Pregunta sobre el flag DC del pic16f84

Buen dia amigos, no entiendo muy bien como utilizar el flag DC(digit carray) del pic 16f84.

Cito textual"Si hay un acarreo del bit 3 al 4, es decir que la suma de las dos mitades (nibbles) menos significativa (bits 0 a 3) resulta mayor que 15, el bit DC se pone a "1", en caso contrario se pone a "0" ". fin de la cita.

Y ponen un ejemplo que voy a colgar como imagen.

lo que no entiendo es, que pasa que se ponga a "1" el bit DC, significa a caso que tengo que sumar algun valor despues¿?.

si yo se que un byte = 8 bits (0000 0000), y un nibble = 4 bits (0000). No comprendo en la cita, cuando dice que "es decir que la suma de las dos mitades (nibbles) menos significativa (bits 0 a 3) resulta mayor que 15"..

Si me pueden hechar una mano ahí amigos, se los agradeceria..
 

Adjuntos

  • suma-binaria.jpg
    suma-binaria.jpg
    28.1 KB · Visitas: 4
Eso se usa si haces operaciones en Hexadecimal, si sumas en Hexa recuerda que cada numeroo esta representado por 4 bits y los operandos son de 8 bits, el la hace en 8 bits pero debes tenerlo en cuenta si deseas el valor en Hexa, chauuuuuuuuuuuu
 
Y que sucederia si tengo que mostrar ese valor en decimal en algun display o en un lcd, no importa, xq no lo voy a representar en hexa???....
 
Ah debes convertirlo, a BCD para en el caso del LCD obtener el ascii de el, o si es para display mediante el uso de tab las recuperas el codigo respectivo o usar un decoder BIN-BCD, chauuuuuu
 
Atrás
Arriba