pulsación larga en el trigger de un 555

Tengo una pregunta rápida sobre la segunda patilla del IC 555, la que se utiliza para el disparo.

Necesito realizar un circuito. en su momento, creo que Fogonazo me explicó que debía plantearme usar un 555 (no acudo al hilo porque creo que exhumaría un cadáver). He estado siguiendo videos sobre los usos del 555 y hay algo que no me resuelven respecto al disparo.

Siempre utilizan un pulsador y, aunque entiendo que es lo lógico, mi necesidad es más parecida a un interruptor. Yo necesito mantener la pulsación un minuto, y no sé si ese exceso de tiempo, comparado con una simple pulsación de medio segundo, puede dañar al 555.

No pretendo ir de misterioso. Por si a alguien le interesa, explico el motivo, necesito programar una pulsación, en vez de realizarla manualmente. Mi problema es que no encuentro un programador que me genere un "ON" de menos de un minuto. A la salida del programador pondría un relé que sería el que generaría la pulsación. Pero, finalmente, la idea es "pulsar" el arranque de un electrodoméstico de manera pilotada, y esto es lo que pretendo con el 555, un simple impulso en vez de uno de un minuto.

Creo haber entendido que el 555 puede proporcionarme eso, un "ON - OFF" de un segundo o menos, según lo regule (resistencia ajustable y/o valor del condensador. Pero el problema se me traslada al trigger del 555, al cual le tendré que mantener pulsado un minuto (por medio del relé que se alimenta desde el programador).

No me atrevo a meterle directamente ese minuto al pulsador del electrodoméstico. Actualmente, uso un relé con un condensador a su entrada, mientras el condensador se llena el relé se mantiene cerrado y cuando el condensador está lleno corta la alimentación de relé y este se abre. Pero aquí no pareció buena solución, y ese hilo ya es antiguo.

Gracias por vuestro tiempo.
 
Tengo una pregunta rápida sobre la segunda patilla del IC 555, la que se utiliza para el disparo.

Necesito realizar un circuito. en su momento, creo que Fogonazo me explicó que debía plantearme usar un 555 (no acudo al hilo porque creo que exhumaría un cadáver). He estado siguiendo videos sobre los usos del 555 y hay algo que no me resuelven respecto al disparo.
En los temas viejos o sin actividad NO(n) se aceptan nuevas respuestas, pero SI(y) nuevas consultas

Así que si deseas colocar una consulta en el tema original, no hay inconveniente
 
Yo necesito mantener la pulsación un minuto, y no sé si ese exceso de tiempo, comparado con una simple pulsación de medio segundo, puede dañar al 555.

Creo haber entendido que el 555 puede proporcionarme eso, un "ON - OFF" de un segundo o menos, según lo regule (resistencia ajustable y/o valor del condensador. Pero el problema se me traslada al trigger del 555, al cual le tendré que mantener pulsado un minuto (por medio del relé que se alimenta desde un programador).

No me atrevo a meterle directamente ese minuto al pulsador del electrodoméstico.
 
No pasa nada.

Las patas 2 y 6 provienen de un divisor de tensión hecho con tres resistencias de 5k conectadas entre +B y masa , y a su vez conectadas a dos entradas de dos comparadores distintos , los cuales decidirán el estado de la salida.
 
No entiendo, la verdad.
El programador del que hablas es un ESP 8266 o algo que activas mediante wifi?
Es que no me cabe que uses algo tan sofisticado para poner a su salida un 555. Mejor lo compras todo hecho.

Ademas, al meterle un ON de un minuto, acaso no vas a DISPARAR de nuevo al 555, obteniendo un tren de pulsos de al menos 59 estados positivos? O realmente no he entendido nada.
 
Yo estoy como el_patriarca, no entendi mucho
Tal vez sea un juego de palabras mal usadas, o no, una pulsación de 1 minuto, es un pulso de un estado que dura un minimo? o es una tren de pulsos que durán un minuto? "pulsación" se usa para referir a muchos pulsos, "pulso" es un unico cambio de estado, que pasa de alto a bajo o bajo a alto.
 
Creo... que yo sí lo he entendido.

