Pozo a tierra para sistema de comunicaciones

Buenos dias,

Sucede que en mi trabajo hay un ingeniero electricista que quiere usar un solo pozo para fuerza y data (equipos de comunicaciones). Me dice que si el pozo esta por debajo de los 5Ohm no hay ningun problema en usar un unico pozo para ambos sitemas. He estado buscando alguna norma que prohiba o permita algo asi, pero no logro encontrar nada al respecto.

Espero me puedan ayudar con esta consulta. Alguien de ustedes ha visto alguna vez alguna instalacion similar?

Saludos

Jesus
 
Y cual es el motivo personal por el cual forzarías a colocar otra jabalina de puesta a tierra individual ?
 
En caso una descarga atmosférica importante (Rayo) emplear 2 jabalinas podría crear tensiones diferenciales entre tierra de poder y tierra comunicaciones y eso sería malo.

Por aquí indirectamente se comentó algo del tema
 
No hay ningun motivo personal, solo quiero saber si tecnicamente es viable utilizar un solo pozo a tierra para ambos sistemas.

Ya que lo que normalmente he visto, es que cada uno tiene su propio pozo a tierra. Aunque en algunos casos estos pozos los unen mediante un cable desnudo.

Saludos

Jesus
 
No hay ningun motivo personal, solo quiero saber si tecnicamente es viable utilizar un solo pozo a tierra para ambos sistemas. Ya que lo que normalmente he visto, es que cada uno tiene su propio pozo a tierra. Aunque en algunos casos estos pozos los unen mediante un cable desnudo. Jesus

No figura en los datos de tu avatar de dónde eres. Puedo mencionarte reglamentación específica de Argentina. Tengo entendido que en España es muy parecido. Tengo algunas referencias que en Chile podría haber alguna diferencia respecto al criterio anterior. Del resto de HA y/o LA habría que ver...)

La regla suele ser, para sistemas TT (los más usuales en instalaciones de menos de 13,2 Kv y en los que el titular del trafo NO es el usuario de la instalación si no su proveedor) digo lo mas usual es puesta atierra (PAT) única o malla interconectada -cercana- y equipotencialización de la instalación. Y si ya hay varias PAT equipotencialización! (pero igual no se si cumplen...)
 
En instalaciones industriales lo mas común es instalar una jabalina por máquina , ¿ Por que ? Porque simplemente es mucho mas barato y práctico que recorrer toda la fábrica con un cable de cobre de grueso diámetro.
 
En instalaciones industriales lo mas común es instalar una jabalina por máquina , ¿ Por que ? Porque simplemente es mucho mas barato y práctico que recorrer toda la fábrica con un cable de cobre de grueso diámetro.

Bueno, aquí tenemos una diferencia entre lo que suele verse (En mi experiencia se parece a lo que refieres, aunque esta cambiando) y lo que debería por reglamento (En Argentina el REGLAMENTO PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN INMUEBLES RAEA 90364 - varias partes- emitido por la AEA: Asociación Electrotécnica Argentina) y de uso obligatorio por Ley (¡!)

La última versión del reglamento, la 2006.

En ambientes laborales se suma lo que dicen los Anexos 1 (I) y 6 (VI) del decreto 351/79 sobre instalaciones eléctricas. Según el ECT (TT, TN, TI,... habría que ver cuantas tierras, 1 o 2, y como las llama.... Historia laaarga). Ver mensaje #3 para alguna de las razones
 
No figura en los datos de tu avatar de dónde eres. Puedo mencionarte reglamentación específica de Argentina. Tengo entendido que en España es muy parecido. Tengo algunas referencias que en Chile podría haber alguna diferencia respecto al criterio anterior. Del resto de HA y/o LA habría que ver...)

La regla suele ser, para sistemas TT (los más usuales en instalaciones de menos de 13,2 Kv y en los que el titular del trafo NO es el usuario de la instalación si no su proveedor) digo lo mas usual es puesta atierra (PAT) única o malla interconectada -cercana- y equipotencialización de la instalación. Y si ya hay varias PAT equipotencialización! (pero igual no se si cumplen...)

Hola AAV, soy del Peru. Veo que si sale en mi avatar, es raro que no lo hayas podido ver.

Como es en tu pais? Es normal una conexion asi? Cuando dices que lo mas usual es puesta a tierra unica o malla interconectada, das a entender que este sistema unico es para aterrar equipos tanto de comunicaciones (gabinetes de comunicaciones por ejemplo) como equipos de fuerza?

