porque me pasa tensión estando aislado?

hoy estando instalando unos equipos fluorescentes subido en una escalera de madera y con mis respectivos zapatos dielectricos note algo muy curioso ,senti como un ligero piquete al tocar la carcaza de el equipo fluorescente con mi la cara anterior de mi mano sabiendo que ellos cables estaban perfectamente aislados y tomando en cuenta que el balastro era electronico los cuales estan protegidos por uno carcaza plastica lo cual los aisla de la carcaza.
la pueba la hice repetidas veces con la cara anterion de mina y con los mismos resulta en cambio al tocarlo con la palma no sentia nada lo cual supongo se debe a que mi mano es algo callosa debido a mi trabajo.pongo esta pregunta por que quisiera saber a que se deberia la causa o derepente estoy obviando algo.agradeceria sus respuestas. ...
 
Si colocaste bien el retorno y el neutro en su lugar, sumado a que no tenes problemas de aislacion en ningun conductor, quizas sea una fuga capacitiva ya que describes estar totalmente aislado. Al tener una diferencia de potencial, obviamente por mas que estes aislado a tierra, va a drenar en la parte donde tengas menos resistencia en la piel...o sea, en la parte superior de la mano...
Tenes varios tips para ese efecto secundario...

Una es hacer mas prolijo el tendido de cables dentro del equipo, y respetando la seccion de estos...
Dos, es cambiar el balastro, por uno convencional
Tres, suma la puesta a tierra como corresponde, ya que lamentablemente estas fugas no las detecta el disyuntor dado que son fugas pequeñas.

En instalaciones grandes, por ejemplo una oficina, suelen compartir tierra todos los equipos y muchas veces se notan fugas interesantes en la PAT, ya que se suman linealmente las fugas de cada equipo; Y al no ser una fuga de la corriente que parte de la alimentacion, el disyuntor no detecta este fenomeno y por ende, no actua.
Obviamente, esto siempre y cuando no estemos considerando lo de la aislacion y lo de la correcta conexion del equipo...Saludos
 
Buen día
Tú instalación es con diferencial(disyuntor)?
Tiene cable a tierra?
Estás seguro que en algún lado no estás teniendo una fuga por parte del neutro?
Los diferenciales son muy botones, saltan hasta por la más mínima fuga, siempre y cuando estemos hablando de un equipo bueno, los de 300mA o los de 30mA que son más botones todavía.



PD: el cable de tierra debe estar conectado a las cajas y a los equipos y una jabalina por supuesto.
 
Última edición:
Buen día
Tú instalación es con diferencial(disyuntor)?
Tiene cable a tierra?
Estás seguro que en algún lado no estás teniendo una fuga por parte del neutro?
Los diferenciales son muy botones, saltan hasta por la más mínima fuga, siempre y cuando estemos hablando de un equipo bueno, los de 300mA o los de 30mA que son más botones todavía.



PD: el cable de tierra debe estar conectado a las cajas y a los equipos y una jabalina por supuesto.

Hola, si se cumplen todas las condiciones para tener una fuga capacitiva, el disyuntor no tiene manera de detectarlo... Es mas, si implementas el telurimetro, vas a ver que la prueba resistiva con aislacion, no va detectar nada por que el circuito esta perfectamente aislado... Vas a inyectar distintas tensiones y todos los resultados te van a dar igual "NO HAY FUGA".
Dejame buscarte algun link de referencia para que entiendas bien mi planteo, por que muchas veces se subestima muchos factores a la hora de hacer una instalacion electrica, o bien, al seleccionar el artefacto de iluminacion y post colocacion

Acá te anexo algo para corroborar mi teoria del problema (Ver Pagina 16 - Microshock)
 

Adjuntos

  • tema2-SeguridadElectrica.pdf.pdf
    657.3 KB · Visitas: 7
Última edición:
agradesco sus respuesta,y respondiendo un poco todavia no e instalado la diferencial ya que estoy haciendo un trabajo en una empresa y falta acabar solo estoy probando ahora la parte de la instalacion que ya esta terminada.

por otra parte los del condensador paso por mi cabeza ,al igual que una corriente parasita que se pudiera inducir del balastro electronico ya esto si mas no me equivoco suele elevar bastante el voltaje que entregan al tubo fluorescente.

gracias por su respuestas ,siempre es bueno poder debatir y compartir las experiencias.
 
Quizaz sea una descarga electrostatica igual a quando salimos del coche y tocamos en la puerta del estando el tienpo frio y seco , hay una pequeñita descarga electrostatica.
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba