Potenciómetro digital en código BCD

Hola, estoy tratando de hacer un potenciometro digital de 4096 pasos y en la busqueda, me he topado que no es en codigo binario lo que necesito, si no más bien en codigo BCD, así que hice varias pruebas con el simulador y diseñé ésto:


http://img21.imageshack.us/my.php?image=potebdc.jpg

Los contadores de la izquierda solo son para tener la entrada en codigo BCD
Pero serulta que como el switch 4066 tambien ofrece una resistencia, me he liado un poco con el valor de las resistencias, Necesito solo 4096 pasos para obtener 15k pero se me aumenta aprox 1.44k con los switch y al cambiar de valor la tercera o cuarta decada se me sube bastante la resistencia y creo que me puede ocasionar problemas después (pienso utilizarlo para controlar un servo)

http://img10.imageshack.us/my.php?image=graphfeq.jpg

Como podría solucionar ésto?
 
En tu esquema tienes 2 imponderables.
1) La propia resistencia interna del CD4066
2) La tolerancia de las resistencias que darán un resultado incorrecto en muchas combinaciones de valores.
Para que ese esquema funcione correctamente deberías tener resistencias al 0.01%

Considerando solo 8 bits ya es muy difícil, ni hablar de 12
 
Hola.
La resistencia en ON del 4066 con
5V / +25ºC / 1050 ohm
10V/ + 25ºC/ 400 ohm
15V/ +25ºC/ 240 ohm.

Mira si este circuito te puede dar una idea.

Chao.
elaficionado.
Nota: Está en Livewire.
 

Adjuntos

  • control_digital_06_volumen_171.zip
    10.9 KB · Visitas: 111
elaficionado dijo:
Hola.
La resistencia en ON del 4066 con
5V / +25V / 1050 ohm
10V/ + 25V/ 400 ohm
15V/ +25V/ 240 ohm.

Los valores en negrita no son volts, son temperaturas de trabajo.

Y el valor publicado es el valor máximo de resistencia (A esa temperatura) que propone el fabricante, si te fijas la diferencia entre el valor tipico y el maximo (Por ejemplo a 5V de alimentación y 25º de temperatura) Typ = 270 Ω, Max = 1050 Ω (Casi 1:4) lo hace impredecible para aplicaciónes donde la resistencia deba tener un valor exacto, además de que esta varia con la temperatura.
Tampoco figura en el datasheet un valor mínimo de resistencia.
 

Adjuntos

  • rincd4066_135.jpg
    rincd4066_135.jpg
    41.1 KB · Visitas: 39
Gracias Fogonazo, bien es cierto, una cosa es el simulador y otra la realidad.... aunque pueda equilibrar el valor de resistencias en base al valor del 4066, todavía tenemos la tolerancia...
Y me sirvió bastante el ejemplo, gracias elaficionado

Pero bueno... ... y que tal que mejor transformadorrmo la señal digital en voltaje y luego aprobechando las capacidades de resistencia que ofrecen los FET convierto el voltaje en resistencia.... http://freespace.virgin.net/ljmayes.mal/comp/vcr.htm

Lo malo es que el reslultado es no lineal completamente (sobre todo en el inicio y final), pero el servo que pretendo controlar se encontrará casi siempre en la zona central.

Y para corregir la la curva gráfica que ofrece el FET se me ocurre que la transformadorrmación de D/A pueda modificarla un poco para corregir la curva y hacerla un poco más "lineal"

Alguna recomendación?
 
Atrás
Arriba