Saludos

Jesus
 
Hola AAV, soy del Peru. Veo que si sale en mi avatar, es raro que no lo hayas podido ver.
Como es en tu pais? Es normal una conexion asi? Cuando dices que lo mas usual es puesta a tierra unica o malla interconectada, das a entender que este sistema unico es para aterrar equipos tanto de comunicaciones (gabinetes de comunicaciones por ejemplo) como equipos de fuerza?
Saludos Jesus

Sí, lo veo, Lima Perú. Y sí, es una situación específicamente regulada aquí en Argentina por razones de seguridad (Pero de allí a que sea común, como sinónimo de frecuente, hay un trecho :rolleyes: pero eso es otra historia) Ver un poco más en el mensaje #7

Una única toma de tierra (El sistema hincado puede ser múltime o extendido, malla por ejemplo) y dónde se necesite conductor de protección (Aquí la norma lo identifica como CE) un único conductor del que se "cuelgan" los equipos que se quieren aterrar=poner a tierra (*).

Una de las razones para que se regule de esta manera ya fue mencionada por Fogonazo en el mensaje #3, con varias tierras dispersas no interconectadas la descarga de un rayo en el suelo puede generar diferencias de potencial riesgosas para cosas y personas entre dos jabalinas o entre una de estas y algún camino a tierra que la descarga haya recorrido (Hormigón, columnas metálicas,...).

Por eso, además, todo equipotencializado, y con el término todo casi como que el reglamento se refiere a todo lo conductor, a cualquier masa metálica, tanto una mesa metálica eléctrica (carcasa de un equipo energizado) como extraña (Columna de estructura o puerta metálica y su marco) casi todo -hay algunas consideraciones de distancias que matizan el TODO...-

Ahora no estoy cerca de un compendio de legislación LA: Latino-Americana comparada, y no prometo mucho pues no se si incluye a Perú, pero si me comprometo a pegarle una mirada y referirte lo que de allí salga.

(*) El término "que se cuelguen" es para señalar que no se admiten conexiones "en guirnalda" para aterrar o equipotencialziar, se usa "en peine".​
 
Si , lo de instalar una jabalina por máquina se los indican los inspectores , además del disyuntor y la termomagnética tetrapolar también por máquina, ya que un único disyuntor para-detiene 4 o 5 máquinas al mismo tiempo (n).

Nunca oí que les indicaran unir las jabalinas entre si , así que he visto una jabalina por máquina además de la de iluminación y tomacorrientes.
 
Si , lo de instalar una jabalina por máquina se los indican los inspectores , además del disyuntor y la termomagnética tetrapolar también por máquina, ya que un único disyuntor para-detiene 4 o 5 máquinas al mismo tiempo (n).
Nunca oí que les indicaran unir las jabalinas entre si , así que he visto una jabalina por máquina además de la de iluminación y tomacorrientes.

Es específicamante lo que dice el Reglamento de la AEA y la Ley. Unidas y equipotencializadas.

En azul comentarios y notas, en negro texto de la legislación.

Anexos I y VI del decreto 351/79, Ley 19587; que pueden consultarse, en página oficial AQUÍ

El reglamento de la AEA no puedo traerlo a la lista (quizás alguna parte aislada sí, veré) y eso por temas de copyright, pero si puedo enlazar la Resolución SRT900/2015 que recoge algunos aspectos centrales del RAEA en materia de PAT y es una disposición de orden público (*).

3.1. Características Constructivas. (de las instalaciones eléctricas)
Se cumplimentará lo dispuesto en la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, de la Asociación Argentina de Electrotécnicos. (AAE el antiguo nombre de la actual AEA, Asociación Electrotécnica Argentina) Esto significa que la normativa de la AEA es Ley, como lo son algunas normas IRAM -pero no no en esta materia- y algunas disposiciones regulatorias de otros entes estatales (Como algunos entes reguladores, el ENRE p/ej)


3.3. Protección contra Riesgos de Contactos Indirectos.
Para proteger a las personas contra riesgos de contacto con masas puestas accidentalmente bajo tensión, éstas deberán estar puestas a tierra y además se adoptará uno de los dispositivos de seguridad enumerados en 3.2.2.

3.3.1. Puesta a tierra de las masas.
Las masas deberán estar unidas eléctricamente a una toma a tierra o a un conjunto de tomas a tierra interconectadas.
El circuito de puesta a tierra deberá ser: continuo, permanente, tener la capacidad de carga para conducir la corriente de falla y una resistencia apropiada
.

3.3.2. Dispositivos de seguridad.
Además de la puesta a tierra de las masas, las instalaciones eléctricas deberán contar con por lo menos uno de los siguientes dispositivos de protección.

3.3.2.1. Dispositivos de protección activa.
Las instalaciones eléctricas contarán con dispositivos que indiquen automáticamente la existencia de cualquier defecto de aislación o que saquen de servicio la instalación o parte averiada de la misma.

