preguntas sobre un contador decendente

hola tengo el sgt circuito q adjunto en este tema es un contador decendente de 60 segundos mi problema es el switch q se ve,
al alimentar el circuito deveria aprecer 60 y comenzar a decender pero en el circuito q ise comienza de 90 y si quiero ponerlo a 60 debo presionar el pulsador para q entre en el display de la decena un 6, mi pregunta es q debo implementar para q con un solo pulsador encienda el circuito y aparesca un 60 y comience el conteo

otra pregunta es como programo cada display me dijeron q podia hacerlo con un MUX pero en realidad no conosco su funcionamiento alguien me lo explicaria y me daria un ejemplo si no es mucho pedir

lo q deseo en realidad es un contador decendente programable, cada display con un pulsador para mandar pulsos y ingresar un numero y q desde ese numero cuente
ojala puedan ayudarme
 

Adjuntos

  • contador decendente.JPG
    contador decendente.JPG
    102.6 KB · Visitas: 35
Prueba lo siguiente: en el pulsador que usas para iniciar el "6" ponle en paralelo un condensador (puede ser unos 47*µF,16V). Cuando energizas el circuito, el condensador esta descargado y equivale a pulsar el suiche y deberia cargar el "6". Si falla prueba con un condensador de otro valor. Salu2.
 
Prueba lo siguiente: en el pulsador que usas para iniciar el "6" ponle en paralelo un condensador (puede ser unos 47*µF,16V). Cuando energizas el circuito, el condensador esta descargado y equivale a pulsar el suiche y deberia cargar el "6". Si falla prueba con un condensador de otro valor. Salu2.

Perdón Tecnogirl.
No es En Paralelo Con El pulsador Sino de la terminal 11 a tierra.
saludos
a sus ordenes
 
El contador decendente lo puedes hacer programable utilizando las terminales D0, D1, D2, D3 (Terminales 15, 1, 10, 9 Respectivamente). Estas terminales se denominan “Data” –Dato- su valor es VERDADERO cuando estan a nivel alto y, su valor es así:
Dato Valor
D0 1
D1 2
D2 4
D3 8

La terminal 11 Se denomina “Load” –Cargar- los datos que aparecen en las D’s cargarlos en las Q’s. Me extraña que en U1-11 no esté conectado tambien al pulsador.
En tu circuito original tienes estas D’s Así: D0=0, D1=1, D2=1, D3=0
(0110 = 6).
Asi que puedes conectar 4 Switches con una terminal comun a tierra y las otras a cada terminal 15, 1, 10, 9. (para cada contador).
Atravez de los switches debes conectar a tierra las terminales que no queres Ejem: Quiero 5, entonces a tierra D1 y D3. Por lo tanto los valores VERDADEROS serán D2=4 y D0=1 = 4+1=5.
Luego momentáneamente conectar a tierra la terminal 11 para que se carguen los datos en las Q’s.

saludos
a sus ordenes.
Pd: puedes utilizar un conmutador como el de la fugura adjunta
Cherry Pushwheel Selector Switches
 

Adjuntos

  • Cherry pushwheel.jpg
    Cherry pushwheel.jpg
    87.2 KB · Visitas: 7
Última edición por un moderador:
MrCarlos: Al poner el condensador el paralelo con el pulsador, este quedara entre el pin 11 y tierra, segun el esquema de tonydgr, luego no entiendo tu observacion #5. Salu2.
 
Perdón, tecnogirl, es cierto, además veo que la entrada es verdadera cuando está a nivel bajo y al abrir el pulsador todabia durará un poco más siendo verdadera mientras se carga el C. Si es cierto ello, Perdón
saludos
a sus ordenes.
 
Atrás
Arriba