posible para lograr los mejores resultados. Aun asi me sorprende los resultados obtenidos en la prueba anterior, ¿por que la señal era mejor hacia las montañas Norte-Sur y tan pobre de Este-Oeste? Cabe aclarar que estos ultimos es donde mas edificios y casas hay, aún asi no supere los 2km de distancia con 100W :confused:

Mi problema será de polarización o mas bien de antena, altura etc.. esa es mi duda.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • emp1.JPG
    emp1.JPG
    65.8 KB · Visitas: 15
  • emp2.JPG
    emp2.JPG
    76.1 KB · Visitas: 17
Hola davidcr85m.Por empezar tenes muy poca altura ,y muy baja ganancia de antena,por empezar ,tendrias que pensar en subir la antena ,a minimos unos 30 mts,y colocar en ella 4 dopolos en formacion colineal,aqui en el foro hay ejemplos al respecto,tambien el cable es mu fino ,tenes que pensar en poner como minimo un rg 213.Con respecto al comportamiento del lobulo de irradiacion,Escurioso ya que rinde mas para el lado contrario ,segun entiendo,supongo que tiene que ver con la separacion de este del mastil en el que esta emplazado ,aunque a veces el comportamiento de las antenas es todo un misterio,un tipo de antena te da una buena cobertura en cierto lugar y otro sistema de antenas supuestamente mejor ,te da menos cobertura ,pero la experiencia de años me ha enseñado que se necesita altura y ganacia para lograr alcance.

Saludos.
 
Muchas gracias por esa buena respuesta. Efectivamente me imagine que la altura tenia mucho que ver con el poco exito de la prueba. Ahora estoy intentando llevar la altura a unos 15 metros que es lo mas factible de momento ya que olvide mencionar que tengo muy cerca al menos 1 cable de alta tension.

Lo de los dipolos efectivamente voy a buscar informacion en este foro para ver si me atrevo a subir una formacion de dipolos jeje ya que nunca he hecho dipolos enfasados.

En todo lo demas estoy muy de acuerdo, espero pronto estar subiendo fotos de la nueva antena y coaxil mas grueso. :aplauso:
 
Atrás
Arriba