Los dispositivos de protección señalarán el primer defecto de instalaciones con neutro aislado de tierra o puesto a tierra por impedancia, e intervendrán rápidamente sacando fuera de servicio la instalación o parte de ella cuyas masas sean susceptibles de tomar un potencial peligroso, en los casos de primer defecto en instalaciones con neutro directo a tierra y segundo defecto en instalaciones con neutro aislado o puesto a tierra por impedancia.

Con este fin se podrá optar por los siguientes dispositivos:

a) Dispositivos de señalización del primer defecto en instalaciones con neutro aislado o puesta a tierra por impedancia: señalarán en forma segura una falla de aislación y no provocarán el corte de la instalación. Además no deberán modificar por su presencia las características eléctricas de la red.

b) Relés de tensión: Vigilarán la tensión tomada por la masa respecto a una tierra distinta de la tierra de la instalación y estarán regulados para actuar cuando la masa tome un potencial igual o mayor a la tensión de seguridad. El empleo de estos dispositivos será motivo de estudio en cada caso en particular y se deberá tener en cuenta: el número de dispositivos a instalar, puntos de derivación de conjuntos de masas interconectadas, verificación diaria del funcionamiento, falta de selectividad, posibilidad de desecación de las tomas de tierra, complemento de protecciones más sensibles y todo otro aspecto que sea necesario considerar.

c) Relés de corriente residual o diferenciales: Podrá asegurarse la protección de las personas y de la instalación, utilizando estos dispositivos para control de la corriente derivada a través de la toma a tierra de las masas, o bien por control de suma vectorial de corrientes en circuitos polofásicos, o suma algebraica de corrientes en circuitos monofásicos.


En el primer caso, el dispositivo deberá funcionar con una corriente de fuga tal, que el producto de la corriente por la resistencia de puesta a tierra de las masas sea inferior a la tensión de seguridad. En este caso además se exige que todas las masas asociadas a un mismo relé de protección, deberán estar conectadas a la misma toma a tierra.

En el segundo caso, los disyuntores diferenciales deberán actuar cuando la corriente de fuga a tierra toma el valor de calibración (300 mA o 30 mA según su sensibilidad) cualquiera sea su naturaleza u origen y en un tiempo no mayor de 0,03 segundos.

3.3.2.2. Dispositivos de protección pasiva.

Impedirán que una persona entre en contacto con dos masas o partes conductoras con diferencias de potencial peligrosas.

Se podrán usar algunos de los siguientes dispositivos o modos:

a) Se separarán las masas o partes conductoras que puedan tomar diferente potencial, de modo que sea imposible entrar en contacto con ellas simultáneamente (ya sea directamente o bien por intermedio de los objetos manipuleados habitualmente).

b) Se interconectarán todas las masas o partes conductoras, de modo que no aparezcan entre ellas diferencias de potencial peligrosas.

c) Se aislarán las masas o partes conductoras con las que el hombre pueda entrar en contacto.

d) Se separarán los circuitos de utilización de las fuentes de energía por medio de transformadores o grupos convertidores. El circuito separado no deberá tener ningún punto unido a tierra, será de poca extensión y tendrá un buen nivel de aislamiento.

Si a un mismo circuito aislado se conectan varios materiales simultáneamente, las masas de éstos deberán estar interconectadas.

La masa de la máquina de separación de circuito deberá estar puesta a tierra.

e) Se usará tensión de seguridad.
....

Más en el enlace ya citado arriba

(*) Resolución 900/2015 VER AQUÍ
 
Ahora no estoy cerca de un compendio de legislación LA: Latino-Americana comparada, y no prometo mucho pues no se si incluye a Perú, pero si me comprometo a pegarle una mirada y referirte lo que de allí salga

Dos cosas, el compendio de legislación comparada sobre PAT e instalacioens eléctricas dice poco sobre Perú, menciona que el Reglamento de ese país es una conjunción de normativa IEC Internacional) y NEC (EEUU) y poco más (*).

Si fuera IEC "puro" sería más parecido a como es Argentina, pero no lo es, y al mencionar NEC, está hablando de EEUU (EUA) y NFPA 70, y ya a mi eso se me escapa; si bien la física inolucrada (y las leyes naturales) son las mismas las instalaciones que resultan del NEC estadounidense no me son para nada familiares en cuestiones de seguridad.

He conseguido ese Reglamento de Instalaciones peruano, AQUÍ(Perú), le di una leída muy superficial y parece admitir multiples jabalinas unidas (enlazadas) que supongo es equivalente a nuestra equipotencialización -pero no estoy seguro que cumpla allí exactamente la misma función que aquí- y bajo ciertas circunstancias admite su separación e independencia (romper o cortar el vinculo) cosa que en Argentina es reglamentariamente inadmisible (Más allá de la frecuencia con que encuentres sistemas que lo cumplan).

