Potencia 500w rms sobre 4 ohms

Bueno, mi impaciencia no me dejo esperar sentado...

El amplificador es estéreo, y una de las placas tenia todos los transistores de potencia quemados (no es la placa que se escuchaba bajito), bueno, como la tenia ahí sin darle uso lo que hice fue sacar las resistencias de .47 Ohm y las medí con el tester, resulta que me marca un valor entre 0.7 y 0.6 ohm... luego lo que hice fue volver a medir en la placa "sana" las resistencias y marca entre 0.6 y 0.5 (prácticamente 0.6 pero queda mostrando un valor medio bobo mostrando 0.5).. esto me lleva a deducir que las resistencias no estan mal.

Luego lo que hice fue verificar que resistencias se habian quemado, resultaron ser la R51 (emisor de T13), R53 (colector de T10) y R28 (emisor de T23), por supuesto en las dos placas me paso lo mismo por ser un atolondrado y querer conectar todo (ahora se que me tengo que machacar los dedos antes), la cosa es que me di cuenta que no habia comentado eso antes y me senti muy ignorante... Bueno, lo que hice fue desoldar los transistores T10, T9, T13 y T23 con el fin de verificar cual estaba quemado, resulto ser T10, dije listo, desolde el mismo de la placa "sana" lo medi y esta sano, al igual que los otros 3.... Por lo tanto vuelvo a la duda de porqué es que funciona pero no amplifica... En cualquier momento desueldo todos los transistores de potencia para ver si los queme en su momento (lo mas posible)...

Pero tengo duda si sera eso por las tensiones que medí (con los puntos claves que antes me pasaron), por ejemplo el punto donde la tension debería ser 78 V y es de 58 V... el resto de las tensiones era dentro de todo bastante similar, la única, si mal no recuerdo, que tenía una diferencia llamativa era la antes mencionada... Si por no haber mencionado lo de las resistencias anteriormente tuvimos todas estas conversaciones innecesariamente (aunque aprendí un par de cosas) y es obvio que el problema esta en los transistores de potencia, pido mil disculpas por las vueltas dadas...

Me puse a mirar el circuito tratando de entender que era lo que podía pasar en la placa para que esté funcionando mal... La verdad que no se que puede ser, por lo tanto lo que hice fue desoldar los transistores de potencia para ver si se habían quemado y era el motivo por el cual el amplificador no amplificaba, desgraciadamente ese no era el problema ya que medí continuidad entre las patas de los transistores y no la hay, luego medí entre Base y Colector y Base y Emisor con el tester en modo para medir diodos y los PNP marcan entre .54 V y .56 V, y los NPN marcan entre .46 V y .49 V.

No se exactamente que entender con esos valores, pero creo que por lo menos no estan rotos... Sigo buscando el error, pero no logro entender realmente... Lo que quizás haga si no encuentro el error y si uds. , tampoco saben como guiarme para encontrarlo, es comprar todos los transistores nuevos y cambiarlos todos, otra cosa no se me ocurre sinceramente... Ah! tambien me puse a medir las resistencias de la placa y todas me dan aproximadamente el valor que debe ser (siempre de menor valor, cosa que es bueno)... No se que mas hacer... si siguen con ganas de darme una mano la ayuda sera bienvenida..

Saludos....
 
Por lo pronto podemos ponernos de acuerdo en sobre cual esquema vamos a analizar.

Elije uno y danos las refererencias sobre ese esquema, pero avisa cual vas a husar
 
por esquema me imagino que te referis al circuito a analizar.... abajo lo adjunto...

y con respecto a las referencias supongo q seran los numeros de resistencias y sus valores... en el dibujo estan todas con el valor real menos las de los transistores de potencia...

los valores de cada una, por si no se leen en el dibujo, estan en el archivo de plaquetodo que adjunte anteriormente...

los problemas que tuve los mencione antes...

las tensiones te digo, eran todas muy similares salvo la mencionada...
 

Adjuntos

  • amp500w_jpg_381.jpg
    amp500w_jpg_381.jpg
    65 KB · Visitas: 114
Bueno pero que valores tenes ahora?
Si seguis teniendo 58 donde deberia haber 78 entonces la R51 deberia estar echando humo, y si no, entonces esta muerto el TIP31 o la alimentacion real no es +/- 80V .
 
bueno, eso fue lo que pense, pero el TIP31 lo medi y esta bien, en su momento la R51 se prendio fuego, despues la cambie y nunca mas lo toque... despues hace poco lo conecte todo y pasa que no amplifica, pero suena...

no se prendio fuego nada la ultima vez que lo conecte... y la tension era de 58... la fuente es de +/-80 seguro...

por eso me llama la atensión que ahora funcione y para colmo que los transistores no esten quemados...

ahora la placa la tengo sin los transistores de potencia, los tengo que volver a soldar para medirlo y ver si esa tension sigue igual....
 