...la idea es "pulsar" el arranque de un electrodoméstico de manera pilotada, y esto es lo que pretendo con el 555, un simple impulso en vez de uno de un minuto.

En ese caso debes usar el 555 en su configuración de multivibrador monoestable, de modo que, cuando reciba un impulso en su entrada (pata 2) envíe un impulso breve por su salida (pata 3) que encienda el electrodoméstico.

necesito programar una pulsación, en vez de realizarla manualmente

Exacto. Tienes que poner un circuito temporizador activo detrás del 555, que le envíe un impulso breve a la entrada de su pata 2 cuando se cumpla el tiempo que se le haya fijado al temporizador(*).
Osea:

Temporizador --- 555 --- Electrodoméstico

Ésto, como experimento para aprendizaje, sirve.

Pero, en la práctica, lo que se hace es usar un circuito temporizador que, cuando se cumple su tiempo fijado(*), envía un impulso que enciende el electrodoméstico, sin usar un 555 en medio.

(*)Tiempo fijado = 1 minuto o lo que sea
 
Última edición:
Exacto. Por eso el 555 me sobra, al menos a mí. Si se trata de accionar algo a distancia y temporizado, creo que ya está todo inventado: Relés, triacs, contactores, etc.

Y Si se trata de accionar físicamente, también ya se ha hablado mucho de eso recientemente en el foro:

 
Exacto. Por eso el 555 me sobra, al menos a mí. Si se trata de accionar algo a distancia y temporizado, creo que ya está todo inventado: Relés, triacs, contactores, etc.

Y Si se trata de accionar físicamente, también ya se ha hablado mucho de eso recientemente en el foro:

...habrá quien salga a hacer footing, se haga kilómetros con la bicicleta, no conforme se pegue una paliza en el gimnasio... y en casa tenga aparatitos de estos para no moverse demasiado.
Pues a mí se me ocurre otro uso. Pongamos que vas a llegar tarde por la noche... tu chica te espera para... se pega uno de estos en su pubis depilado... tu le vas dando al botoncito desde donde estés... y algo es algo 🤷‍♂️. Igual hasta evitas que la "ayude" el vecino.
Creo... que yo sí lo he entendido.



En ese caso debes usar el 555 en su configuración de multivibrador monoestable, de modo que, cuando reciba un impulso en su entrada (pata 2) envíe un impulso breve por su salida (pata 3) que encienda el electrodoméstico.



Exacto. Tienes que poner un circuito temporizador activo detrás del 555, que le envíe un impulso breve a la entrada de su pata 2 cuando se cumpla el tiempo que se le haya fijado al temporizador(*).
Osea:

Temporizador --- 555 --- Electrodoméstico

Ésto, como experimento para aprendizaje, sirve.

Pero, en la práctica, lo que se hace es usar un circuito temporizador que, cuando se cumple su tiempo fijado(*), envía un impulso que enciende el electrodoméstico, sin usar un 555 en medio.

(*)Tiempo fijado = 1 minuto o lo que sea
Si compañero, si creo que eso me ha quedado claro.

El problema es que el relé, que va a realizar la pulsación sobre la para 2 del IC 555, mantendrá su estado "pulsante" durante 1 minuto, y no sé si una pulsación tan larga puede fastidiar el IC 555.

No encuentro, en el mercado convencional, ningún temporizador que temporice menos de un minuto. En Aliexpress no sé como buscarlo. Por otro lado, si encontrase un temporizador que me proporcionase una temporización de medio segundo, ya no necesitaría el IC 555.
Creo que lo encontré
 
Última edición:
Un "pulso" es justamente eso: un cierre y apertura inmediata (si es un pulsador NA) de un contacto eléctrico (o viceversa si es un pulsador NC).

Lo que creo entender es que necesitas que la salida del temporizador en configuración monoestable sea de un minuto.

555-monostable.png

Para ello, T = 1,1 x R x C en su configuración monoestable.

Si necesitas 1 minuto activo en la salida, entonces R = 560K y C = 100uF.

Lo que te debes cranear ahora es cómo darle el pulso al pin de trigger de forma remota si es que no es en forma manual.
 
