Potenciales internos del transistor bipolar

Aunque no me ha quedado claro si este es el lugar correcto para plantear mi duda... yo la escribo y, si alguien me contesta, le estaré muuuuy agradecida.

He encontrado dos formas distintas para los signos de los potenciales internos Vcb, Vbe y Vce.
Uno de ellos (para el npn) sería Vcb>0 Vbe>0 y Vce>0, mientras que en otro caso Vcb<0.
Atendiendo a la forma de las bandas de energía, parece lógico que la base sea la de mayor potencial...
Estoy estudiando por varias fuentes y estoy hecha un lío con los criterios y metodologías de resolución de problemas.
Muchas gracias por su tiempo.
 
Hola, un transistor son dos diodos unidos los ánodos en el caso del npn y unidos por los cátodos en el caso del pnp. Para que un transistor conduzca tiene que estar la juntura base-emisor en directa y la juntura base-colector en inversa para un npn y al revés para un pnp. Esto es en la base más tensión que en el emisor, y más tensión en el colector que en la base y lo contrario para el pnp. Obviamente en el caso del npn va a haber más tensión en el colector que en el emisor, el colector es el terminal más positivo. Desconozco el alcance de tus conocimientos asi que te comento al aumentar la corriente Ib se ocupan las lagunas del terminal P disminuyendo la cantidad de electrones que se desvian por la base provenientes del colector, o sea aumenta la corriente Ic. La corriente de emisor es siempre algo mayor a la de colector porque se le suma la Ib. Es el mismo comportamiento de las válvulas. Igual por si no soy claro adjunto un dibujo de pésima calidad pero supongo explicativo. Cualquier duda preguntá. Saludos.
 

Adjuntos

  • transistor_418.jpg
    transistor_418.jpg
    12.7 KB · Visitas: 45
El caso es que entonces no entiendo las bandas de energía. En un npn, el p se ve como una cresta de potencial, por tanto la base debería ser el máximo de potencial, con lo que Vbc tomaría la otra dirección.
n+ p n
- ++ -
Veb Vbc
- Vec +

Ahí mi duda, no me casan los potenciales con la curva potencial de las bandas.
Preparo el examen de septiembre de la asignatura de electrónica de la licenciatura de Físicas y esta es la típica duda idiota que se me cruza... será una tontería o yo que no doi pa mas pero...
muchas gracias por responder
un saludo
 
Atrás
Arriba