Potencia rms en integrado TDA2003

Buenas, pues resulta que ando de aventuras con este integrado y lo he montado según su configuración en el datasheet y suena de lujo y todo eso...el problema viene en que el datasheet dice que la potencia es de 10w y yo calculo 1 y medio rms..


ME explico...
Conecto generador a 1000hz y a la salida del ampli una resistencia de 4ohm en paralelo con multímetro en Vac y osciloscopio.

Regulo la amplitud de la onda justo hasta antes de la distorsión para ver potencia máxima y el multímetro me marca 2,60 voltios y segun mis calculos:;

Potencia (w) = V^2/R ; W= 2,60^2/4 = 1.69 watios...

No me cuadra porque no se acerca ni lo más minimo a lo indicado en el datasheet. Sin embargo se escucha de lujo
 
Es correcto , el integrado da 10 Watts a 10 % de distorsión , pero si pretendés 1 % de distorsión será sólo 1 Watt , por otro lado no estás leyendo bien el datashiit :unsure: página 3

Esa potencia que calculaste es pico , te faltó dividir el voltaje pico medido por √2

Output power 18 V > d = 10% > f = 1 kHz :

R L = 4Ω > 6W
R L = 3.2Ω > 7.5W
R L = 2Ω > 10W
R L = 1.6Ω > 12W


O sea que además de alimentarlo con 18V tenés que poner parlante de 2 Ohms
 
Última edición:
te muestro los esquemas tanto del previo como la etapa...es muy sencillito.



Es correpto (según Susana Gimenez) , el integrado da 10 Watts a 10 % de distordión , pero si pretendés 1 % de distorsión será sólo 1 Watt , por otro lado no estás leyendo bien el datashiit :unsure: página 3

Esa potencia que calculaste es pico , te faltó dividor el voltaje pico medido por raiz de 2

Output power 18 V > d = 10% > f = 1 kHz :

R L = 4Ω > 6W
R L = 3.2Ω > 7.5W
R L = 2Ω > 10W
R L = 1.6Ω > 12W


O sea que además de alimentarlo con 18V tenés que poner parlante de 2 Ohms

Donde pone lo de los 18v?
 

Adjuntos

  • tda2003-1.jpg
    tda2003-1.jpg
    47 KB · Visitas: 27
  • tda2003-2.jpg
    tda2003-2.jpg
    77.9 KB · Visitas: 26
  • en.jpg
    en.jpg
    76.8 KB · Visitas: 28
Última edición:
En la alimenteción en lugar de los 12 Vdc probá con 18 Vdc

Luego de carga dos parlantes de 4 Ohms en paralelo

Y que el integrado tenga un muy buen disipador !

Saludos !

P.D.: Evaluá armar los tda2003 en puente - bridge , hay dos o tres versiones de circuito
 
Última edición:
Hola a todos, caro Don Sinfirma23 en ese "problema" hay varias variables: lo CI TDA2003 puede sener un trucho Chino cosa muy comum actualmente , lo Multimetro puede medir equivocado la tensión RMS en 1Khz, la carga de 4R puede en realidad NO tener los 4R aclarados.
Afortunadamente tienes disponible en las manos un osciloscopio y eso ayuda y mucho na analise de que se passa.
Conecte la sonda del osciloscopio directamente en la salida del CI (pino 4)y no en la carga ,te dijo eso por causa del capacitor electrolitico de desacople de DC que hay entre la salida del CI y la carga , ese capacitor puede sener la causa de bajo nivel del AC en la carga.
Aumente lo volume hasta que los "1Khz" comece a recortar las puntas , meça ese valor con lo osciloscopio y dibida por 1,414 (raiz de dos) para obtenir lo valor RMS.:cool::cool:
Dudas adicionales pregunte es un gusto platicarmos.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno además tenés que tener en cuenta que siempre mienten :cool: , los Watts estarán medidos en algún pasaje pico musical y con compresor :LOL:

Evaluá el circuito puente , armá ese ultrasencillo , de pocos componentes , que anda muy bien (y)
 
Atrás
Arriba