Potenciador de imanes ceramicos DIY

Ya estoy aqui de nuevo.

He montado la V2 de mi cargador y me ha quedado tal que asi:

kcxqi1.jpg


Cuando hice la bobina ya pense en que el iman se moviera lo minimo posible, asi que el alojamiento que hay dentro de ella tiene la medida exacta del iman. Igual sobran 0.5mm a cada lado para que entre suave, pero el iman no se mueve cuando recibe la descarga. Digamos que solamente "levita" para buscar el centro de la bobina.

Bueno, ahora voy a fumarme el cigarrito de la victoria y luego de cenar la probare y os cuento.

Un saludo y gracias por la ayuda que me estais prestando.



Vale, me acabo de dar cuenta fumandome el cigarrito que me he equivocado en la posicion del diodo. Luego lo cambio.

PD: Es lo que tiene intentar concentrarse en hacer cosas con mi hija pequeña por aqui al lado y mi mujer diciendome "no se que". En fin .........



Bueno, pues ya he probado el cargador y me he llevado una alegria y una decepcion.

La alegria es que no han saltado los plomos de casa, ni el condensador ha explotado ni nada. El condensador ha cargado bien y luego se ha descargado la potencia al iman cuando he apretado al interruptor pulsador.

La decepcion es que la fuerza que genera este cargador es infinitamente menor que la que generaba con la V1. Cuando aplico la descarga no hace ruido y el iman apenas va a buscar su posicion en la bobina. Y esta tampoco se calienta.
Yo imagino que es porque el condensador es muy pequeño y necesito una bateria de condensadores para conseguir el mismo efecto.

Os detallo las pruebas que he hecho con la V1 respecto a la V2.

Tengo un iman en el que su campo magnetico en el polo Norte, medido con mi gaussimetro, me da un valor de -461.

Con la V1, si lo ubico con el polo cambiado y le aplico la descarga, el iman ha cambiado de polaridad y ahora me da 437. Si lo posiciono correctamente y le aplico otra descarga, vuelve a tener el polo Norte donde yo quiero y me da una medida de -456. Conclusion: Con la V1 y solamente aplicando una descarga este cargador es capaz de revertir la polaridad del iman y saturarlo.

Con la V2, si lo ubico con el polo cambiado y le aplico la descarga, el iman ha cambiado de polaridad y ahora me da 62. Si lo posiciono correctamente y le aplico otra descarga, vuelve a tener el polo Norte donde yo quiero y me da una medida de -172. Conclusion: Con la V2 y aplicando muchas descargas este cargador NO es capaz de revertir la polaridad del iman como la V1 y mucho menos llevarlo hasta el punto de saturacion.

Cosas a hacer:
- Puedo seguir usando la V1 y tener cuidado de no pasarme de ese segundo maximo de descarga para no quemar la bobina.
- Podemos intentar construir una V2 mucho mas potente para que pueda saturar el iman.

Que prefiero:
- Pues me gusta mas la V2 porque me da la seguridad de que no voy a salir ardiendo, jajaja.


Que me decis vosotros?.

Un saludo.
 
Última edición:
Esa levitación a la que tu te refieres, es el movimiento al que yo me refiero.
Imagínate que en el iman de un parlante, cambiaría el poder del magnetismo constantemente...
"Pero se mueve" (Perdón Galileo)
 
Despues de un poco de bricolaje, ya estoy aqui de nuevo a la carga para presentaros mis avances y alguna duda mas.

Lo primero que he hecho ha sido construirme una nueva bobina con diferentes especificaciones. Lo primero es que esta hecha con placa de fibra de vidrio de la usada para hacer circuitos y evidentemente, le he quitado el cobre. Para esta he usado 141 metros de hilo de cobre AWG22 (0.64mm). Esta tiene una resistencia de 7.5ohm y en teoria aguanta 26 amperios. El diametro interno de esta bobina es de 30mm, con lo cual ya me cabe una caja de motor con sus imanes acoplados. Aqui os pongo una foto.

28ivsc2.jpg


La idea de querer meter la caja de motor completa en la bobina es porque me he dado cuenta que todos los cargadores de imanes que he visto para este tipo de motores son de este diseño.

