prender bombillo del cuarto utilizando ésta placa

quiero prender la luz de mi cuarto por medio de ésta placa (ver adjuntos), la cual es de un abanico a control remoto que tengo. Ese abanico trae una pequeña luz que tambien se activa con el control... solo que yo quiero hacer que en vez de encender esa pequeña luz me encieda la del cuarto.Soy algo travieso con todas esas cosas pero no soy tecnico en electronica, necesito una pequeña guía de un experto. Ya anduve deteriornado una placa de esas porque sustituí los pequeños bombillos que trae el abanico por uno del tipo fluorescente de 20w de potencia, tenía una esperanza de que sirviera así no mas pues analisé que los componentes que se utilizan para el motor (que consume mas que el bombillo) eran los mismos que para la luz, pero resulta que el bombillo prendió y luego no se pudo apagar mas y ademas dejó de funsionar el control remoto :cry:
Lo que necesito es saber le puedo poner despues del transistor para hacer funcionar ésto, tengo un relay pero se activa con 12v, del transistor salen 110v,tendría que usar un trasformador para bajar la corriente que sale del transistor y así activar el relay para que me prenda el bombillo??? o eso me afecta tambien el circuito de la placa???? hay alguna otra forma??
La luz de mi cuarto la prendo ahorta por medio de tacto, le saqué el aparatito a una lámpara que venden y lo adapté al apagador del bombillo, lo que no me gusta es que tiene 3 intensidades de luz y debo tocarlo 3 veces para encender la luz y ademas no puedo usar bombillos fluorescestes. Con éste otro sistema me quedaría el panel central del abanico a la entrada del cuarto para controlar luz, abanico y autoapagado y adicionalmente el control remoto para todo eso desde la cama:D Les agradecería que me dieran alguna guía para poder hacerlo.
En el diagrama señalo el bombillo a sustituir, gracias de antemano:apreton:
 

Adjuntos

  • diagrama 2.jpg
    diagrama 2.jpg
    93.1 KB · Visitas: 227
  • foto placa2.jpg
    foto placa2.jpg
    135.5 KB · Visitas: 169
Última edición:
pues la verdad esta facil amigo... pero lo que no entiendo es por que abres tantos temas sobre lo mismo
en esto de la electronica si vas a querer ser bueno ay que leer mucho y practicar como dice fogonaso para aprender ay que echar a perder, creo el usa esa frase.
saludos
 
Lo que necesito es saber le puedo poner despues del transistor para hacer funcionar ésto...
Ahí tenés el problema... No estás trabajando con un transistor sino con un TRIAC.

Si al que tenés no le da la corriente como para manejar la lámpara que le ponés, vuela.
Si conectás mal las patas y le mandás la tensión de red al integrado, vuela.
Si hacés un corto, vuela.

La electrónica de potencia (por más que no sea demasiada potencia) no perdona: Metés la pata y hacés humo.

Saludos
 
Hola, amigo Sony dime porqué dices que yo abro tantos temas sobre lo mismo????? es el primero que pongo (a menos que no hayas escrito bien lo que querías decir). Pero bueno yo simplemente soy un travieso que sabe que se puede hacer eso pero no sabe exactamente como jejeje y lo de hechar a perder..... pues ya dañé una de esas placas jejeje solo quiero ayuden para no "batear" mucho y dañar ésta otra, como dije en el mensaje no soy tecnico.... soy travieso jeje

Bien Cacho, sí son TRIAC pero debo aclarar que yo no toqué ningún componente de la placa, solo cambié el bombillo que prendía por uno de 20w. Pensé que podría funsionar porque viendo la placa y el diagrama noto que usan los mismos componentes para encender el motor y el motor consume mas que el bombillo, pensé que talvez no le afectaría pero se anduvo dañando la placa.... qué pasó ???? qué le hago para que pueda llevar ese bombillo??
 
Última edición:
¿Y de qué TRIAC estamos hablando?
Buscá el modelo y su datasheet. Fijate de no estar pasándolo de corriente ;)

Eso suele ser el principal problema.
Saludos
 
amigo Cacho gracias por tu interés. El TRIAC es un MAC97A8 y éstas son unas especificaciones que encontré por ahí:
Especificaciones:
1) Irms: 0.6A
2) Vrrm/Vdrm: ≥600V (MAC97A8)
3) Vgt: ≤2.0V
4) Igt (++): ≤3mA; Igt (--): ≤5mA
5) Ih: ≤8mA
6) Itsm: 8A

El bombillo que usé dice 110v, 20w, 0.36A.
Yo no sé nada de eso pero creo que está dentro de lo permitido según algunos números que veo ahí. El bombillo es tipo fluorescente, traen componentes electronicos adentro... podría haber afectado eso a la placa (pienso que no), que generara algo que no lo hace un bombillo incandescente???
Ahora, sigo analizando lo mismo: usa los mismos componentes para activar el motor, que es de mayor consumo que el bombillo (o por lo menos eso supongo)
Agradezco cualquier ayuda que me lleve a realizar éste proyecto que tiene tan inquieto por verlo funsionar, gracias
 
Le estás poniendo una carga inductiva (99% seguro) a ese TRIAC...

