Posible reparación de cargador / fuente / alimentador para móvil / celular

Hola.

No sé si este mensaje va aquí o en el apartado "Fuentes de Alimentación". Si eso, algún moderador que lo cambie de sitio o me decís y lo cambio yo.

He abierto esta fuente que me han dado averiada. Os pongo fotos. Si alguno deduce qué ha pasado y me puede informar u orientar, le quedaré muy agradecido. Veo un condensador "hinchado" (el grande) y alguna(s) pista(s) quemada(s) o casi.

Hay un componente que me desconcierta. No sé si es un diodo quemado u otra cosa que no había visto nunca. Me refiero a ese que parece una ampollita de vidrio con metal dentro (¿o metalizado interior por fusión y evaporación de algún metal?). Me recuerda a los viejos flashes de magnesio pero ya supongo que no tiene nada que ver. ¿Es acaso un fusible? Gracias por cualquier ayuda.
 

Adjuntos

  • IMG_20190915_215325.jpg
    IMG_20190915_215325.jpg
    868.6 KB · Visitas: 29
  • IMG_20190915_215509.jpg
    IMG_20190915_215509.jpg
    872.9 KB · Visitas: 31
  • IMG_20190915_215603.jpg
    IMG_20190915_215603.jpg
    994.3 KB · Visitas: 32
  • IMG_20190915_215834.jpg
    IMG_20190915_215834.jpg
    205.5 KB · Visitas: 32
  • IMG_20190915_220944.jpg
    IMG_20190915_220944.jpg
    198.3 KB · Visitas: 29
De momento no he hecho mediciones. Sólo le he echado un vistazo y he hecho las fotos. No las había adjuntado a mi primer mensaje. Lo he editado y las he añadido.
 
¿Por dónde debería empezar? Había pensado mirar la integridad de los componentes (de los que pueda con mis medios, que no son muchos). Básicamente resistencia y conducción de resistencias, diodos y transformador. Hay un condensador claramente defectuoso (hinchado). Y un par de pistas quemadas.
 
El componente de cristal tiene pinta de ser un fusible. Del castañazo que ha pegado se ha fulminado el filamento creando una capa plateada.
Por el fogonazo de la cara de las soldaduras se deduce que, como mínimo, el puente rectificador está en corto.
Con la complicación de la soldadura smd casi no merece la pena repararla, aunque somos demasiado curiosos como para dejarla sin hechar un vistazo.
 
El componente de cristal tiene pinta de ser un fusible. Del castañazo que ha pegado se ha fulminado el filamento creando una capa plateada.
...

Eso he pensado yo también. Pues vaya bien que ha funcionado, si era un fusible...

(...), aunque somos demasiado curiosos como para dejarla sin hechar un vistazo.

¡¡Jajajaja!! :-D


El puente de diodos está defectuoso. En corto, como dijiste. Tipo: MB10M.

http://www.taitroncomponents.com/Catalog/Datasheet/MB1M.pdf

¿Qué me podéis decir del integrado? Pone TD213 T164801. Tiene siete patillas. No lo encuentro en internet.

Efectivamente, no merece la pena repararla, pero igual puedo aprovechar algún componente. Tengo un cargador de baterías de litio que un mal día dejó de funcionar. Revisé los componentes que pude pero no parecía fallar ninguno. El único que no supe comprobar fue el integrado. Me pregunto si este podría servir por aquél, ya que supongo que el funcionamiento de todas estas fuentes es muy parecido. (Creo que acabo de decir algo irreverente. La ignorancia...).
 
Última edición:
En realidad todas estas se basan en lo mismo y varían muy poco unas de otras, pero casualmente nunca llevan el mismo integrado y el transformador siempre varía.

Si el puente está en corto da por perdido el circuito integrado y los transistores.
 
En realidad todas estas se basan en lo mismo y varían muy poco unas de otras, pero casualmente nunca llevan el mismo integrado y el transformador siempre varía.

Si el puente está en corto da por perdido el circuito integrado y los transistores.

Muchas gracias, Pinchaválvulas, por la información.

Curiosamente, transistores no he visto ninguno.
 
Con el chispazo se suele requemar la placa y hacerse conductora al fundirse en ella restos de metal de los componentes y el cobre de las pistas. En las placas de baquelita se suma también la propia composición de la misma.

En estos circuitos, que la tensión de red entra directamente al puente rectificador y da ahí al oscilador de la fuente, si hay un corto se funde todo el primario. El fusible sirve de pieza decorativa :rolleyes:
Si no veo mal, incluso las patillas inferiores del integrado tienen signos de haber sufrido la subida. A parte de los demas diodos y resistencias smd, de las cuales algunas también se ven perjudicadas.

Lo indicado es una buena limpieza con alcohol isopropílico mediante una brocha corta o cepillo de dientes para revisar bien los componentes.
Y mejor fotos.
 
Si te refieres a que las fotos deberían ser de mejor calidad... pues no te quito la razón. Hice lo que pude con mis medios y conocimientos. Las fotos están tomadas a través de una lupa grande de hacer reparaciones (tipo las que vende el Lidl).

En cuanto tenga un rato hago lo que dices y subo alguna foto más.

(...) Lo indicado es una buena limpieza con alcohol isopropílico mediante una brocha corta o cepillo de dientes para revisar bien los componentes.
Y mejor fotos.

Como lo prometido es deuda, adjunto un par de fotos, creo que de mejor calidad que las anteriores, de la parte de abajo del circuito después de limpiarlo bien con isopropílico. Una de las fotos es la imagen original y la otra es la misma pero en la que he señalado gráficamente por dónde iban las pistas quemadas.

P9234895 - Recortada.png
P9234895 - Con pistas quemadas reconstruidas gráficamente.png
 
Hola, soy un novato en electrónica, solamente estoy aprendiendo por mi cuenta buscando información por internet. Tengo un cargador de celular de 5.2v y eso marca en el multimetro cuando mido, pero al conectarlo al celular carga por unos minutos y deja de funcionar, cuando vuelvo a medir marca 0v.

Ahora mismo no tengo la posibilidad de abrir el cargador pero me gustaría saber a qué podría deberse para prepararme para cuando lo abra. Gracias por su atención.
 
Claro que sí, el servicio de adivinación del foro te lo resuelve en seguida.

R1 ha de tener un valor de 1k5, no sé por qué la ponen de 1k2, parecen tontos.
C3 lo 8nviertes de polaridad que lo sueldan mal
U1 lo cambias por un NPI7856-C que con eso te va a entregar 5A
Resuelta las conexiones del USB porque con la nueva potencia es posible que se recalienta en



Ahora en serio. Puede ser cualquier cosa, no sabemos que alimentador tienes ni cómo es por dentro.
Si es por aprender y entretenerte vale, pero ese es el típico elemento que no se suele reparar.
 
Atrás
Arriba