Preciso un pulsador electrónico

Hola amigos, les comento que soy nuevo en este foro.
El motivo de escribirles es que presisaria armar una llave electronica si es posible por tacto, que comandara 6 rele, yo pensaba un 4013 o 4017 pero puede ser cualquier otro.
El problema esta dado en que quiero que cuando se active un rele, los otros se desactiven, lo presiso para hacer un conmutador de antena ya que queria hacerlo digitalmente y no mecanico.
Les agradeceria que me pudieran ayudar, gracias de antemano
 
Si con un segundo contacto de cada rele NC lo conectas en serie, al momento de "entrar" cualquier rele, el resto se despega.. lo tendrias resuelto. Las conexiones lo mas cortas posibles y blindadas dado que manejaras RF y potencia..
 
....El motivo de escribirles es que presisaria armar una llave electronica si es posible por tacto, que comandara 6 rele, yo pensaba un 4013 o 4017 pero puede ser cualquier otro......
Intenta poner CD4017 en esta dirección:

https://www.forosdeelectronica.com/search.php

Hay aplicaciones que manejan relees, LED´S, Lámparas, Etc., Etc.

Respecto a las antenas, ¿ Antenas para que cosa ? Recibir, transmitir, Ambas ¿?

Busca en Google "Conmutador de antenas con diodos PIN"
 
Gracias a todos por la ayuda pero es que los circuitos no me desactivan el rele que este exitado y el problema que al ser una antena de radio, me subiria la roe si quedan dos reles activadas. La caja de rele ya la tengo diseñada pero me faltiria diseñar la llave electronica, si alguien quiere ver el circuito para tener una idea de lo que habla, esta aca:
http://www.compuradio.es/rele/index.htm
A ver si alguien me ayuda con el diseño o el circuito gracias de nuevo
 
Última edición:
No solo te subira la ROE sino que te quedan dos antenas seleccionadas y podrias quemar el equipo.

Postea el circuito que realizaste con el 4013 y como es la salida al rele. Lo que muestras es con una llave selectora, no veo la electronica.
 
Hola.
El circuito que te propuse hace lo que tú deseas, presionas una tecla y activa un relay y desactiva el que estaba funcionado.

Chao.
elaficionado.
 
gracias elaficionado, una consulta hasta cuantos rele puedo instalar? y por otro lado se puede poner un segundo integrado para mas cantidad de reles?
elbrujo no he hecho ningun circuito por ahora ya que ante nada queria preguntar para substituir la llave mecanica por una electronica.
A ver que pasa ya que tengo dos circuitos uno con 6 y otro con 12 reles, y quiero poner en mi estacion de radio el de 12 reles para conmutar todas las antenas.
Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda
 
elbrujo no afecta por que es solo mando en realidad la caja de reles estan en la torre y bajan cuatro cables de 1mm c/u hasta la estacion. Por supuesto esta toda la caja de rele brindada y puesta a tierra. Es decir no afectara en nada a la llave electronica.
Ademas de ferrites que van en los cables. Mecanicamente la llave funciona bien y no altera la ROE.
A ver si puedo encontrar el circuito de 12 posiciiones.
 
elaficionado pero hay alguna forma de poder interconectar ambos circuitos para que nunca me queden dos reles activados?
Gracias por tu gran ayuda
 
Hola.

Aqui te dejo algo para que te distraigas.

18-relay.gif


Reemplaza los diodos LEDs ( y la resistencia) por el transistor y el relay.
SW19 es reset o reinico.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • relays-18-1.zip
    6.1 KB · Visitas: 154
Muchisimas gracias elaficionado ya me pondre manos a la obra para fabricarlo.
Por lo visto funciona mejor que el otro circuito que me habias pasado de 10 reles.
Para el brujo que me preguntaba si no afectaba la RF, aca te pongo el circuito de 6 reles con las conecciones para que veas como seria, el cable de salida de la llave electrocica a la caja de rele que esta en la antena, es un cable de tres hilos brindado.
Gracias de nuevo por la gran ayuda

Te pongo el enlace para descargarlo por que no se como poner la miniatura aca:
http://ghbu.webcindario.com/a/rele.jpg

Aca os devuelvo el circuito ya modificado para doce reles, solo falta la interconeccion de los reles, esta emulado en livewire y parece que funciona bien.
Cualquier critica sera bien recibida
Un saludo y denuevo gracias a todos los que prestaron su ayuda

Una pregunta el punto de 1000 hz es para poner el osciloscopio? es correcto? creo que es un punto de control nada mas, a ver si me lo aclaran gracias.
Despues pondre si puedo para que en vez de pulsadores sea por tacto, tratare de hacerlo con 555 a ver que tal resulta
 

Adjuntos

  • relays-18-R.rar
    8 KB · Visitas: 44
Última edición:
Creo que no me entendieron mi pregunta, pongo una imagen para que sepan de que hablo.
Por lo que dice es un clock gate, alguien tiene alguna referencia de esto?
Ademas añado ambos circuitos terminados para la llave de mando con 6 y 12 salidas por si alguien mas las presisa.
Un saludo y gracias de nuevo
 

Adjuntos

  • 1000hz.jpg
    1000hz.jpg
    13.8 KB · Visitas: 31
  • relays-6-R.rar
    6 KB · Visitas: 40
  • relays-12.rar
    9.8 KB · Visitas: 37
Última edición:
Hola.

El circuito original tiene un reloj (sólo se hace referencia a él, no fue puesto en el circuito para simplificar la imagen del circuito, ya que es algo simple de hacer), que lo puedes hacer con el 555 ó cualquier otro integrado que trabaje como reloj.
En el bobinado del relay debes poner un diodo en paralelo (el diodo debe estar invertido, el cátodo conectado la +Vcc) para proteger al transistor.
He hecho algunas modificaciones al de 6 relay, y en el marco azul está la conexión del diodo al relay (cada relay debe tenr un diodo).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • relays-6-R[1].rar
    5.4 KB · Visitas: 44
Vale ya estoy modificanco el circuito y poniendole los diodos, Tienes algun circuito de reloj para poner en la entrada de 1000hz?
Te lo agradeceria ya que no tengo ningun circuito aca.
Cuando lo tenga modificado lo pongo aca de nuevo por si alguien lo presisa.
Un saludo y gracias de nuevo
 
Atrás
Arriba