Potenciómetro para dimmer a 220V

Primero un saludo para todos los integrantes de este magnífico foro.
Soy simplemente un aficionado al vicio de la belleza electrónica, como yo la llamo, llevo tiempo leyendoos, pero por diversas razones, principalmente de tiempo, nunca me había registrado. A fin de cuentas casi siempre he encontrado en vuestro foro lo que buscaba sin necesidad de hacerlo(perdón por la sinceridad).
Pero resulta que tengo la intención de montar una estación de soldadura, para no tener así que estar enchufando y desenchufando contínuamente el soldador. Por lo que hé deducido, creo que lo que tengo que preparar es un dimmer para 220V, y también lo he encontrado en este foro.
Pero tengo un pequeño problema que espero me ayudeis a resolver: Sé perfectamente que un soldador puede tener un consumo de aprox.30 o 40 W. Pero yo quisiera prepararlo para 100 aprox. Por si en alguna ocasión necesito utilizarlo para una lámpara u otra cosa.
El problema lo encuentro en el potenciómetro que será de 250K, pero yo lo veo muy debil como para estar funcionando con 220V y 100W. Puede que esté equivocado y con todo el aparejo que le rodea no esté sometido a tanta presión como yo lo veo, pero es que donde los he comprado no tienen otra cosa. También he comprobado en otros que tengo en casa y no figuran para nada ni V ni W, simplemente ohmios.
Agradecería mucho alguna aclaración por vuestra parte, solo os ruego que tengais en cuenta que solo soy un aficionado. Lo digo por que sé que a veces utilizais términos que a mi se me escapan.
Gracias y salud.:apreton:
 
Hola,
Podés usar el potenciómetro sin problema, el que tengas está bien... al menos yo nunca tuve problemas con eso. Lo que sí, no cualquier capacitor te sirve para el dimmer, esté SÍ debe ser de 250V mínimo. Además el TRIAC deberías montarlo con un pequeno disipador de calor.
Saludos!
 
Tal como te dice Kuropatula, los potes no son críticos acá. El trabajo lo hace un TRIAC (si ponés el link al esquema te podemos guiar un poco mejor).

El pote sólo controla el disparo de ese dispositivo, en general a través de un DIAC.

Saludos
 
Estoy gratamente sorprendido,¡vaya rapidez!.
Muchas gracias kuropatula, me has sacado un peso de encima.
Os informaré del resultado en este mismo post.
Aprovechando éste y ya que antes se me olvidó de preguntar:
¿Este mismo sistema no serviría para construir un pirógrafo?.
Aclaro que el que yo tengo lleva un trafo con cinco salidas que van a un "selector",(deconozco su nombre),graduado de 1 a 5.
De nuevo gracias y salud.

https://www.forosdeelectronica.com/f23/dimmer-profesional-6499/#post31267
El link solicitado por cacho,
Salud.
 
Última edición:
Sí, te puede servir para un pirógrafo.
Medí bien qué tensiones entrega el transformador (la máxima al menos) sólo para estar seguro de no pasarte de la máxima, que ahí sí que se te complicaría. Si resulta que esa es la tensión de red, entonces no hay problema.

Saludos
 
Gracias Cacho, pero creo que no me has entendido bién a la pregunta del pirógrafo.
El que yo tengo sí funciona con un trafo de 5 secundarios que supongo que serán aprox.24-18v-12-9 y 5. No los he medido, es una suposición mía.
Pero lo que yo pregunto es si el sistema del dimmer serviría para suplir el trafo en la construcción de uno nuevo.¿Para que medir entonces las salidas?
Gracias.
Salud.
 
Entendí lo que decías, fuiste vos el que no entendió lo que decía yo.

Quizá haya un detalle que no sabías de estos dimmers, o más específicamente, de cómo funcionan. En la mínima resistencia vas a tener casi casi 220V (o la tensión de alimentación que haya en tu país), con lo que si el pirógrafo trabaja con una máxima menor (24V según decís), lo cocinás.

