Porqué funciona, si no deberia hacerlo?

Buenas tardes, me encuentro diseñando un pequeño circuito alimentado a +5V. Tras dias de pensar que funcionava, ya que lo había simulado, hoy me he dado cuenta de que una de sus partes no debería estar funcionando. Así pues, no entiendo porqué el simulador lo da por bueno.

Se trata de la parte que les adjunto. Consiste un seguidor de tensión cuya tensión a la entrada oscilará entre 800 y -800 mV.

La alimentación del operacional la he fijado en +5V y GND. Por lo tanto no debería obtener la salida negativa para los -800 mV, sino 0V.

Aunque el simulador me está devoviendo los valores que deseo, no quiero fabricar el PCB y encontrarme con que no funciona...

Alguien puede indicarme que ocurre?

Gracias por todo!
 

Adjuntos

  • Seguidor.JPG
    Seguidor.JPG
    44.7 KB · Visitas: 76
Buenas tardes, me encuentro diseñando un pequeño circuito alimentado a +5V. Tras dias de pensar que funcionava, ya que lo había simulado, hoy me he dado cuenta de que una de sus partes no debería estar funcionando. Así pues, no entiendo porqué el simulador lo da por bueno.

Se trata de la parte que les adjunto. Consiste un seguidor de tensión cuya tensión a la entrada oscilará entre 800 y -800 mV.

La alimentación del operacional la he fijado en +5V y GND. Por lo tanto no debería obtener la salida negativa para los -800 mV, sino 0V.

Aunque el simulador me está devoviendo los valores que deseo, no quiero fabricar el PCB y encontrarme con que no funciona...

Alguien puede indicarme que ocurre?

Gracias por todo!


No dejes la salida del OP sin cargar :unsure:
Pon una resistencia entre el Pin 6 y GND, por ejemplo 10K....

Sal U2
 
Gracias por responder, miguelus y powerful.

Os cuento, el circuito que he posteado no és el circuito completo, lo he "recortado" para que pudieseis visualizar la zona del problema, de ahí que la salida esté tal y como se muestra en la figura. En realidad despues de este operacional va un sumador, y después un amplificador.

Mi duda és porqué el simulador me devuelve como resultado una salida negativa, si el operacional no esta provisto de alimentación negativa. Debería, a mi entender, darme una salida de 0V para cualquier valor negativo, y igual al valor de entrada, si esta es positiva menor o igual a 5V. No creeis?

Muchas gracias!
 
Bien, como era de esperar se trataba de un error con el simulador.

El mismo circuito, tal y como era de esperar, simulado en Proteus da una salida de 0 Volts, para una entrada negativa.

Ahora que esta aclarado este punto. Obviamente necesito una fuente de -5V para alimentar ese operacional.

Existe alguna manera de conseguir -5V a partir de los +5V que tengo?

Debo aclarar que no puedo, por motivos de espacio, utilizar un convertidor conmutado, ni dispongo de mas fuente de alimentación que los +5V del puerto USB.

Se trata de un circuito muy pequeño, poco mas que la medida de un pen drive, donde debo ubicar tres operacionales, un PIC, el conector de grabación, una regleta de dos pines, y el conector USB (todo SMD menos los conectores, y con componentes en ambas caras!!) ...

Un 7905 tampoco sirve, ya que deberia alimentarlo con una tensión superior a los 5V de que dispongo...

Gracias por vuestra paciéncia!!
 
No conocía este convertidor, es pequeño, casi no requiere componentes adicionales, y lo tienen en farnell. Intentaré meterlo en la placa.

Gracias, Fogonazo!
 
Atrás
Arriba