Otra cosa que he aprendido es que es necesario poner un cilindro de hierro dentro de la caja, entre los dos imanes. Y si hace contacto con ellos mejor que mejor. Segun he leido es necesario para que se transmita toda la fuerza generada por la bobina a los imanes, y toda la gente que realiza este tipo de cargas la utiliza. Aqui os adjunto una foto de lo que os estoy hablando.

b6ptao.jpg


Tambien os voy a hacer caso y voy a buscarme la manera de sujetar la caja de alguna forma dentro del bobinado para que cuando se aplique la descarga no se mueva. Es algo en lo que yo no habia caido y despues de leeros le encuentro todo el sentido del mundo. Gracias!!!.

Tambien he hecho un curso acelerado de condensadores y veo que tendre que conectar unos cuantos en paralelo para poder excitar la bobina hasta su maximo y de esta forma llegar a saturar los imanes.

Y ahora las preguntas .............

- He leido que es preferible poner una resistencia en los condensadores para limitar la rapidez con la que estos cargan. Por lo visto de esta forma duran mas y evito riesgos de explosion. Esto debe ser como las baterias de los F1, jajaja. Yo imagino que la lampara de 15W instalada en el circuito hace esta funcion pero en el caso que pusiera una bateria de condensadores en paralelo .......... ¿deberia aumentar la capacidad de watios de esa lampara?. Y si no quiero cambiar esa lampara y quedarme con sus 15 watios de consumo ¿cuantos uF puedo poner en total?.

- Otra cosa que me preocupa es la integridad de lal bobina. Haciendo unos calculos con el espesor y longitud de hilo usado, me sale que esa bobina tiene una capacidad de 26 amperios. Aqui os digo lo mismo, ¿cuantos uF seria capaz de aguantarme esta bobina en una sola descarga sin quemarse?.


Se que todo esto lo puedo sacar a base de prueba y error, pero si alguno me podeis sacar los calculos os estare muy agradecido.

Un saludo.
 
Última edición:
La lámpara limita la corriente durante la carga del condensador, NO durante la descarga.

No te preocupes por la bobina, la corriente es suficientemente alta como para quemarla, pero durante un período de tiempo tan corto que no pasará nada.
 
Esta mañana he efectuado las pruebas con la bobina nueva y el resultado ha sido que:

- Si la conecto a mi cargador V1, el que se conecta directamente a 220V y solamente lleva un puente de diodos, efectuando un disparo de 0.5 segundos la bobina casi ni se calienta y es capaz de revertir la polaridad del iman por completo llevando el iman a su carga maxima.

- Si la conecto a mi cargador V2, el que carga el condensador de 220uF, cuando efectuo el disparo la bobina permanece igual de fria que al principio y el iman aunque se revierte su polaridad, no tiene potencia este montaje para llevarlo a su carga maxima.


Conclusion: Ahora mismo, en lo que se refiere a potencia del cacharro, la V1 me da mas potencia de magnetizado. Pero hay una cosa que me hace pensar bastante y es que todos los magnetizadores que he visto estan hechos con condensadores, no con puente de diodos a pelo. Asi que entiendo que una vez "afinado" el de condensadores tendre un aparato que sera capaz de magnetizar mas y mejor que el del puente de diodos. Hoy ya no me da tiempo pero el Lunes pasare de nuevo por la tienda de electronica y comprare un condensador de 680uf. Cuando lo tenga montado os cuento .........

Un saludo!!



Acabo de encontrar este esquema de otro magnetizador por la web y veo que hay dos condensadores de 470uF y dos mas de 600uF. Madre mia!!!!, tantos voy a necesitar?.

2wqvhuo.jpg




BUeno, pues he estado mirando precios a traves de diferentes webs y visto lo que cuestan estos condensadores de 680uf y 400V, he decidido hacer mi compra en Ebay y por lo que aqui me cuesta uno, de alli me vienen tres. Mas vale que sobren que no que falten!!!, jajaja.

Aqui os dejo el link: http://www.ebay.es/itm/1PCS-680UF-4...244?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a7544ff4c

El problema de esto es que me tardaran en llegar sobre 30 dias, asi que el proyecto se va a paralizar durante ese tiempo.

Eso no quita para que si teneis algun tipo de idea la aporteis aqui :)

Enga, un saludo!!
 
Última edición:
Ya te había comentado porque la bobina no llegará a calentarse ;)

Tu problema es la forma de la bobina, no la energía de la descarga.