Bueno si... medilo ahora, si tenes -58V entre punto medio y la base del TIP, tiene que haber ~0.8V menos entre punto medio y emisor (-58.8V) . Y en extremos de la R51 tener ~21V, con eso estaria hirviendo.
 
la tension de salida es de +/- 71.9v

la tension entre la base del TIP31 y el punto medio es de 70v aproximadamente contra 71v que marca la simulacion, la tension en la R51 es de 0.21v.

la tension entre el colector del T23 (2N5401) y masa es de 0.64v contra 0.79 de la simulacion, la corriente por ese transistor es de 3.2 mA (calculada por la tension=1.25v que cae en R28=390 ohm) ese transistor esta bastante caliente, no me quema el dedo pero se siente un buen calor.

la tension sobre la R49=120ohm (entre base del T11=TIP41 y colector del T8=BC548) es de 0.03v contra 0.05 de la simulacion.

entre colector del T8 y punto medio, la tension es de 1.088v; entre el emisor de T8 y punto medio la tension es de 1.022v (deberian ser iguales, el problema puede ser el transistor? o es normal que no coincidan?)

esta todo medido con la placa sin los transistores de potencia...
 
Lo que calienta T23 esta bien, el pobre esta disipando 1/4W.
Esa falta de simetria en la tension de T8 asi de baja esta bien, es por la corriente de base de T10.

"Deberia funcionar", para no soldar todos los transistores de potencia (a ver si encima hay algunos quemados) solda solamente dos (Q1 y Q4 por ej.).
- Vas a tener que ajustar la corriente de reposo, antes de darle alimentacion, gira completo el preset R32 hacia R31.
- Le das alimentacion y verifica que las tensiones en las bases y el punto medio sean 'normales'.
- Corta la alimentacion, intercala un amperimetro entre el emisor de uno de los transistores de salida y la resistencia.
- Power up y gira el preset hasta que la corriente sea de por ejemplo 20mA (es para probar), despues corta y saca el tester.
- Dale un toque de señal a ver si funciona (con bajo volumen).
- Si llega a ser prueba superada, ponele el resto de los transistores, si dudas que esten todos sanos, anda probando de a dos.
- Con todos puestos, ajustale la corriente de reposo al valor que da plaquetodo.
- Mientras vayas probando a bajo volumen los transistores apenas se tienen que calentar, anda controlandolos con el dedo y si alguno se embala corta todo y veremos.
 
me gustaria entender que es lo que acabo de hacer...

probar todo solo con 2 transistores?

algo debe estar mal de hacer eso ya que la R48 conectada a el emisor de T11 y a las bases de los transistores de potencia empezo a calentar como una condenada..,

con suerte fue lo unico que no funciono...

si me explican mejor se los agradezco...

un abrazo!
 
Los transistores de salida estan en paralelo, colocando solo dos va a funcionar pero no podes sacarle potencia.

Si la R48 ahora calienta tenes el transistor (Q1,Q2 o Q3) en corto , mal conectado o pusiste un NPN.
 
el error fue mio, puse un PNP donde iba el NPN...

pero la resistencia que calentaba sigue calentando y me parece q ya la tengo que cambiar porq en el centro el color se torno medio amarronado...

el transistor NPN calienta bastante, en comparacion al PNP mucho mas...

la lampara de 100w que esta conectada en serie con el transformador no baja nunca la intensidad...

el preset esta girado todo hacia R31...
 
Bueno, se habia quemado el transistor de salida PNP, lo cambie...

El NPN esta en perfecto estado...

Cambie la resistencia que habia levantado mucha temperatura por si las dudas...

Luego me puse a revisar los transistores en la placa y encontre que el T2 (ver en el circuito original) estaba quemado... ese transistor lo usa la proteccion para anular el audio, por si las dudas lo cambie....

Despues segui revisando y encontre que habia un corto entre base y emisor de T16 al igual que en T15, saque los transistores los cambie y resulta que me sigue marcando un corto, medi en vez de usar el sonido del tester usando la medicion de resistencia y me marca 22ohm... puede ser que este bien que pase eso? esos transistores son para la proteccion para cortos en la salida...

Antes de volver a quemar algo al conectarlo voy a esperar que me contesten...

Gracias... un abrazo...
 
Para hermano... Se suponia que el circuito que estabas probando era el ultimo que mandaste, los comentarios y los controles eran para ese circuito tal cual.
Si se sabe que hay varios elementos quemados o mal conectados hay que ir por etapas, primero trabaja con el circuito lo mas pelado posible y una vez que funciona se le va agregando el resto.
Desolda todo lo que sobre y dejalo tal cual el ultimo esquema.
 
Bue, se suponia que sabian lo que era el circuito...

Cuando dibujaron mas simplificado sin las protecciones uno piensa q es para la simulacion, que supuestamente no molesta lo que es proteccion...

no es tan facil desarmar toda una placa e ir poniendo cablecitos para dejar lo mismo que esta dibujado...

para la proxima hay que especificar eso... se de electronica pero no me manejo en reparaciones de equipos de audio... simplemente queria saber cual podia ser el problema de que no amplificaba...

si me pueden dar una mano sin que tenga que pelar la plaqueta por completo (ya que lo que es amplificador es un 30% de la placa) seria muy util...

sino me parece que prefiero comprar todos los transistores de nuevo cambiarlos todos y tirarme a la prueba, ya que en teoria esto esta para que ande y cuando lo vieron me dijeron que pudo ser un error mio...

nose... seguire haciendo lo posible hasta q funcione...

desde ya gracias...
 
