Posicionamiento Espacial de Cajas

Con el fin de determinar la mejor posicion y dirceccion de la caja de mi Subwoofer en el baul de mi auto encontre que no de cualquier manera sonaba igual, y dependiendo de que posicion si mirando para afuera o para atras sonaba diferente. Tengo un Alfa 146 1,8 TS 1997 y para alegria mia propia me entero buscando en la red que cada auto tienen una acustica diferente y que los sedanes con baul apagan los graves casi a cero y sin mucha solucion al respecto, siendo mejores para la reproduccion de los grabes los 3 puertas o los 5 puertas, y resulto ser que el mio es 5 puertas. Me gustaria saber si alguien tiene informacion un poco mas cientifica y tecnica sobre esto, y arranco aportando este PDF con la informacion de unas cajas ventiladas y su mejor posicion en los Volvos y Volkswagen Golf:

http://dls.se/econtent/files/56/tipseng.pdf


Saluti!!!
 
Última edición:
Bueno, les cuento las experiencias que encontre en mi Alfa. Primero les cuento que equipo de bajos tengo:

Estereo:
X-View CA1000, MP3, con USB, Memori card, Sin CD, plug in Aux Front, 50WRMS x 4 (12WRMS por CH), Salida RCA para Pote.

Puertas
Moon Parlantes MP658 De 6.5" 3 Vias, 180WPicoMax, 50WRMS, 80Hz a 20KHz, 90dB sensibilidad.

Baul:
-Caja de 38lt.
-Con Woofer de 12" Fortex WL12 (30 a 3000Hz, 91dB sensibilidad, 350WPicoMax, 150WRms, 4Ohm).
-Con respuesta del conjunto woofer y cajon sobreamortiguada en 60Hz a +3dB y frecuencia de corte inferior en 40Hz a -3dB.
-Potencia Sony XPloud de XM-ZR602 de 120WRms puenteada a un solo canal, filtro activo pasa bajo en 80Hz a -18dB/Dec pero en OFF, conectada a alta señal del estereo (viene con esta posibilidad), conectada encendido control remoto con el sube antena del estereo.
-Con filtro pasa bajo pasivo externo de segundo orden con bobina de choque y capacitor, en 120Hz a 12dB/Dec.

Luneta
Nada.

Bueno todavia estoy probando, pero encontre lo siguiente:
-Parlante apuntando para costado interno Izquierdo del baul y pegado a 10 Cm es la mejor posicion de todas para los subgrabes. Apuntando para arriva osea contra el plastico de la luneta le cierra ensima, es una posicion que se pierden un poco los grabes pero no es sustancial, sera una reduccion del golpe en un 10% nada mas, pero se gana mucho en Grabes tirando a medios. Lo cual hace que todo el conjunto de audio suene mucho mas fuerte, al poner la luneta y al quedar casi ensima del cono, se baja un poco el volumen pero tampoco tanto.
Asi que por ahora lo uso asi y me da un resultado muy bueno, y lo que voy a hacer es un agujero al plastico de la luneta a la altura del cono, para ganar volumen. Tambien recordemos que muchos graves apagan a los medios, asique esta bien que me de un poco mas de medios, asi suena bien balancedo en frecuencias.
sera conveniete hacer ese agujero en la luneta?
 
Última edición:
Atrás
Arriba