Por que se baja la bateria muy rapido...

Arme un circuito, con termistor (NTC) lo hize funcionar con un comparador LM358, era un detector de temperatura para ventilador.
El problema es la bateria de 9V., me parece que consume mucho el circuito, apenas aguanta 1 hora una funcionando el circuito y despues empieza a fallar por que la bateria se bajoo.

¿Quee debo hacer para que no me suceda eso? Por lo menos la beteria me dure una semana. (es bateria recargable).

Gracias.
 
El circuitor un simple comparador Lm385 y como salida esta conectado a un optotriac para conectar al ventilador. El circuito esta con una bateria aparte no esta conectado con la alimentacion del ventilador.
 
no se calientan tus componentes? a que voltaje tienes el comparador, tambien las baterias recargables por lo general te viene un indice de medida en Ah (amperes hora) esto te servira porque si tu sabes que cuanta corriente consume tu circuito podras saber que tiempo te durara la bateria, que alimenta tu ventilador, es alimentacion externa? 120/60 htz? de ser asi sin duda no hay nada mejor que le construyas una pequeña fuente rectificadora para que alimente tambien tu circuito
 
Lo que no entiendo, es para que usas el relé, si ya tenés el optoacoplador.
Respecto a lo de las baterías, primero que nada medí la corriente para asegurarte que es, efectivamente, excesiva, y no es que la batería esté vieja, ni nada por el estilo.
Segundo, revisa la corriente que hay en la salida del comparador. Desconozco cuanta corriente esté consumiendo tu relé, pero puede que se vaya por ahí la carga de las pilas, especialmente si el ventilador está encendido la mayor parte del tiempo.
 
porque no utilizas un transistor en configuracion interruptor para alimentar tu relevador, tambien es cierto que deves verificar la corriente de consumo, si es de 9v tu relevador? porque no verificas mejor con uno de 6v o bien en ultima estancia utiliza un triac, aunque lo sigo recalcando es mejor que debas tener tu propia fuente que puedes obtener del mismo cable de alimentacion de tu ventilador
 
el transistor es para que no haga consumir mucha corriente al CI y logre una saturacion perfecta para funcionar, a mi parecer, si comento esto es porque en varias ocaciones he armado circuitos similares y se me han quemado los CI debido al consumo que tienen estos
 
mas que tirar preguntas asi en el aire tenes que hacer una de 2 :

A-- pones la información real, o sea las 2 partes:
1-- tu consumo que es el circuito con lso consumos medidos
2--- tu fuente que es esa bateria de 9v pero que no sabemso los mA /h o A/h .

B--- haces tu lo obvio:
1 --- mides consumo.
2--- tratas de bajar el consumo , puedes preguntar aqui como optimizar el circuito.
3--- luego que tienes el consumo de tu circuito optimo , digamos 3 mA entonces buscas la bateria adecuada para lo que quieres, si quieres que dure 1 semana sera : 7 * 24 = 168 hs
3 mA * 168 = 500mA /h ......como rabioso
asi que necesitas una bateria diria yo de 600 o 700 mA/h....segun el ejemplo qu einvente.

lo demas es tirar cosas en el aire.
 
Haciendo un poco de números....
Corriente de la rama R de 10K es de 0.9 mA
Corriente de la rama NTC es de 0.45 mA
Corriente del LM358 es de 2.0 mA
Corriente del LED es de 9 mA
Corriente del Relay... ni la sumemos

Ya tenemos algo más de 12 mA. Siguiendo los cálculos rabiosos de fernandob
12 mA * 168 horas = 2016 mAh. Todo ésto sin tener en cuenta el consumo del relay (que estimo que debe estar arriba de los 20 mA tranquilamente). Suponiendo que el relay se enciende la mitad del día la batería debería ser de 4000mAh MÍNIMO.
Lo que te conviene es aimentar tu circuito desde los 220V. Por supuesto que con una fuente, sencilla
Fijate por acá que hay cosas muy interesantes

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-voltaje-sin-transformador-2010/

Suerte,
Hernán
 
no se el tamaño del asunto pero baterias de 6v 4A/h son comunes.

ahora si el tema de la enrgia es importante hace falta un micro no por la funcion sino por la gestion y optimizacion de energia.
ademas de el uso de semiconductor en vez de rele .

igual, si uno lee desde el principio dices:

sensor de temp. para un ventilador.
pues...el ventilador usa energia ? si.
por que no sacas de los bornes que llegan al fan o a esa zona ?
me refiero que no es una aplicacion donde no haya energia.

saludos
 
Atrás
Arriba