Potenciómetro digital?

Hola y gracias de antemano.

Me gustaría poder regular el voltaje de un circuito (en principio iría a 220V) pero de forma electrónica. No se si me explico. El caso es que quiero hacerlo desde un Arduino (5V), no mediante una rosca y girándolo manualmente.

Quisiera saber si alguien es tan amable de decirme que pieza exactamente es la que busco y si lo que digo tiene sentido o simplemente no se puede y punto.

Gracias!

He seguido "investigando" y creo que lo que necesito es un dimmer. A ver si alguien me dice si voy bien encaminado.

Gracias!
 
Última edición:
Para hacerlo de forma electrónica, tendríamos que usar Opto acoaplodores y SCR....

Si es la señal de la red (220 V -50Hz?) tenemos que enviar señales a los optos cada x tiempo para que los SCR conduzcan una parte del ciclo de la señal....


El cuento más o menos es así...
la señal de la red es una senoidal, con un circuito de cruce por cero, podemos detectar cuando esa señal está en ese valor 0, donde empieza el ciclo, ya que envía un pulso que podemos mandar al timer del micro...

Entonces, tomamos ese pulso y desde allí arrancamos un contador para saber cuánto tiempo ha pasado.

El periodo de la señal acá en Colombia es de 16.66mS (T=1/60Hz=16.66ms), con esto sabemos que un ciclo de la señal tiene 8.33ms,

Con estos valores armamos una tabla para saber cuándo disparar el puerto del micro que va a los optos.
Ejemplo...
Si quiero que halla un 50% del voltaje, disparo o envío una señal por el puerto del micro cuando la señal está en el pico más alto, osea en 4.18 ms desde el cruce, como los SCR conducen desde que reciben el pulso se elimina la parte de la señal que va antes de los 4.18ms..

Para la otra parte de la señal es lo mismo, entonces con programarlo una vez ya se saca los dos ciclos de la señal...



El circuito tiene un cruce por cero a la entrada (para saber en qué punto está la señal)
Luego el micro para la parte de control (Cuenta y dispara o envía 1 por el puerto para activar los Optos)
Los optos para no quemar el micro...
Los SCR para conducir o cortar el voltaje...

Qué tal?
Es una alternativa, y podemos hacerlo con LCD y ponerle un potenciometro para que se vea bonito...

Aunque me imagino que hay cosas más fáciles....
 
Creo que lo entiendo todo bien. La parte de la física la llevo bien aunque a la hora de pasar a la práctica en electrónica ya voy algo más pez, porque todavía estoy empezando.

Sinceramente pensaba que había algo más facil.

De todas formas agradezco que te hayas tomado el tiempo de explicar esto tan bien. Voy a investigar un poco sobre los optos y los SCR's estos a ver que encuentro.

Si alguien conoce una forma menos elaborada de hacerlo será también bienvenida.

Este foro es cojonudo. Gracias!
 
Atrás
Arriba