Banner publicitario de PCBWay

Pregunta sobre el flag DC del pic16f84

Buen dia amigos, no entiendo muy bien como utilizar el flag DC(digit carray) del pic 16f84.

Cito textual"Si hay un acarreo del bit 3 al 4, es decir que la suma de las dos mitades (nibbles) menos significativa (bits 0 a 3) resulta mayor que 15, el bit DC se pone a "1", en caso contrario se pone a "0" ". fin de la cita.

Y ponen un ejemplo que voy a colgar como imagen.

lo que no entiendo es, que pasa que se ponga a "1" el bit DC, significa a caso que tengo que sumar algun valor despues¿?.

si yo se que un byte = 8 bits (0000 0000), y un nibble = 4 bits (0000). No comprendo en la cita, cuando dice que "es decir que la suma de las dos mitades (nibbles) menos significativa (bits 0 a 3) resulta mayor que 15"..

Si me pueden hechar una mano ahí amigos, se los agradeceria..

Adjuntos

• suma-binaria.jpg
    suma-binaria.jpg
    28.1 KB · Visitas: 4
Eso se usa si haces operaciones en Hexadecimal, si sumas en Hexa recuerda que cada numeroo esta representado por 4 bits y los operandos son de 8 bits, el la hace en 8 bits pero debes tenerlo en cuenta si deseas el valor en Hexa, chauuuuuuuuuuuu

Y que sucederia si tengo que mostrar ese valor en decimal en algun display o en un lcd, no importa, xq no lo voy a representar en hexa???....

Ah debes convertirlo, a BCD para en el caso del LCD obtener el ascii de el, o si es para display mediante el uso de tab las recuperas el codigo respectivo o usar un decoder BIN-BCD, chauuuuuu

Atrás