500rms dijo:
Cuando dibujaron mas simplificado sin las protecciones uno piensa q es para la simulacion, que supuestamente no molesta lo que es proteccion...
No molesta cuando esta sana. Si tenes los transistores quemados si molesta, y si no se sabe que todavia los tenes conectados todo lo que se diga respecto a los voltajes en el circuito es una perdida de tiempo.
no es tan facil desarmar toda una placa e ir poniendo cablecitos para dejar lo mismo que esta dibujado...
Con que saques los transistores alcanza, los demas componentes no van a joder.
para la proxima hay que especificar eso... se de electronica pero no me manejo en reparaciones de equipos de audio...
Perdoname pero no hace falta manejar de reparaciones, era evidente que tenias un cementerio de transistores y es evidente que un transistor quemado va a joder en el funcionamiento del resto, por lo tanto si se pone un esquema se da por sentado que en cada nodo no hay mas cosas conectadas.
simplemente queria saber cual podia ser el problema de que no amplificaba...
Y que esperabas? algo tipo "si no amplifica cambia Q4"? ?
si me pueden dar una mano sin que tenga que pelar la plaqueta por completo (ya que lo que es amplificador es un 30% de la placa) seria muy util...
Repito, saca los transistores. Lo ideal habria sido que al momento de armarla hubieras dejado esos componentes para despues, pero bueno... creo que no imaginaste lo que podia pasar.
sino me parece que prefiero comprar todos los transistores de nuevo cambiarlos todos y tirarme a la prueba,
No se para que preguntas si total vas hacer lo que se te cante.
ya que en teoria esto esta para que ande y cuando lo vieron me dijeron que pudo ser un error mio...
Transistores al reves con esas tensiones no perdonan.
nose... seguire haciendo lo posible hasta q funcione...
Por supuesto que eso va a andar, y te deseo suerte.
 
No molesta cuando esta sana. Si tenes los transistores quemados si molesta, y si no se sabe que todavia los tenes conectados todo lo que se diga respecto a los voltajes en el circuito es una perdida de tiempo.

En su momento dije que el amplificador prendia pero no amplificaba, en ningun momento se me ocurrio que en la parte de proteccion habia algo quemado y tampoco me dijeron desolda todo (en un principio)

Con que saques los transistores alcanza, los demas componentes no van a joder.

Eso cambia el tema, en el mensaje anterior me decis pela la placa y saca todo lo que no este en el dibujo... En la placa hay relays, hay resistencias, capacitores, leds, transistores, diodos...
Nose en que jode si dejo todo conectado, sino no estaria consultando aca...
Pero si me decis que sacando los transistores prende y "funciona" (bien o mal, pero como en el dibujo), yo desueldo los transistores, lo pruebo y lo mido...

Perdoname pero no hace falta manejar de reparaciones, era evidente que tenias un cementerio de transistores y es evidente que un transistor quemado va a joder en el funcionamiento del resto, por lo tanto si se pone un esquema se da por sentado que en cada nodo no hay mas cosas conectadas.

Cuando hablas con alguien que no conoces nada es evidente... Yo simplemente pensaba que como prendio, arranco y no amplificaba que el problema podia estar en los transistores de potencia o en alguno anterior, pero antes de mandarme macanas me puse a preguntar...

Y que esperabas? algo tipo "si no amplifica cambia Q4"? ?

Si esperaba algo de ese estilo... algun problema? ... me parecio raro que no amplificara y supuse que el problema podia ser algo obvio... suponia que me iban a decir que revise tal y tal tension y que segun eso cambie tal y tal transistor...
Lo cual no es tan ilogico, simplemente no hay que omitir nada cuando uno habla...

No se para que preguntas si total vas hacer lo que se te cante.

no es que voy a hacer lo que se me cante... simplemente ahora me dijiste que con sacar los transistores basta... antes habias dicho que pelara la placa y no me causaba gracia...

Por supuesto que eso va a andar, y te deseo suerte.
Gracias
 
Estuve haciendo nuevas mediciones en el amplificador...

Desconecte los transistores que estuvieran relacionados a las protecciones...

Lo unico que deje que no esta en el esquema es toda la parte de encedido (relays, transistores, leds, pic, etc) me parecio innecesario sacarlo ya que simplemente son llavecitas programadas...

Los transistores TIP levantan bastante temperatura, los de potencia despues de haber regulado en 25mA la corriente tambien calientan pero los tengo sin disipador, asiq supongo que no es un problema...

Lo que note es que la tension entre una de las bases (del MJ) y GND la tension es 1v mas alta que la otra.

Despues el resto si no me equivoco esta bastante aproximado a la simulacion...

Si todavia hay alguien interesado en darme una mano espero que escriba y yo hago de nuevo todas las mediciones para escribirlas bien en detalle...

Un abrazo...
 
Atrás
Arriba