Es mas...tal vez aclare lo que quiere hacer...
¿De verdad no he sido capaz de explicar lo que necesito? Pues, como creo que eso os lo debo, voy a intentarlo de nuevo.
Yo tengo electrodomésticos en mi casa que, para arrancar y empezar a trabajar, disponen de un pulsador en vez de un interruptor.
Los electrodomésticos que disponen de interruptor no me crean problema, les dejo el botón pulsado y los controlo a través de la alimentación, 220v, con un programador. Si yo quiero que la lavadora arranque a las 01:00 de la madrugada, y sé que el ciclo de lavado dura tres horas exactas, le coloco al programador, que tengo puesto en el enchufe, 3 horas y 5 minutos y dejo la lavadora con el interruptor en "ON". Cuando llega la hora, y recibe corriente, la lavadora hace sus tres horas de trabajo y se para, cinco minutos más tarde se corta la corriente que le llega.
Pero también tengo aparatos que, en vez de usar un interruptor, usan un pulsador. Tengo claro como sacar dos cables de ese pulsador y provocar la pulsación uniéndolos un instante (como lo de hacerle un puente a un coche) sin tocar el pulsador. Pero necesito un circuito que haga eso por mí, que los dos contactos del pulsador se toquen apenas un segundo o menos, y tengo que alimentar ese circuito. Los programadores que tengo en casa no me dan menos de 1 minuto de electricidad, y estoy buscando la manera de convertir 1 minuto de electricidad en una pulsación de un segundo o menos, para no tener el pulsador, o los dos contactos, actuado durante un minuto, porque no sé si puede estropear el circuito ya que no está pensado para una pulsación tan larga.
La solución del El_Patriarca es buena, es exactamente la idea, pero no va a ser barata y sigue dependiendo de mí (que me acuerde de llamar para que ocurra), y yo quisiera buscar una alternativa, automática, que trabaje independientemente de mí, programada.
A mí se me ocurrió hacerlo con un programador de un minuto, un alimentador (220v a 5v) y un relé con un condensador en su entrada, y funcionaba, pero he acudido a vosotros porque esa "ñapa" ha sido cosa mía y, a buen seguro, se puede mejorar y mucho.
Fogonazo me puso sobre la pista del IC555. Me lo he comprado, le he estado dando vueltas al tema, pero entiendo (desde mi ignorancia) que solo traslado el problema, porque el trigger (2) requiere un "pulso" que active el circuito, o sea una pulsación, o sea algo menor de un segundo, y eso es precisamente lo que no sé como automatizar.
Ahora, en Aliexpress, he encontrado un programador que puede entregar hasta un mínimo de un segundo de corriente, o sea una pulsación algo larga, pero pulsación. Solo se me ocurre usarlo, con el alimentador (220v a 5v), a la salida del alimentador un relé y conectar los cables del pulsador a los contactos "normalmente abiertos) del relé 🤷‍♂️
Gracias por vuestro tiempo, por toda vuestra ayuda, y ojalá tengáis muy Felices Fiestas y 2024.
Saludos
 
Última edición:
Los programadores que tengo en casa no me dan menos de 1 minuto de electricidad, y estoy buscando la manera de convertir 1 minuto de electricidad en una pulsación de un segundo o menos,
Si no me equivoco necesitas un "adaptador" de señal, que convierta el tiempo de que se genera esta señal, 1 minuto, en un tiempo máximo de un segundo. Y si no me equivoco eso se puede hacer con el 555. Pero no me preguntes como.

Otra cosa, para evitar disparos "fantasma" algunos circuitos emplean un sistema en el que se "desechan" pulsaciones de menos de un tiempo, segundos. Deberías comprobar con qué tiempo en segundos actúa el circuito del electrodoméstico al accionar el pulsador, para tenerlo en cuenta a la hora de diseñar el sistema de accionado.

Saludos.
 