Probablemente el pico de tensión que requiere será bastante más alto que los 600mA que puede entregar y puede que no se comporte como un señorito con ese tipo de cargas. No uses esa, poné una lamparita común y asunto arreglado.

Y cambiá el TRIAC, que si no está quemado, se quemará pronto y no son algo taaaaaan caro. Comprá uno que te de 3 o 4 amperes de corriente, que son muy comunes (ojo con las patas, que quizá sean diferentes).

Saludos
 
Bueno hasta aquí llegué, ya se me dañó otra vez la placa. Le cambié el TRIAC por un BT136, sólamente ese componente, y no prendía la luz del abanico (no puse el bombillo de 20w), entonces cambié tambien la resistencia que está antes del TRIAC (puse una 100 ohnios) y la luz quedó encendida, entonces volví a poner todo original pero la luz ya no apagó mas y el motorcito que mueve el abanico hacia los lados como que le quiere llegar algo de corriente estando desactivado. El TRIAC y la resistencia estaban trabajando en conjunto en un sensor de tacto que yo tenía.Gracias por la intencón de ayudarme
 
Hola Carlos y gracias por tu colaboración. El aparato de la foto (en comprimido) yo ya lo había visto en una ferretería pero no me gustó, trae muchos botones para controlar un simple encendido y apagado de un bombillo, el otro para controlar bombillos que aparece en el link tiene éstos inconvenientes para mí:
1-Igual que el otro, muchos botones
2-Difícil para mí comprar por internet
3-El bombillo prendería solo con el control remoto (sin interruptor a la entrada)
4-Tendría que andar dos controles (abanico y luz)
Por favor no me vean como un hombre incómodo, lo que pasa es que lo que yo quería hacer me iba a quedar muy práctico y más funcional que esos que venden (además de la satisfacción de haberlo hecho yo mismo). En el control del abanico prendería la luz con un botón y con ese mismo lo apagaría ya sea en el control remoto en el panel principal que estaría a la entrada. Lo que yo necesitaba era alguien que me dijera como adaptarlo, qué componentes ponerle, qué hacer y qué no hacer. En realidad conozco poco de electrónica (algunos componentes y su función) pero me gusta y sé que se puede hacer cualquier cosa que uno quiera. Ya se me anduvo dañando la placa de ese abanico pero si alguien me dice como adaptarlo sin deteriorar la placa… yo me compro otro abanico. No sé si les ha pasado pero cuando uno se le mete algo en la cabeza… no está tranquilo :unsure:
Aquí les voy a dejar fotos del abanico y su control para que lo vean. Gracias.
 

Adjuntos

  • P1070423.JPG
    P1070423.JPG
    77.7 KB · Visitas: 20
  • P1070435.JPG
    P1070435.JPG
    114.3 KB · Visitas: 20
inventillo saludos desde mi golpeada honduras...ok ya se cual es tu idea para mi lo que debes hacer es buscar la manera de adaptarle un relay de preferencia que sea mini-relay...quisa de doble puente para que asi un puente lo utilises como interruptor para el foco del cuarto., mejor si es linea muerta o negativa, revisa tu placa y trabaja de acuerdo a los voltages que tienes en ella asi determinaras cual es el relay que ocupas
 
OK Carlos, si parto del punto de no tocar ningún componente de la placa y solomente tomo la corriente que va para la lamparita, los bajo a 12vDC para activar un relé como el de la foto que pongo abajo?, ahora para transformar a 12v puedo usar ese transformadorsillo que aparece en esa misma foto y sacar tambien los 4 diodos de ahí para rectificarla, ó.... tambien eh estado averiguando sobre como bajar a 12v sin transformador... Como vez le sigo dando vueltas al asunto a pesar de que ya he dañado (parcialmente) 2 abanicos. Lo que me cuesta mas es saber, por ejemplo si el uso de ese transformador de la foto podría siempre dañarme la placa. Entiendo que para activar un relé se ocupa una correinte muy baja,entonces cual sería una buena opcion que consuma muy poco (para que no afecte la placa) para transformar esos 110V a 12v? Disculpa tanta molestia, tengo noción de todo ésto pero no puedo hacerlo tecnicamente, por eso necesito de ustedes. De nuevo gracias por la ayuda.
 

