Pregunta sobre Loudness

Hola miagos del foro, estoy haciendo un circuito q esta puesto aqui, http://ar.geocities.com/hugerar/amplificador.htm, pero tengo una duda, mi equipo de sonido y mis parlantes de la pc tiene un boton con el cual me da una sensacion como si aumentara los bajos o el sonido de cierta forma y yo quiero implementarlo en este sistema, el boton tiene nombre de "Loudness", quisiera saber q pasa en realidad aqui, y un circuito o como podria hacerlo con el circuito que estoy haciendo.

Muchas gracias de ante mano.

PD. cuando termine mi circuito se los monto por aca y les digo como me quedo.
 
no estoy seguro pero lo que dices es un refuerso de sonido y el unico circuito que conosco que posee eso es el lm1036 ecualizador estereo con ese boton que mensionas.
 
randall dijo:
Hola miagos del foro, estoy haciendo un circuito q esta puesto aqui, http://ar.geocities.com/hugerar/amplificador.htm, pero tengo una duda, mi equipo de sonido y mis parlantes de la pc tiene un boton con el cual me da una sensacion como si aumentara los bajos o el sonido de cierta forma y yo quiero implementarlo en este sistema, el boton tiene nombre de "Loudness", quisiera saber q pasa en realidad aqui, y un circuito o como podria hacerlo con el circuito que estoy haciendo.

Muchas gracias de ante mano.

PD. cuando termine mi circuito se los monto por aca y les digo como me quedo.



pues, tambien habia visto eso boton en otros aparatos, y si me parece que es un refuerzo en bajos, pero no conozco algun circuito con esa funcion, ademas no puedo ver el link que mecionas, me dice que la pagina no existe.
 
En los equipos "Viejos" se lograba el efecto de "Loudness" mediante una derivación dentro del potenciómetro de volumen (Potenciómetro de 4 patas) que según la posición de este (Volumen) derivaba señal a un circuito, en general un reforzador de bajos y a veces también de agudos, se activaba o no según la posición de un switch.

En general todos los esquemas de Loudness trabajan a baja potencia y su efecto decae a medida que se eleva el volumen.

Si estas reproduciendo con una PC, el efecto es el mismo pero se logra por medio de procesado digital de la señal.

En su mayoria es un circuito pasa-bajos que manda un refuerzo de la señal de entrada al potenciómetro de volumen a la salida del mismo.
 
Ya que preguntan sobre efectos, hay radiograbadores de la linea Philips, que tenia un switch Incredible Sound, que la verdad no era ningun realce de bajos o nada.

Cambiaba la sensacion de sonido, como mas "amplio".
Creeria que era algun delay analogo, ya que tanto en radio/cassette/CD andaba sin ningun problema.

Alguien tiene alguna idea de que es?
Saudos!
 
juanma dijo:
Ya que preguntan sobre efectos, hay radiograbadores de la linea Philips, que tenia un switch Incredible Sound, que la verdad no era ningun realce de bajos o nada.

También existió la moda de los procesadores de ambiente, introducían cambios de fase dinámicos entre los canales del estéreo y daban la sensación de un ambiente amplio, como si los parlantes estuvieran mas lejos que en la realidad y aumentaban también la imagen del estéreo.
 
Hola amigos, gracias por contestar, si es lo q busco, de todas formas todavia no lo voy a montar, tengo q buscar mas acerca del tema, y la pagina si es es, si sirve, solo q cuando la copie al final le coloque una ",", entonces es por eso q no te sale la pagina... les estare informaciónrmando de lo q haga, gracias.
 
existen procesadores de efectos llamados exiters que generan armonicos ( o subarmonios en los bajos, para dar la sensacion de que reproducen una octava mas abajo ), estos dan la impresion de que se escucha mas fuerte sin que la potencia de la senal aumente significativamente, es muy problable que sea lo que deseas. en general vienen estos efectos vienen integrados en los procesadores de audio digitales usados en pro audio.
 
he armado el circuito loudnes de webelectronica y no es para tanto tal cual los valores que trae, yo varie el valor del cap de corte a 0,0022uf, aumente el valor de r5 para la correccion de frecuencia,varie tambien r2, para asegurarme que se amplifique solo la frecuencia que queremos,ahora mismo este circuito esta amplificando con bastante fuerza frecuencias muy bajas, del orden de 20hz a 40hz, se hacen notar muchisimo, de eso trate variando los valores, de conseguir la maxima ganancia en subgraves, solo subgraves, ya que lo implemento en un equipo de sonido profesional y la frecuencia tipica de 60hz a la que se le suele dar ganancia en equipos pequeños no la quiero, ya que voy sobrado en esa frecuencia al ser audio profesional, solo me faltaba hacerse notar bien el bajo profundo y con cuerpo.