Si querés hacer algo así, vas a tener que recalcular las resistencias y condensadores (variar el control de fase) para limitar la máxima tensión de salida del dimmer y que no te destruya el pirógrafo.

Saludos
 
¡Cierto!, yo soy el errado y ahora entendí perfectamente. Por lo que veo cuando haga el nuevo tendré que seguir apelando a un trafo, aunque éste pueda tener un solo secundario por ej. de 24 v.
Lo digo porque calcular nuevos valores aunque me encantaría para aprender, pienso que se me va hacer muy cuesta arriba.
De cualquier forma igual pruebo.
Muchas gracias Cacho.
Prometo contar aqui mismo lo que haga, aunque me llevará tiempo, claro.
Salud.
PD.- Claro que si es con salida de 24 v tampoco me sirven los valores del de 220v. Si no logro hacer el cálculo siempre quedará el Foro.
 
Por lo que veo cuando haga el nuevo tendré que seguir apelando a un trafo, aunque éste pueda tener un solo secundario por ej. de 24 v.

Eso es posible. Pregunta importante: ¿No hay pirógrafos de 220V?.
Eso sería una ayuda inmensa para no complicarte la vida con transformadores. El dimmer regularía la temperatura a través de los disparos del TRIAC.

Lo digo porque calcular nuevos valores aunque me encantaría para aprender, pienso que se me va hacer muy cuesta arriba.
Sistema por prueba y error: Poné en serie con la resistencia de 8k2 un pote de 250k (además del que ya tiene).
Al original dejalo siempre en posición de máxima salida y medí la tensión que entrega. Vas girando el otro pote y viendo cómo varía la tensión. Cuando llega a la que querés, desconectá todo y medí la resistencia que hay en ese pote. Sumás esa resistencia con 8k2 y tenés el valor de la que tendrás que usar en su lugar.

Eso sí: MUCHO cuidado cuando trabajes con 220V, que por más que haya un TRIAC en el medio puede matarte sin mucho problema.


Si hablamos de 24V la cosa será un poco distinta, pero podés hacer más o menos el mismo trámite. Lo que sí, el pirógrafo no va a ser fácil de hacer funcionar con la línea de 220V y un dimmer (mirá el gráfico este y me contás si ves el porqué ;))

250px-ControlDeFase.gif

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/12/ControlDeFase.gif/250px-ControlDeFase.gif


Saludos
 
Estimado Cacho, trataré de hacer la prueba que me dices en cualquier momento, he entendido perfectamente tu explicación. No te preocupes por el peligro, soy bastante prudente en ese aspecto,(ya alguna vez me tiene mordido ese perro).
Con respecto al diagrama que me muestras, solo entiendo el esquema de las conexiones pero el resto se me escapa, lo siento pero no puedo determinar que impide el funcinamiento del artilugio. Solo veo que al triac parece faltarle una conexión. Y el diagrama de funcionamiento del mismo se me escapa. Siento mi ignorancia.
Salud.
Gracias.

Con respecto a los pirógrafos, todos reducen la tensión como antes te he dicho con trafo de 5 salidas.
Salud.
 
Última edición:
...entiendo el esquema de las conexiones pero el resto se me escapa...
Fijate que cuando dispara el TRIAC, empieza a conducir y se corta cuando la ondapasa por 0 de nuevo (ahí donde corta el eje). Después se dispara de nuevo (en el semiciclo negativo) y es la misma historia.

Ahora veamos un detalle interesante: La onda de 220V que tenés en el enchufe tiene una amplitud de 310V (eso es 220*1,4142, pero no importa cómo se calcula para esto) y la que vos necesitás tendrá una amplitud de (aproximando, nada más) 1/10 de ese valor. El disparo deberá producirse muy sobre el final de la onda, muy cerca del cruce por 0.

Usando los mismos colores que el gráfico, imaginá el pedacito gris chiquitito que será. Eso gris representa gráficamente la potencia (tensión y corriente) que se le entrega a la carga, tu pirógrafo en este caso.
Hasta acá, perfecto. El asunto es que el aparato ese está diseñado para alcanzar ciertas temperaturas con una onda completa y disipa una buena cantidad de calor (eso hace que no se pase de temperatura). Está pensado para que se le aplique una cantidad contínua de corriente; al ponerle pulsitos nada más, por más que la potencia total fuera la misma, al ir "dosificándola" la temperatura final no será la misma.

