por que se calienta la resistencia de 2.2k de moc3011 con triac?

saludos al foro.

estoy utilizando el moc3011 y el triac mac12d para controlar la velocidad de un ventilador de 127v 18w. y el circuito que utilizo es tal como lo propone la hoja de especificaciones del moc3011 pára cargas inductivas pero la resistencia de 2.4k que propone se calienta demasiado a los pocos segundos de estar funcionando. la resistencia que le pongo es a 1w. ...
 
Pasa que ese valor si lo estimamos para 100mA como dice la hoja de datos nos da con I^2*R la friolera potencia de 24W, hay algo que está mal, en varios circuitos que vi la resistencia no supera los 300ohms y las hay de mas bajo valor aún.

Aclaro que en la hoja de datos no hay resistencia alguna, solo el valor de corriente nominal de la parte de salida y diodo de entrada.
 
adjunto la hoja de especificaciones del moc3011 en la parte de abajo vienen los circuitos para cargas resistivas e inductivas ahí podrán ver la resistencia de 2.4k para cargas inductivas.

será que tengo que aumentar los watt de la resistencia
 

Adjuntos

  • MOC3011.pdf
    313.3 KB · Visitas: 19
En todos los circuitos que he visto, esa resistencia se coloca en serie al capacitor, pero en paralelo a la carga, al moc se le coloca la de 180 solamente como para cargas resistivas, no digo que esté mal el concepto de la hoja de datos, pero me baso en muchos otros diseños.
 
En la serie formada por el capacitor de 100nF y la resistencia de 2.4KΩ la mayor parte de la tensión cae sobre el capacitor, es decir que sobre la resistencia hay muy poca tensión que provoque calentamiento, esto estando el TRIAC sin activarse.
Estando el TRIAC activado se puede considerar que NO hay tensión

Revisa por si acaso el valor del capacitor C1
 
Atrás
Arriba