Preguntas frecuentes sobre Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N

el-rey-julien

Well-known-Perejil Trans
sirve el núcleo amarillo?
el núcleo amarillo e pc no sirve para hacer el inductor
funciona este ampli?
si funciona pero no es para novatos
como calcular el inductor?
Por eso puse la página de shavano... La cantidad de vueltas depende de la forma sobre la que bobines. No te puedo dar el numero exacto. Pon los datos de tu forma en:

http://www.colomar.com/Shavano/inductor_información.html

y calcula la cantidad de vueltas para 30uH (30uH = 0.030mH)

Saludos! :LOL:

a modo de ejemplo ustedes sigan agregando mas preguntas frecuentes,
se entiende mas o menos ?
 
Amigo julien, intente descargar el programa para hacer las bobinas y me dice que no existe. Busque por el foro y descargue este otro programa que subió fjcassanello, en este tema:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/calculador-bobinas-nucleo-aire-14090/

En ese tema pueden descargar el programa, esta en otro idioma pero se entiende muy bien.

PD: Tambien pide el diametro del alambre a usar, les adjunto la tablita que yo uso.

SALUDOS!!!

PD2: Poner en pantalla completa la tabla para que se acomode.
 

Adjuntos

  • Tabla AWG.txt
    6.3 KB · Visitas: 480
Como hacer una bobina que no caliente?

Trafo electrónico de dicróica 21 espiras de alambre 0.8mm y con amoladora de banco hacer GAP de 1.2mm en el nucleo de 10 mm.
La bobina tiene la E de (largo,alto,ancho)30mmx15mmx10mm, la I (largo,ancho,espesor)30mmx10mmx3mm.

Funciona con 2 ohms?

El ampli probado con un bicho papao de 15" 800w y alimentación de +- 47 Vcc, 2 ohms.

Saludos
 
Última edición:
El nucleo amarillo de pc si funciona pero con gap (amoladora) y bobinado con cble de 1,5mm
llenar el nucleo menos la parte del gap,calienta un poco pero funciona
 
Buenas, use unos núcleos con alambre de 1mm, para las pruebas, 2 inductores con núcleo "variable" y arranco con muchas distorsiones, cambie el ir2110 por un ir2113 y arranco perfectamente, con buen volumen y sin ninguna distorsión...
PERO tengo de fondo un zzzzzzzz que se escucha mas a volumen bajo y aumenta al subir el volumen...

-Tiene esto que ver con los inductores "inadecuados"?
-Siempre hay que retocar las resistencias de los Gates?


Gracias.
 
Última edición:
Turns per Layer: Vueltas por capa, dada la longitud y el diámetro del alambre son las vueltas que entran en cada capa de la bobina.

Number of Layers: Número de capas, es la cantidad de capas que tendrá tu bobina.

Son valores que entrega el programa de cálculo y te sirven par mejorar el diseño de tu bobina, ajustar parámetros como para lograr una bobina de un tamaño/forma mas adecuada para tu uso particular.
 
Última edición:
Turns per Layer: Vueltas por capa, dala la longitud y el diámetro del alambre son las vueltas que entran en cada capa de la bobina.

Number of Layers: Número de capas, es la cantidad de capas que tendrá tu bobina.

Son valores que entrega el programa de cálculo y te sirven par mejorar el diseño de tu bobina, ajustar parámetros como para lograr una bobina de un tamaño/forma mas adecuada para tu uso particular.

Gracias por el dato(y)
 
Buenas tardes,
Agradezco la respuesta, no la esperaba tan rápido.
Como supondrás soy nuevo en esto, mis conocimientos en electrónica son básicos, no así en matemáticas, física e informática.
Primero quisiera hacer una aclaración, si comparas el PCB en cuanto a la cara de cobre es lo mismo que la del documento del diseño original solo un poco mas grande, me esmere en que así fuera, el amplificador esta funcionando solo son los dos problemas que mencione.
1.- Piensas que por el cambio de tamaño tengo esos problemas?
2.- " no tiene conexión en estrella para el GND, la pista de señal es la misma que la de potencia y es la misma que la de blindaje, utilizaste un plano de masa, mal diseño"
Que es conexión en estrella??
El plano de masa lo elabora automáticamente Proteus. Lo debo eliminar??
Si la pista de señal y la de potencia y blindaje no debe ser la misma porque en el diseño original del PCB las pistas GND están interconectadas y también así en el rediseño, no entiendo la observación. Anexo Imagen sin el plano de masa para que me hagas el favor de comparar y darme tu opinión.
3.- En cuanto al punto 1 de mis comentarios que piensas que es?
4.- El cable de señal es de buena calidad y blindado.