¿De verdad no he sido capaz de explicar lo que necesito? Pues, como creo que eso os lo debo, voy a intentarlo de nuevo.
Yo tengo electrodomésticos en mi casa que, para arrancar y empezar a trabajar, disponen de un pulsador en vez de un interruptor.
Los electrodomésticos que disponen de interruptor no me crean problema, les dejo el botón pulsado y los controlo a través de la alimentación, 220v, con un programador. Si yo quiero que la lavadora arranque a las 01:00 de la madrugada, y sé que el ciclo de lavado dura tres horas exactas, le coloco al programador, que tengo puesto en el enchufe, 3 horas y 5 minutos y dejo la lavadora con el interruptor en "ON". Cuando llega la hora, y recibe corriente, la lavadora hace sus tres horas de trabajo y se para, cinco minutos más tarde se corta la corriente que le llega.
Pero también tengo aparatos que, en vez de usar un interruptor, usan un pulsador. Tengo claro como sacar dos cables de ese pulsador y provocar la pulsación uniéndolos un instante (como lo de hacerle un puente a un coche) sin tocar el pulsador. Pero necesito un circuito que haga eso por mí, que los dos contactos del pulsador se toquen apenas un segundo o menos, y tengo que alimentar ese circuito. Los programadores que tengo en casa no me dan menos de 1 minuto de electricidad, y estoy buscando la manera de convertir 1 minuto de electricidad en una pulsación de un segundo o menos, para no tener el pulsador, o los dos contactos, actuado durante un minuto, porque no sé si puede estropear el circuito ya que no está pensado para una pulsación tan larga.
La solución del El_Patriarca es buena, es exactamente la idea, pero no va a ser barata y sigue dependiendo de mí (que me acuerde de llamar para que ocurra), y yo quisiera buscar una alternativa, automática, que trabaje independientemente de mí, programada.
A mí se me ocurrió hacerlo con un programador de un minuto, un alimentador (220v a 5v) y un relé con un condensador en su entrada, y funcionaba, pero he acudido a vosotros porque esa "ñapa" ha sido cosa mía y, a buen seguro, se puede mejorar y mucho.
Fogonazo me puso sobre la pista del IC555. Me lo he comprado, le he estado dando vueltas al tema, pero entiendo (desde mi ignorancia) que solo traslado el problema, porque el trigger (2) requiere un "pulso" que active el circuito, o sea una pulsación, o sea algo menor de un segundo, y eso es precisamente lo que no sé como automatizar.
Ahora, en Aliexpress, he encontrado un programador que puede entregar hasta un mínimo de un segundo de corriente, o sea una pulsación algo larga, pero pulsación. Solo se me ocurre usarlo, con el alimentador (220v a 5v), a la salida del alimentador un relé y conectar los cables del pulsador a los contactos "normalmente abiertos) del relé 🤷‍♂️
Gracias por vuestro tiempo, por toda vuestra ayuda, y ojalá tengáis muy Felices Fiestas y 2024.
Saludos
Podes usar un 555 en modo monoestable, con un pulso descendente en la pata 2, podes generar un pulso de la duración que quieras en la pata 3, sin importar lo que dure el estado bajo de la pata 2.
Una aclarion, ojo que los sistemas digitales que se manejan con pulsadores, si dejas presionado el pulsador, este puede bloquear el resto de las funciones, es decir, no se admiten dos pulsadores al mismo tiempo.
 
Podes usar un 555 en modo monoestable, con un pulso descendente en la pata 2, podes generar un pulso de la duración que quieras en la pata 3, sin importar lo que dure el estado bajo de la pata 2.
Una aclarion, ojo que los sistemas digitales que se manejan con pulsadores, si dejas presionado el pulsador, este puede bloquear el resto de las funciones, es decir, no se admiten dos pulsadores al mismo tiempo.
¿Lo has comprobado?

Veo un análisis del circuito interno y no está claro que puedas poner a uno las entradas R y S del biestalble a la vez.

En general un biestable RS es por nivel, si fuera por flancos podría ser.

La propuesta más simple que se me ocurre es usar un condensador (con una resistencia grande en paralelo) para disparar la patilla 2 por flanco.
 
Última edición:
Si se configura el disparo por flanco de subida, aunque tengas pulsado una hora, se cumplira el tiempo programado.
Es posible que lo hayan mencionado ya, pero por no leerme esos "tochos de post...."
 
Use un circuito diferenciador "R y C" ,con el solamente pasa los flancos de subida y o de descida y con eso puedes disparar un monoestable basado en un LM555 .
!Suerte!
 
Atrás
Arriba