porque estallan los condensadores asi??

ya hace rato determine que era eso, el ¡condensador mas pirata del mundo!, porque lo cambie, lo puse igual, y me quedo sirviendo el regulador
 
quisa sea otra coyotada mia ya que no serviria de nada, pero alguien sabe la relacion entre capacitancia, voltaje e ignicion de un capacitor de polaridad invertida?, seria entretenido averiguar
 
En general los electrolíticos empiezan a ponerse mal con unos 5V en inversa.

Quien tenga ganas de hacer ensayos destructivos, suba sus conclusiones al foro :D
 
Perdon... Como es eso de que los capacitores pueden reventar con alterna? No se comportan como cerrado en ese caso? O es en este circuito y similares nomas? Perdon si es una pregunta *un tanto bastante* basica, pero vi algunos circuitos en donde se usa para filtrar la continua, por ejemplo a la entrada de un equipo de audio, pero no se si la señal de audio se puede considerar alterna, aunque continua no sea...

Gracias, Julienalexander
 
julien, los condnsadores polarizados como el que tenia el regulador no se pueden poner en alterna en paralelo, ni directo en serie en alterna, no se si me explico.
cacho, esperate los "estudios" acerca de las propiedades explositivas de un condensador
 
julien, los condnsadores polarizados como el que tenia el regulador no se pueden poner en alterna en paralelo, ni directo en serie en alterna, no se si me explico.
cacho, esperate los "estudios" acerca de las propiedades explositivas de un condensador

:cabezon: Maldita memoria! Esto lo habia aprendido hace unos cuantos meses con lo de rectificacion y filtrado, que como solo tiene una sola componente de semiciclos (o positiva o negativa), el capacitor es polarizado, si no no podria ser que la corriente vaya hacia ambos lados. Definitivamente necesito algo para la memoria... :unsure:

Gracias por aclarar y asi recordarme las cosas basicas. Ah, sobre las señales de audio, aunque no hay alterna porque la tension es positiva, tampoco es continua porque no se escucharia nada (obvio), basicamente varia de 0V a xV segun lo que suene, no?. No se si le estoy errando tambien en esto (tal vez las señales de audio tengan tensiones por encima y por debajo de 0V, aunque eso no explicaria que algunos equipos de audio tengan c. polarizados a la entrada, en serie con la señal...)

De nuevo, muchas gracias y saludos a los foreros!
 
Añado, los condensadores explotan por elevada temperatura, provocada por un exceso de tensión o corriente (del revés), lo que hace que el electrolito se evapore, aumente la presión y... ¡Pum!, leí ayer por ahí.
 
Julien, lo de los condensadores en alterna es muy simple: Tomemos el enchufe de la pared como fuente (para que sea fácil de ver) y supongamos que le ponemos un condensador. Una de las patas al neutro y la otra a la fase.

Digamos que empezamos la prueba en el momento en que la tensión pasa por 0 y va en sentido ascendente. Crece y crece la tensión hasta hacerse de (más o menos) 310V y ahí empieza a descender hasta llegar de nuevo a 0V. Hasta acá, todo bien: La pata positiva tenía una tensión igual o mayor que la negativa.
Ahora empieza lo feo, porque empezamos a irnos a los negativos, y ahí queda la pata positiva del condensador con menos tensión que la negativa. Feo, feo, feo. Poco tarda el asunto en hacer ¡Pum!.

Lo que mencionás de usarlos en audio (que el audio es una señal de alterna) tiene un detallecito que estás pasando por alto ;)
Primero vamos al caso de los condensadores de salida (los que se usan para desacoplar la señal de la continua). Esos se ven en equipos que usan una fuente simple (no simétrica) y como es de suponer, a la salida, sin señal ni nada, tienen una tensión de Vcc/2. Claramente el condensador lleva el positivo hacia esta tensión y el negativo hacia la carga.

Cuando la señal de audio (ahora sí le estamos aplicando señal) se "monta" en esa tensión continua, la hace variar. Nada raro hasta acá.
La oscilación tendrá una amplitud máxima de Vcc (esto es pico a pico) y si sólo tomamos un semiciclo, el positivo primero, se suma a la continua de salida. Con eso queda el condensador con +Vcc en la pata positiva y la carga (parlante) a tierra en la negativa. Está "al derecho" y eso está bien.
En el semiciclo negativo la tensión será como mínimo de Vcc/2-Vcc/2, o sea, 0V. Queda con 0V en la pata positiva y 0V en la negativa. Perfecto, no hay problemas :D.

Cuando ves los polarizados a la entrada hay dos posibilidades: Que tengas una tensión de polarización ahí (Vcc/2 suele ser) o bien que la señal de entrada es suficientemente chica como para no poner en jaque al condensador. Esto último es medio chapucero, pero puede hacerse (100 o 200mV en inversa no afectan al condensador).

Saludos
 
Que interesante la explicación. Agrego que los polarizados, como dijo el colega Josefe17 explotan porque se calientan tanto que el dieléctrico se empieza a expander, esto va aumentando la presión, por eso se hinchan, hasta que finalmente explotan. Los cerámicos, no polarizados, no explotan sino que se perfora el dieléctrico, bastante aburrido en comparación al ruido y al humo :)

PD: hermosa explosión :D
Saludos
 
Atrás
Arriba