Por hacer mi primer pedal. Consultas.

Hola a todos. Les comento que hace poco me puse como proyecto comenzar a armar circuitos, comenzando por pedaleras, que me sirvan para experimentar en mi condición de músico. Hace poco que estudio Electrónica, me dan en la facultad, y el año pasado me enseñaron todo aquello acerca de la impresión de circuitos, el planchado, soldaduras etc. Aún así, bien sabrán que no es tan fácil llevar a cabo todo de repente.
En fin, hace poquito me metí en este gran foro, donde pude quitarme muchas dudas y encontrar un sinfin de cosas útiles. Ahora necesito de su conocimiento para disipar mis dudas (casi todas básicas, probablemente). El primer pedal que quiero hacer es un octavador. Dibujé el esquema en livewire y lo pase a pcb debido a que no me convenció en absoluto un circuito sencillo y de pocos componentes que encontré. Obviamente, el órden de la predisposición de los componentes me quedó distinto, pero debería funcionar (o no jaja).
Entonces, mi consulta es la siguiente: ¿está bien el circuito que dibujé, junto con el artwork para imprimir, están aptos para funcionar o les falta algo?
De acá saqué la fuente, donde verán la lista de materiales: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/6873145/Octup_-Hace-un-octavador-para-la-guitarra---Tutorial.html
Podrán ver que el tipo prefirió soldar sobre una placa ya perforada. Yo prefiero usar una placa pertilac, asi que plancharé.
Bueno, como les dije, dibujé un esquema con los mismos componentes y lo pase a pcb. Necesito que me digan si es correcto lo que hice, y si no lo es, dónde reside el error. Y si me dan el visto bueno, me pongo a soldar nomás!
Por supuesto, no me voy sin dejarles adjunto todo lo que hice (:LOL:). Les paso las cosas en formato pdf, lvw y pcb (dentro de un rar). Desde ya, estoy muy agradecido con este foro, y muy agradecido estaré con el que responda!
Saludos



ahh! y aca esta el pdf que contiene el diagrama que intenté copiar!... ahi va...
 

Adjuntos

  • proyecto octavador- revisari.rar
    121.5 KB · Visitas: 19
  • octavador.pdf
    68.8 KB · Visitas: 34
Última edición:
Buenos dias, en el limewire lo primero que noto es que los Q no tienen espicificado el modelo (boton derecho-modelo) esto es por la disposicion de patas, OJO!
Despues, tenes una coneccion mal hecha ( input) la conectaste con masa, no tendrias nunguna señal de entrada con esta disposicion, ens mas, pondrias aen corto la salida de tu guitarra. Al igual que la salida. Ahi usa los single in line, el de 2 pines... 1 para la entrada/salida y otro para acompañarla con la masa.
 
gracias electroadres. Sí, ahora que me doy cuenta me faltó el grd. Que cosa che! a los Q no los especifique por una razón: en limewire no me salen los modelos de transitores 2N5457 (Q3 y Q4 respectivamente), un garrón. Así que simplemente dejé ahí sus terminales sin especificar modelo, para así soldar directamente.... Mañana me pondré a corregir... Muchas gracias de nuevo!.. después adjuntaré la corrección...
 
gente, tomé en cuenta todas las consideraciones, me di cuenta que habia varios errores en el circuito que dibujé. Las caídas a masa no estaban, el in estaba con la masa, o sea estaba en corto...etc. Bueno, intenté hacer la corrección pero aún sigo inseguro si quedó bien. Desde ya, comprenderán que estoy estrenandome en este asunto, asi que sus respuestas a mis errores serán muy bien valoradas. Pero esto no está terminado: todavía no especifiqué los modelos de transitores por un problema, el modelo 2N5457 no me aparece en mi limewire. Son los Q3 y Q4 en el circuito. ¿Pueden ser reemplazados éstos por otro modelo? ¿cual? ¿o pueden no ser especificados, o sea, no intervendría en la soldadura mientras que sus terminales estén ahí con esa predisposición de patas, en el pcb? Y la otra pregunta sería: ¿Es correcto el circuito, ahora sí debería funcionar? ¿o una vez más me equivoqué con las cosas :oops:?
Desde ya, gracias. Les adjunto todo en un rar
 

Adjuntos

  • octavador correccion.rar
    120.4 KB · Visitas: 12
Yo he pensado en hacer ese circuito, bueno, solo lo imprimí para aprovechar el espacio que quedaba en la hoja y los 2N5457 me sobran (no se como se me ocurrió comprar 16 en la tienda y solo usé 3 :LOL:), en el 2N5457 el patillaje esta mal, la Gate es la pata 3 (mira el data sheet), no hay problema si solo lo usas para indicar que ahí va ese, pero como dices, las patas deben estar donde deben :LOL:, en tu diseño me parece que la estas poniendo en la pata 2, es unir la pata 2 de Q3 con la 2 de Q4 y la 1 con la 1.
En este JFET también puedes intercambiar D y S si se te acomoda mejor el impreso, no hay problema por hacerlo
 

Adjuntos

  • 2N5457.png
    2N5457.png
    52.5 KB · Visitas: 12
Ahi va! ahi va! eso es lo que necesitaba saber de los Q. Con eso pude buscar lo que me faltaba saber. Gracias Nuyel. Ahora me queda el paso de "prueba-error" o "prueba-exito"! Es en esa instancia donde uno termina de aprender de un proyecto... jaja.. bueno.. les prometo que si me llega a funcionar, hago un post de todo lo que hice, con pcbs, diagramas y explicaciones detalladas, asi cualquiera puede entrar y hacer lo mismo (obvio que también puede fallar mi proyecto, pero bueno! :LOL:). Muchas gracias a todos!! Y destaco, una vez más, la utilidad de este foro!.. Hasta pronto...
 
Atrás
Arriba