Mil golpecitos suaves con un martillo sobre un clavo y la madera apenas se va a marcar. Uno solo con la misma energía que esos mil y el clavo se entierra hasta la cabeza.

¿Se entiende por dónde va el punto?
Eso sí, en caso de usar un trafo de 24V ahí ya es otra cosa y te puede servir como reemplazo del switch.

Saludos
 
Última edición:
Cacho, en verdad eres bueno como profe, da gusto leer tus explicaciones. Entiendo casi perfectamente la acción del esquema del triac, y, en consecuencia veo que una resistencia,(las bobinas de las puntas del piro)no se pondrán al rojo de forma adecuada si la corriente llega a pulsos.
Intentaré hacerlo con un trafo de 24v,. Habrá que reducir los valores de las resistencias, pero, y los triac, diac, y valor del potenciómetro,¿valdrán los mismos?.
Gracias.
Salud.
 
Gracias Corso por tus palabras.

...en consecuencia veo que una resistencia,(las bobinas de las puntas del piro)no se pondrán al rojo de forma adecuada si la corriente llega a pulsos.
De a pulsos muy cortitos y suficientemente espaciados ;)
Intentaré hacerlo con un trafo de 24v,. Habrá que reducir los valores de las resistencias, pero, y los triac, diac, y valor del potenciómetro,¿valdrán los mismos?.
Muy probablemente tengas que variarlos un poco para que el TRIAC tenga (merced al DIAC) suficiente corriente de gate como para funcionar, o cambiar de modelo de TRIAC y usar uno de compuerta sensible.
Podés armar el circuito en tu simulador (Multisim, Kikad, Proteus o cualquier otro "serio", no el Livewire) e ir probando sin necesidad de romper nada :D

Saludos
 
Hola, Cacho. Como os dije en un principio, mis vivencias con la electrónica son mas bién pragmáticas, y como podeis suponer, y, aunque aprovecho la red para adquirir más conocimientos sobre el tema, también mis conocimientos sobre ésta se deben a la misma práctica.
Viene esto a cuento de que, como me recomendaste hacer un montaje virtual en KiCad, me lo he bajado, pero se me hace muy complicado. Solo pude colocar las resistencias y el TRIAC, pero cuando fuí en busca del DIAC, comprobé que debe tener otro nombre que desconozco para buscarlo y me fué imposible.
Aparte de que intentaré hacer los montajes sobre el proto quisiera que me informárais si conoceis algún buén tutorial sobre KiCad, y sencillo. Los que yo encontré,( y hay muchos ), no comienza ninguno desde el principio, como buscar componentes darles su valor etc.
Agradezco mucho vuestra ayuda.
Salud.
 
...pero cuando fuí en busca del DIAC, comprobé que debe tener otro nombre que desconozco para buscarlo y me fué imposible.
Aparte de que intentaré hacer los montajes sobre el proto quisiera que me informárais si conoceis algún buén tutorial sobre KiCad...
No uso KiCad, así que poco puedo decirte sobre el tema.
Tutoriales debe haber varios por la red o en el foro, pero no los conozco.

Saludos

PS: Y tenés razón, es KiCad (con C) y no Kikad (con K) como lo puse yo antes.
 
Creo que el más común que usan por acá es el Multisim 10. Si no me equivoco, Cacho usa Eagle, pero desconozco si éste tiene simulador o es solo para diseño de circuitos impresos.

Yo nunca usé simulador porque la PC que tenía (antes) a penas me corría el PCB Wizard (y Livewire), pero se que el simulador es una porquería.

Creo que deberías probar con Multisim.

Saludos!
PS: Aún no probé el Eagle para diseño de circuitos, estoy como dice el dicho "Más vale malo conocido que bueno por conocer..." :oops: (sigo usando PCB Wizard, porque lo conozco como la palma de mi mano!)
 
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