Adjuntos

  • P1070439.JPG
    P1070439.JPG
    115.6 KB · Visitas: 27
esa placa es de un microwave...como te decia mide en la placa del ventilador donde tienes tension ya sea de 12v dc u otro sea de 6v o 5v siempre y cuando sea de corriente directa y una vez identificados procedes a conectar el relay que trabaje con los voltajes referidos.,el relay practicamente es un interruptor..testea asi:tiene que haber un linea comun o negativa para la placa...y la cosa es buscar cuando apagas-o-enciendes el foco del ventilador revisa en que punto los voltajes aparecen y donde se pierde y alli conectas el primario de relay...los puentes del relay te serviran solo para cortar u alimentar una linea que ira al foco y la otra linea la dejas directa al foco--es como el circuito normal de conexion de una lampara del cuarto..por eso te dije que la linea a trabajar o cortar debe ser linea neutra o muerta asi no arriesgas el circuito del ventilador...ya que si es linea viva...te quemara la placa en tu pais han de vender un medidor de linea viva es como un destornillador pregunta en las ferreterias..tratare de diseñarte la idea mietras busco un programa que hay para diseños eletronicos
 
hay muchachos, como lo marean y justo que por fin aparece uno con ganas de hacer cossas .

te dire lo que tienes que hacer ,es muy sencillo:

esa placa (si aun funciona) lo que hace es encender una bombilla chiquita , no ??
bueno, pues no tocas nada, solo que lo que hara ese triac sera encender en vez de la lampara un relay de 110vca , el cual consume muy pero muy poco.
y si tienes problemas le pones una carga resistiva chiquita en // con el rele.
o un C .

nada mas.
repito: en vez de encender la lamparita enciende un rele de bobiuna de 110vca ....asi de simple
 
Última edición:
Carlos te entiendo, de acuerdo al diagrama la placa funciona con 5v. Mira el el dibujo de abajo, eso sería lo que tengo hacer. Tendría que conseguir un relé a 5v.
Ah, y yo tengo el medidor de línea viva. Gracias

Hola Fernando. Dime algo, porqué dices que justo cuando aparece algien con ganas de hacer las cosas?:LOL:
Mira Fernando, la placa que tengo ya no me sirve, pero tengo que comprar otro abanico porque no voy a dormir tranquilo hasta que haga eso, jeje.
La opción de Carlos está facil pero esa que me das se ve mas practica, aunque al final son la misma pero con diferente voltaje. Igual debo conseguir un relé que se active con 110v. Ahora, el problema que podría tener... cual sería? que no se active el relé? no hay riesgo de que ese problema me dañe la placa? La carga resistiva te refieres a una pequeña resistencia en paralelo, aunque no sabría qué ponerle (esas son las cosas tecnicas que no puedo deducir :rolleyes:) y la "C" no capto qué componente es:unsure: . Me disculpo, porque sé que no es muy bonito aclarar cosas que para ustedes son básicas y les :aplauso: su buena voluntad
 

Adjuntos

  • diagrama 3.jpg
    diagrama 3.jpg
    96.9 KB · Visitas: 43
Última edición:
ah.inventillo pero lo que no tiene en cuenta carlos maya es que (como se ve en el dibujo primero) esa placa usa una fuente a capacitor (muy discutida en este foro pero poco atendida) .
y si quien la diseño sabia lo que hacia dudo mucho que esa fuente pueda entregar mas corriente de la que utiliza el circuito.
fijate que el diseño utiliza triacs de poca potencia , de gate sensible.....y le vas a meter un rele, alimentar con esa Vcc la bobina de un rele .
asique cuando quieras cargarla con la bobina de el rele lo mas posible es que la tension Vcc se caiga a pique .
proba nomas, quemar no quemas nada yquizas me equivoque y calculo sobradamente la fuente (al cuete) .
 
Última edición:
Saludos mi querido amigo

Haz lo siguiente, de la patilla 20 de tu chip (que está en el diagrama alimentando el control/compuerta del triac, conecta a otro triac a la compuerta respectiva y conecta los otros dos terminales del triac una a una fase de la red y la otra al bombillo de 220/100 Vac y listo. Cada vez que enciendas tu abanico electrónico se encendera también la luz de tu cuarto, cuidando siempre las patillas del triac porque si te equivocas quemas el triac y quizas tu chip.
 
La fuente capacitiva sólo alimenta el integrado. Como la Ig del TRIAC será siempre baja, alcanza con una nadita de corriente para hacer andar todo.

Lo que te dice Fer es que alimentes el relé (uno de 110V) como ahora se alimenta la lámpara y uses sus contactos para encender/apagar la luz ;)

Saludos
 
Gracias a todos por la discución. La opción que mas me está atrayendo ahorita es la Fernando porque no tengo que tocar nada de la placa (ya he dañado 2 placas), pero es interesante ver todas lass opiniones. Ahora porfavor aclárenme algo: la tensión del relé de 110v es poco probable que afecte al TRIAC, verdad??.... Fernando?
 
Atrás
Arriba