Yo armaría algo como esto y el imán colocado en el centro

images
images

De esta forma el flujo magnético pasa totalmente a través del imán.


Para descargas "Violentas" se deben emplear capacitores especiales, particularmente si son de gran valor.
Un electrolítico común puede explotar debido a la disipación de su resistencia interna (ESR)


680µF es un gran valor ;)
 
Última edición:
La opcion que me comentas de las dos bobinas tambien la he visto en algunos cargadores, pero son especialmente grandes. Hablamos de cargadores de 20 kilos y son empleados para cargar imanes de muchisima potencia. Para mi tipo de imanes con el de una sola bobina deberia ir sobrado, porque todos los que he visto para mi tipo de imanes estan construidos asi.

Eso que me comentas de que en descargas violentas los condensadores pueden explotar ..... mmmmmm ..... ¿De que tipo de explosion hablamos?, porque la verdad es que nunca he tenido la desgracia de ver explotar ninguno. Me deberia asustar o solo es un PFFFF y ya esta?.

Como comente mas arriba, me he comprado 3 de 680uF y mi idea es conectar primero uno y probar. Si veo que la bobina ni se inmuta luego le conectare el segundo en paralelo, y si tampoco se inmuta entonces ya le metere el tercero.
No se, pero si veo que la bobina no se calienta con la descarga es como si el cacharro no estuviera funcionando bien, jejeje.
 
El imán solo mantendrá un campo magnético de acuerdo a sus características físicas y magnéticas.
Así que aunque le apliques un campo 1000 veces superior solo quedará lo que corresponde.

No veo la necesidad de generar semejante campo con tantos capacitores y de ese valor.

Seria preferible que optimices el diseño de la/las bobinas para lograr el máximo aprovechamiento.
 
El imán solo mantendrá un campo magnético de acuerdo a sus características físicas y magnéticas.
Así que aunque le apliques un campo 1000 veces superior solo quedará lo que corresponde.

Eso lo tengo claro. De donde no hay no se puede sacar.

No veo la necesidad de generar semejante campo con tantos capacitores y de ese valor.

Aqui es lo que te dije antes. Como voy a ciegas y no he hecho ningun tipo de calculo, me guio por lo que leo y veo. He leido que estos cacharros del tipo que me estoy fabricando tardan entre 10 y 15 segundos en estar completamente cargados y que pesan alrededor de 1 kilo.
Mi condensador se carga en poco mas de 1 segundo y la bobina pesa 450 gramos, asi que lo que le falta para igualar peso y tiempo de carga imagino que seran mas condensadores, jaja.

Seria preferible que optimices el diseño de la/las bobinas para lograr el máximo aprovechamiento.

Ahi tambien te doy la razon, pero mis conocimientos en electronica son bastante limitados, asi que de optimizar ni idea. Me basta con que funcione. Ademas, bastante tuve con darle las cerca de 1000 vueltas que lleva esta bobina que me hice sin hacer demasiados lios con las espiras como para hacer otra. Calla, calla, :oops:
 
. . . Ahi tambien te doy la razon, pero mis conocimientos en electronica son bastante limitados, asi que de optimizar ni idea. Me basta con que funcione. Ademas, bastante tuve con darle las cerca de 1000 vueltas que lleva esta bobina que me hice sin hacer demasiados lios con las espiras como para hacer otra. Calla, calla, :oops:

Si ya conseguiste un resultado "Satisfactorio" con la cantidad de espiras de uno de tus ensayos, ya tienes parte del camino hecho.

Yo armaría 2 bobinas cada una con la mitad de las vueltas que te dieron buen resultado

Emplearía algo para realizarlas con un diámetro algo mayor que el tamaño de los imanes. Por ejemplo, si tus imanes tienen una diagonal de 3Cm buscaría bobinar sobre unos 3,5Cm.

Bobinas enfrentadas por su extremo y en fase, es decir que el sentido del bobinado de una coincida con el de la otra.

Conectaría las bobinas en serie.

Una bobina fija y la otra que permita apretar entre ambas al imán.

Colocaría el imán en medio de ambas y probaría.

Más de un pulso magnético, varias descargas, te garantizan mejorar el magnetismo residual.
 
Atrás
Arriba