He usado el KIA4558(JRC4558),ya que no tenia el tl072, que segun el data tiene mejores prestaciones, pero no tenia ninguno, supongo que el tl072 le da mejor color y calidad.
 
Última edición:
ya se que lo mio no es loudness, perdon por no aclararlo, mi intencion desde que lo hice (que me llevó 3 horas,jejejeje) era lo del refuerzo, ya que no lleba ningun control ni va conectado a uno de esos famosos potenciometros.Tambien se que a medida que giras el control de volumen en los aparatos que tienen la opcion del Loudness este se va atenuando ya que esos potenciometros tienen derivacion para atenuar el circuito, que por cierto hace mucho que no veo ningun pote de 4 pines.Será que esa tecnica esta en desuso a causa de los equipos multicanal que hay ahora, ya que traen un sub para el refuerzo en graves.
 
Última edición por un moderador:
En potenciometro de muy buena calidad se consiguen, y como bien dijo Black y también lo mencione más arriba, los sitemas de control electrónico que se maneja ya sea por DC o por bus I2C lo traen incorporado.

Pensar que porque tenga sub woofer eso lo reemplaza............. no si bajas el volumen del conjunto el oido atenua el extremo de la banda tanto graves como agudos y solo percibe con claridad precisamente entre los 300hz y los 3khz que es la voz, por eso se puede hablar muy bajito y entenderse, y lo que hace el loduness es que escuchemos toda la gama a muybajo volumen y debe ser dinámico ya qu actua en forma selectiva en cuanto a la frecuencia y lo que varia es el volumen presisamente
 
El loudness es maravilloso, ningún amplificador de audio debería construirse sin este circuito debido a las imperfecciones del oído humano, prácticamente ni se necesitan equalizadores.
 
habeis limpiado demasiado, pero no importa, vuelvo a postearlo.

Para el que quiera armar el circuito de web electronica u otro similar que use opamps duales recomiendo usar el LM4562 o el AD8066, compatibles pin a pin, se me habia olvidado ese detalle, jejej, ambos son de ultra bajo ruido y alta fidelidad, creados especialmente para audio.En mi etapa de potencia de 1500w cambié los ic´s que traía de serie por los LM4562, los que traia no eran malos y tenian muy poco ruido, pero con este mejoro muy notablemente el sonido en todos los aspectos.

En cuanto haga el pedido a Farnell, encargaré tambien mas de estos opamps y os cuento como fue el cambio en el circuito, que en mi caso no es loudness,el cambio será mas que notorio.

Yo personalmente recomiendo dejar de usar los jrc, para circuitos hechos por uno mismo si es posible conseguir la mayor calidad usen buenos componentes, que no son tan caros, para pruebas usen los mediocres, como hago yo.
 
hola otra vez, ya regalé el dichoso filtro, funciona y está bastante bien para ser tan sencillo, eso si, lo puse tal cual el articulo de webelectrónica, para que mi amigo lo pueda usar como LOUDNESS, ya que el uso que le di yo era bien distinto.
 
Amigo magnetron lei que cambiaste el valos de 2 resistencias y un capacitor, si no es mucho pedir por cuales valores cambiate las resistencias y que otro cambio implementaste, de antemano gracias.
 
¿que es lo que te ocurre?el sonido que da no te convence, verdad?ami me cortaba mucho en agudos,pero la culpa tambien era del valor de los componentes asta que decidi usarlo solo como filtro pasa bajos con refuerzo.

Espera que compruebo y te digo.Bueno, encontre el trocito de papel donde tenia apuntado algun cambio.

El condensador electrolitico de la entrada lo puse de 0,22uf, la R2 la cambié por un potenciometro de 50k, el C1 lo cambié por otro de 0,0022uf(nomenclatura 222), R3 lo cambie por un potenciometro de 10k,

aclaro que de esta forma las frecuencias agudas se atenuan un monton.
 
Última edición:
Atrás
Arriba