Anexo placa sin plano de masa.

Por tu atención muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Amp_Tagle_bot.PDF
    55 KB · Visitas: 63
Última edición:
Piensas que por el cambio de tamaño tengo esos problemas?
No, por ahí no va el problema.

Que es conexión en estrella??
Investiga un poco, aqui mismo en el foro hay varias explicaciones.

El plano de masa lo elabora automáticamente Proteus. Lo debo eliminar??
En algunos casos es conveniente e incluso ayuda al blindaje, en otros casos causa mas males que ventajas.

Si la pista de señal y la de potencia y blindaje no debe ser la misma porque en el diseño original del PCB las pistas GND están interconectadas
Están interconectadas pero hay una pista independiente de cada cosa, el GND de señal tiene su pista, la salida de parlante tiene su pista aparte y lo que se usa de blindaje en algunas zonas tiene su pista independiente.
Así sin el plano de masa está mucho mejor. Una observación, ¿A que potencia lo estas usando? ¿Calculaste el ancho de las pistas para que soporten la corriente?

El cable de señal es de buena calidad y blindado.
Por la foto que colocaste se ve que el cable no es blindado parece un cable de ventilador.
1596149568512.png
Esto no es un amplificador lineal, aquí hay conmutación a alta frecuencia y mucha potencia, hay que tratarlo igual a un proyecto de RF "radio aficionado"
 
El cable de señal que ves tiene malla protectora alrededor de los 2 cables, si conecto la malla a GND ayudaría?
o utilizo una entrada balanceada.
Claro que calcule el ancho de las pistas y Proteus tiene apoyos para esto.
Ya investigue sobre la conexión estrella y Delta también ya se lo que es. Gracias.
Entonces por favor dime si el rediseño esta mal o no.
 
Última edición:
El cable de señal que ves tiene malla protectora alrededor de los 2 cables, si conecto la malla a GND ayudaría?
o utilizo una entrada balanceada.
Claro que calcule el ancho de las pistas y Proteus tiene apoyos para esto.
Si, tienes que conectarla, lo que pasa es que estás usando un cable balanceado, o es estereo, la malla es GND si o si.


Ya investigue sobre la conexión estrella y Delta también ya se lo que es. Gracias
No, eso no es, eso es de sistemas trifásicos.
 
Otra cosa que he observado es que las R15 y R17 calientan mucho por lo que puse resistencias a 5W. Otra que también calienta es R16 pero mucho menos. También los TR 2N5401 calientan aunque no demasiado. los Mosfet, LM311 y IR2110 esta apenas clientes, el disipador ayuda mucho.
Supongo que no es necesario ventilación adicional o si?
Ye leí el articulo conexion en estrella gnd - Google Search es muy ilustrativo e interesante. Tomare en cuenta los conceptos vertido ahí.
Muchas gracias por la orientación, continuo aprendiendo.

Nota. Alguna otra observación?
 
Última edición:
Bunas noches sebsjata,

Seguí tus recomendaciones, elabore nuevamente la placa, amplié lo mas que pude las pistas de masa, elimine el plano de masa y como veras en el anexo las conexiones estrella están presente y distribuidas como me comentaste.

Utilice un cable de señal mas reforzado y con blindaje trenzado (el anterior no era trenzado) y casi desapareció el Hiss, solo lo escucho de 3/4 de volumen en adelante y el ruido es leve pero existe, hay algo mas que pueda hacer respecto al ruido?
Además a la entrada tengo una mezclador Yamaha y una tablet como reproductor de música, utilizo la salida XLR (balanceada) de la mezcladora y puenteo en el conector Molex de amplificador el negativo y la masa provenientes de la mezcladora y el positivo de ambos, esto con el nuevo cable blindado.
Anexo impresión del PCB del lado del cobre.

Respecto a 1er punto que comente en un inicio referente a que cuando enciendo el amplificador se ilumina con mucha intensidad los focos en serie, apago, desconecto la conexión del parlante, vuelvo ha encender y después conecto los parlantes y todo funciona bien, pues continua el mismo problema. Alguna idea?
Estoy utilizando una bobina reciclada de un Klisch y después de mucho buscar encontré el diagrama del Klisch y resulta que la bobina es de 80uH,
Podría ser este el problema?? ya que se suma a la impedancia de la bocina del bafle.

Por tu atención muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Amp_Tagle_bot.PDF
    61.5 KB · Visitas: 48
Última edición:
Atrás
Arriba