Polarizacion de Bocinas en Bafles

la verdad que tenia entendido que al conectar un woofer con polaridad invertida se podria dañar mecanicamente , bobina con entrehierro. porque como dijo el user ese, al que se le estan burlando... "el parlante excursionaria hacia abajo"... pero bueno los habre hecho m***da a los parlantes por otros motivos:rolleyes:.
saludos
 
Última edición por un moderador:
la verdad que tenia entendido que al conectar un woofer con polaridad invertida se podria dañar mecanicamente , bobina con entrehierro. porque como dijo el user ese, al que se le estan burlando... "el parlante excursionaria hacia abajo"... pero bueno los habre hecho mierda a los parlantes por otros motivos:rolleyes:.
saludos

Es alterna, el parlante se mueve hacia "arriba" y hacia "abajo" la misma distancia...

S2
 
l"el parlante excursionaria hacia abajo"

La señal que excita un parlante es ALTERNA no contínua, así que parte de la onda respeta la polaridad del parlante y parte de la onda lo polariza al revés.

Partiendo de esto...que tiene que ver que use el + y - del parlante si le pongo corriente alterna? NADA!!! excepto la inversión de fase acústica.

Y si, si te comiste el parlante...algo mal habrás hecho, pero no es por polarizarlo al revés.
 
De hecho la "manía" de poner simbolitos en los altavoces es de la época del stereo, los antiguos mono no tenían porque no hacía falta. Si solo tienes uno lo conectas como mejor te apetezca.

Si tienes dos altavoces y no conoces la polaridad, puede poner una pequeña señal de continua y ver si el cono entra o sale y poner los dos iguales, sean "mases" o "menoses"

No me quedó claro. ¿Pero las piedras al mar, se tiran con el positivo primero o con el negativo?.
 
se me quemaron los libros!!! tengo un amplificador technics y bafles de la misma marca, en exelente estado, my problema es el siguiente:
conecte los bafles con sus polaridades como corresponden, todo como tiene que ser, y de la compu al ampli para darle la señal yyyy se escuchaba bien (teoricamente) pero al hacer el balance hacia la izq o derecha note que los sonidos bajos se incrementaban en un solo bafle que con los dos junntos!!!! yyyy lo que hice fue cambiar en un solo bafle la polaridad y quedo bien!!!! el tema es que yo medi con un multimetro el tema de polaridades yyyy estan perfectas!!!!! el cambio de sonido es bastante considerable en los bajos, en otras instalaciones que realice yo me daba cuenta automaticamente cuando un parlante estaba conectado mal por el balance!!! (haces para la derecha o izq yy se realza los graves en uno solo) oscea sonando los dos juntos mal conectados suenan como parlantes destinados para sonidos medios!!!
Asi que me mato my equipo!! el sonido con polarirdad invertida en uno solo suena mucho mejor que con polar. iguales en ambos!!! el miedo mio es que el ampli se me queme ooo algo por el estilo!! alguna sujerencia por favor. hasta lo compu la medi para ver si ella me estava tirando una polaridad mal.
 
abdalaja26, es poco común eso que comentas.

Existe un "desfase" en alguno de los canales, o en los altavoces. Revisa bien las conexiones dentro la caja (o bafle, como dicen algunos).

Si "suena mas" invirtiendo la polaridad de un canal, pues bien, déjalo así. No ocurrirá nada.
 
Como dice Yoangel, es probable que le hayan metido mano a la caja y quedaron los cables del woofer invertidos con respecto a la bornera, por lo que, si respetas los polos en la bornera, estás invirtiendolos en el parlante, y quedan en contrafase acústica, por lo que un woofer con el otro, se anulan y solo escuchas de medios para arriba.
Hay que revisar dentro.
Sds.
 
OK muchas gracia, es algo muy poco comun este problema, voy a tener que ver en el bafle la coneccion interna, tambien pensé que el amplificador podia estar dando una señal en fase inversa pero eso no lo se medir, el ampli es es un technics SU-V5 (espectacular) el cual trae un manual esclusicvo para el ajuste del mismo lo qUE es poco comun el otros amplis Por las dudas lo dejo para que lo miren. un saludo grande!!!! gracias. mmmm veo qUE no puedo adjuntar el archivo es de 3 mb y no puedo.
 
Última edición por un moderador:
Una inspecciòn ràpida y sencilla es sacarle la tapa al ampli y fijarte si la bornera negra (la del negativo) viene del mismo lugar que la del otro canal (generalmente de un punto de tierra comun a varias otras conexiones).
Si es comùn al otro canal, la señal seguramente està con la polaridad correcta (a los fines acùsticos). :)
Sds.
 
Hola:

El tema me parece interesante, y si me permiten...tirar otra piedra...pues he estado investigando un poquito y...aunque un amplificador en funcionamiento normal, deveria mandar una señal alterna "perfecta", puede ocurrir; por ejemplo, que amplificadores de medio puente y alimentacion simetrica, tengan el offset mal o algo por el estilo; en ese caso, creo que no es absurdo decir "la salida positiva".

Bueno esta es mi piedra...puede que sea un poco raro y algo que no es necesario tener en cuenta en la practica...pero...si tenemos un amplificador de medio puente y alimentacion simple (en este caso, usando un condensador, para que la señal sea completamente alterna), digamos que no tendremos ningun tipo de señal continua; pero si el amlificador tiene un mal diseño (digamos que es un ampli malo...y supongamos que por suerte no existe en la realidad) pueden surgir señales no deseadas (picos) a la hora de conectar y desconectar la alimentacion, si estas señales son fuertes (dependiendo de la calidad del amplificador, mayores o menores) quiza puedan dañar el bafle (no tengo ningun tipo de experiencia, por eso digo quiza), bueno, aqui esta la guinda...segun mi simulador estas señales parasitarias de un amplificador "malo" de este tipo, son de mayor amplitud a la hora de encender que a la hora de apagar (picos pequeños a la hora de apagar), y este pico es "positivo" o "negativo" dependiendo del diseño... si montamos el diseño "tipico":
-Puente > cindensador > bafle > cero volt o tension negativa (todas las medidas son relativas); entonces el pico es "positivo".
En cambio si lo conectamos de esta forma:
-Puente > cindensador > bafle > Vcc o tension positiva; entonces el pico es "negativo".

Pero creo que es importante tener en cuenta esto (los picos de alimentacion) con los amplificadores de clase A...aunque ahora supongo que no se fabrican y tampoco los usa mucha gente...

Por ultimo decir que parece bastante evidente la señalizacion del positivo y el negativo por lo que mencionais, eso de la fase....no lo sabia...siempre es bueno aprender, gracias!

Un saludo a todos!
 
miren desarme los bafles y estoy seguro que es la primera ves q se los desarma, u las conecciones internas estan perfectas, encima con conectores anti tontos a la hora de conectar jajaja, haci q sigue la duda, uno se para al frente de los dos bafles cuando estan conectados bien( teoricamente) y suenan normal pero cambiando la polaridad de unos de ellos se nota la diferencia en los sonidos bajos!! de realzan un 20 o 30%. no se si a tentro del ampli sera el problema. la cuestion que lo voy a dejar asi con el cable invertido en uno de los bafles. tambien probe cambiando la entrada de audio de la pc, dvd y un mp3, igual igual, no cambia nada.
 
Atrás
Arriba