De ese reglamento yo leería la Sección 3.- quizás te resulte familiar el lenguaje y disposiciones y puedas sacarle provecho

Mi conclusión, lo que me es familiar y de lo que tengo algún conocimiento no creo que pueda serte útil. Esto incluye lo que estoy posteando en este mismo hilo, sobre PAT en Argentina, que CREO no es trasladable a Perú.

Las puestas a tierra, PAT, son SISTEMAS DE SEGURIDAD, es decir multiples elementos que están interelacionados y según como es esa interrelación resulta el comportamiento y se definen requisitos de algunos componentes periféricos o complementarios de la seguridad.

(*) El enlace a legislación comparada sobre seguridad en instalaciones electricas AQUÍ(comparada).
 
No conozco demasiado del tema pero si son equipos de 48v con bancos de baterías puede que tengan un gran problema ya que algunos son +48 y otros -48. Cuando los unifiques seguro te vas a dar cuenta :p:p.
yo de ninguna manera usaría la misma tierra.
 
No conozco demasiado del tema pero si son equipos de 48v con bancos de baterías puede que tengan un gran problema ya que algunos son +48 y otros -48. Cuando los unifiques seguro te vas a dar cuenta :p:p.
yo de ninguna manera usaría la misma tierra.

Cuando se habla de tierra de seguridad lo que irá conectado a esa jabalina (*) es la masa metálica (si la tuviera)(**) del equipo y no se usa esa tierra como referencia de un circuito electrónico. Ese circuito deberá estar aislado de la tierra de protección.

Esa tierra es una conexión pasiva, no forma parte del circuito funcional del equipo, es condición de seguridad para evitar el contacto -electrocución- de usuarios de equipos que puedan tomar tensión (metálicos).

Esa tierra cumple función -podemos decir que se se activa- solo si la fase de alimentación toma contacto accidental con partes metálicas de la instalación y entonces cierra el llamado "lazo de falla" (***) provocando que actuén los dispositivos de corte (Fusibles, interruptores, diferenciales,...) que desnonectan esa parte de la instalación.



(*) Puede estar conectada intermediada vía el cable de alimentación del suministro eléctrico de línea (220/230/110/120 V o lo que sea que alimente la fuente).

(**) La cobertura puede ser aislante

(***) Sugiero ver el enlace y el artículo asociado.
 
Cuando se habla de tierra de seguridad lo que irá conectado a esa jabalina (*) es la masa metálica (si la tuviera)(**) del equipo y no se usa esa tierra como referencia de un circuito electrónico. Ese circuito deberá estar aislado de la tierra de protección.

Esa tierra es una conexión pasiva, no forma parte del circuito funcional del equipo, es condición de seguridad para evitar el contacto -electrocución- de usuarios de equipos que puedan tomar tensión (metálicos).

Esa tierra cumple función -podemos decir que se se activa- solo si la fase de alimentación toma contacto accidental con partes metálicas de la instalación y entonces cierra el llamado "lazo de falla" (***) provocando que actuén los dispositivos de corte (Fusibles, interruptores, diferenciales,...) que desnonectan esa parte de la instalación.



(*) Puede estar conectada intermediada vía el cable de alimentación del suministro eléctrico de línea (220/230/110/120 V o lo que sea que alimente la fuente).

(**) La cobertura puede ser aislante

(***) Sugiero ver el enlace y el artículo asociado.
Busca la hora de datos de UPS de 48v o centrales telefónicas vas a ver que la tierra en algunas esta al + de la bat y otras al menos. por eso mi comentario hablaba de +48 -48.
siempre hablando de ups online con banco de baterias externos y compartidos.
 
Última edición:
Busca la hora de datos de UPS de 48v o centrales telefónicas vas a ver que la tierra en algunas esta al + de la bat y otras al menos. por eso mi comentario hablaba de +48 -48.
siempre hablando de ups online con banco de baterias externos y compartidos.

Encontré ésta de la que adjunto la hoja 1, la que esta completa en el enlace: DATASHEETUPS. Yo veo la tierra conectada al chasis metálico y sólo a éste y el convertidor AC/DC aislado (10Kv) pero quizás no termino de comprender a qué te refieres.



UPS_Single_Output_48V-250W.png
 

Adjuntos

  • lm25017.png
    lm25017.png
    196.7 KB · Visitas: 3
Mensaje temporal :devilish: , ojo con el pozo !

Hola a todos (en Off Topic Mode ON) , a principio me quede comovido con lo puebre pibe , pero despues del perro trapallon no pude me conter las risas , jajajajajajaja
Haora hablando un poquito mas en serio : Ojalá todos los pipes de la actualidad fuesen temente a Dios como ese del video (que Dios lo bendiga).
!Saludos cordeales desde Brasil a todo Foro querido e estimado!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba