Por que un transistor se quema ?

Gracias a todos.

DJ DRACO. El sistema tiene 12 transistores iguales, cuatro por cada motor (ver IMG_4435), solo se está quemando uno, si hago lo que tu dices tal vez el nuevo transistor tenga un tiempo de vida un poco mayor, pero una de dos o se vuelve a quemar o la falla va a manifestarse en otro lado.

BKAR. Exactamente eso es lo que estoy buscando ¿qué causo que se quemára?

CHICO3001. Voy a revisar los bobinados, aunque ya cambie el motor de X a Z y el de Z a X, el motor de Z en X funcionó bien.

DOSMETROS. Entiendo que propones esta prueba por que sospechas del motor, es decir, si con el cambio de motor el transistor resiste, entonces el problema es el motor. El cambio de motores entre ejes lo hice cuando andaba buscando la falla, y es equivalente a decir que si el problema es el motor de Z entonces cambiando el motor de Z a X, se quemará un transistor de X y esto no sucedio.

Toda la mañana me la pase revisando la tarjeta de ACC y parece que ahí no hay problema. Es muy probable que el problema este en lo que dijo Eduardo: un corto circuito en el cableado. Voy a revisar eso haber que pasa.

Si notan en los diagramas algo que pueda ser el origen del problema y me avisan se los agradeceré.

Saludos.
 
estamos...entonces esos 4 transistores deben estar amplificando los pulsos de los pasos...deben tener algún diodo en inversa, algún capacitor..la verdad que no lo estudié tanto...

pero si se sigue quemando el mismo transistor y cambiando los motores la falla sigue...

¬¬

no se
 
Les cuento como voy con mi revisión:

Ya revisé la tarjeta SMD de Z y está bien. Ya revisé la tarjeta de ACC y está bien. Ya revisé el cableado y no hay corto circuito.

Me falta por revisar unos diodos asociados a los transistores, las bobinas del motor y el regulador de voltaje del eje Z.

Me voy a hacer un probador de diodos por que con el polímetro ya los probé, parece que están bien, pero con el probador es mas seguro. Revisar el regulador de voltaje si va a ser algo muy engorroso, pero si entre los diodos y el motor no sale el problema, ni modo, a desarmar media máquina.

Saludos.
 
Los díodos revisalos con tester-polímetro analógico ;)

Primero en Rx1 , debe indicarte algo de 40 ohms en directa y nada en inversa.

Luego en Rx100 , en directa dará algo de 10 ohms y en inversa nada , si aquí midiera algo = TIENE FUGA

No toques las puntas o díodos con los dedos al hacer las mediciones en Rx100 ya que te falserá la medición ;)


Creo que también habría que revisar si ese transistor no está recibiendo pulsos falsos cuando no le corresponde y eso frena el motor y finalmente lo quema. Habría que meter osciloscopio. (y)

EDITO : Tené en cuenta que el tester-polímetro analógigo tiene la polaridad de Ohms invertida o sea que mientras mide , la punta roja es negativa y la negra es la positiva . . . Que sea un tester medianamente razonable.
 
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Hola a todos

Yo tengo un problema similar con una máquina de cnc (es casera), en mi caso es el transistor del eje x.
Sucede que en el momento en que conecto la tablilla de los transformadores inmediatamente comienza a sacar humo uno de los transistores. Ya realice cada una de las sugerencias que presentaron, pero aun no encuentro solución.
Inicialmente fueron dos transistores los que se quemaron, y al poner en funcionamiento la maquina, solo uno fue el que comenzó a sacar humo.
 
Si no mostras un esquema de lo que estas hablando te puedo decir mil cosas pero estaría adivinando, en cambio si subis un esquema al estudiar el circuito es más fácil encontrar el fallo.

Mientras te propongo lo siguiente, no se si has descartado o no que ese sea falso, corroborá la tensión continua que entrega la fuente de ese eje y compara con los otros.

No se porque brindas tan poca información, has revisado hacia atrás, porque si hay algún elemento dañado hacia atrás y no se cambia se volverá a dañar,

Por causa de nula información proporcionada, no se si alguna vez funciono o no.
Si es la primera vez revisa el impreso con una lupa y a contraluz puede haber un corto en la placa verifica incluso con un tester en continuidad.

Si todo lo anterior esta bien, cambia los transistores de otro eje y prueba que sucede

Sube fotos de tu montaje, aparte del circuito eléctrico las fotos son muy útiles para estos casos, ya que si tuviera la placa en mi mano podría hacer una serie de pruebas y mediciones a partir de lo que veo, pero no la tengo en mi mano, esta en las tuyas pos así decir, entonces proporciona fotos bien nítidas
 
Si la electrónica y la mecánica son las mismas yo intercambiaría el eje X con el eje Y a ver si averiguas si el motor está atorado, u otra cosa semajante.
 
Como verán es uno de los aportes de esteca55, gracias pandacba y Scooter por sus comentarios.

Ya revise las pistas de mi placa y se encuentran en buenas condiciones. En cuanto la revisión de los componentes, es que se están quemando los MOSFET, al igual que el diodo Zener; otra de las observaciones es que al conectar la placa sin carga y sin el voltaje de operación para el motor, las terminales 3, 6, 8 y 11 del CI que es 74LS08 que van al GATE de los MOSFET, daban una lectura de 3.5 volt fijos, cambie este CI y el voltaje en estas mismas terminales ahora varían de 0 a 4 volts.
Al conectarles el motor y suministrar a este también el voltaje (voltaje de prueba de 12 volts), en la entrada del Zener marca 12.2 volts y en la salida registra 13.5 o 14 volts y en la entrada de los diodos de bobinado hasta 18 volts, a la salida de la terminal 3 registra un voltaje de 4 volts y los demás de 11 volts, aunque se escucha el chopper el motor intenta girar (el motor esta probado en otro driver y funciona) y se calienta demasiado y termina quemándose el MOSFET de la terminal 3.
Al revisar el funcionamiento de otro de los drivers que si funcionan correctamente, note que cuando el motor funciona a la entrada del diodo Zener tengo 12.2 volts a la salida de este no me registra voltaje (quizá por el efecto chopper) y en toda esa línea no se detecta voltaje solo en la salida de los diodos de bobinado de motor y el voltaje que se lee es de 9 volts aproximadamente.

Como verán soy un aficionado de la electrónica y mis conocimientos no son suficientes para salir de este problema.
 

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Por que las compuertas de los mosfet no tienen un pulldown para asegurar el 0V?? si tenes tensión en forma aleatoria en la compuerta y el mosfet se pone en conducción se va a quemar, a menos que la corriente sea muy baja, podes armar una carga simulada en vez del motor, de baja corriente y con un osciloscopio ves la señal de la fases del motor, pero sobre resistencias.
 
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