Prender luz por sonido (aplauso)

Hola a todos!

Para distinguir entre un aplauso y otros sonidos, un filtro no sera util.
de ningun tipo: ni pasa banda estrecho ni nada.
yo estuve el semestre pasado grabando con un microfono y la tarjeta de sonido del computador varios aplausos, usando el conocido progrma Audacity:

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

facil, liviano, gratis, en español, etc.
muestreando en formato mono, a 44100 (aunque es mucho, quizas hasta con 8000 Hz funcione, siempre el doble de la frecuencia de la señal, segun Nyquist) y a 16 bits.

en cada archico grabe varios aplausos, y luego me dedique a extraer el espectro en frecuencia con el mismo audacity: o DFT (ransformada de fourier discreta, la mas recomendable).

tambien pueden usar el famoso adiobe audition (ex cool edit), que es mas profesional y ocupa mas recursos del PC, pero obtuve resultados similares.

el asunto es que el espectro en frecuencia de un aplauso, es muy variado (contiene varias frecuencias), y no se registran frecuencias fundamentales. por lo tanto, no hay frecuencias que siempre se repitan dentro de una aplauso. tampoco frecuencias con magnitudes que sobresalgan.

en resumen: un aplauso es un ruido, y contiuene muchas frecuencias.
equivale a pronunciar una consonante (s, k, p, etcetera).

tal vez se pueda usar Procesamiento Digital de Señales, con el método de la correlacion.
en ello estare trabajando durante este 2do semestre.
la idea es digitalizar un aplauso, grabarlo en memoria y realizar un correlacion (comparacion) entre un apluso en tiempo real, y el aplauso registrado en memoria.
asi se podria distinguir, y posteriormente, encender una luz.

espero les sirva y espero no haber sido latero.

saludos a todos!
 
yo creo qe si es la misma persona la que aplaude, si funcionara el circuito.
la forma de onda entre un aplauso e incluso la duracion son parecidas.
ademas qe es la "correlacion cruzada" la qe se encarga de verificar matematicamente la similitud entre dos señales.
buscala en wikipedia.

a mi se me ocurre usar un PIC, qiza el 16F877A.
no lo se.
qizas qede corto de memoria.

el PIC mencionado tiene un convertidor analogo digital de 10 bits de resolucion.

aun estoy pensando como implementarlo.

lo qe pasa es qe qiero realizar este proyecto de aplaudir y encender una luz (o cualquier cosa) en un ramo que tengo en la universidad.

por eso es que tenia unas pocas ideas en mi mente.

solo hay qe intentarlo.

eso.
 
Buenas, yo este circuito de prender una luz con aplausos lo estube tratando de hacer funcionar, jeje ops:
lo que me pasa es q despues del 555, en la entrada del 4013, esa pate no me funciona. despues todo, q seria la parte del fitrado y el 555 como monoestable (one-shot) anda perfectamente.
 

Adjuntos

  • aplausos2_440.jpg
    aplausos2_440.jpg
    60.7 KB · Visitas: 1,015
gente me he decidido...estoy en proceso de construccion del .doc de un par de paginas atras.pero me esta frenando una sola cuestion: no consegui el mic electret de 3 patas. entonces arme con uno de 2 patas una configuracion darlington y me funciona¡¡ la cuestion es que no se si la señal de salida del darlignton es equivalente a la salida de un electret de 3 patas....por favor ayudaa, lo demas ya lo tengo todo hecho
PD: la configuracion darlington q use la saque de pablin http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/premic/index.htm
 
gatten yo ando en algo parecido, lo mio es prender luz con un aplauso..
y tiene ciertas complicaciones mayores jeje
preo sospecho que a tu microfono le falta una preamplificación
aqui hay una buena conbfiguracion: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/premic/index.htm
yo la arme ayer y me funciona pero el problema es q no se si es equivalente a la señal de un electret de 3 patas. si puedes dame una mano, este es mi circuito
 

Adjuntos

  • rele_activado_por_sonido_120.rar
    99.6 KB · Visitas: 584
Buenass ! yo armé en la protoboard el primer circuito posteado (el q tiene fondo celeste)....haciendo algunas modificaciones anda muy bien... a menos q demos un portazo o un grito fuerte no se activa, y con un par de aplausos a unos 3 o 4 metros (obviamente a menor distancia tambien) se activa bien.....
las modificaciones q le hize fueron:
-Entre la pata 6 y el C2 coloqué un preamplificador para electret >> http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/premic/index.htm (le puse un BC547, anda perfecto)

-Le saqué el 4013 y coloqué un 4017 para contar, cada 2 palmadas se prende, otras 2 se apaga y así...

-En vez del 741 usé un lm358 pero es mas o menos lo mismo....
 
me olvidé otra cosa !
tambien cambié el potenciómetro y la resistencia de 10K, por una de 4K7....funciona muy bien...
además he notado q el circuito distingue mejor entre un aplauso y una voz cuando se lo alimenta con 12V......al conectarlo con 9V o 5V, el alcance es el mismo pero con cualquier voz o sonido se activa....no se porque sucede, es solo un dato...

Espero haber sido de ayuda

Saludos !
 
cuervokbza sos un capo, me diste mi mejor regalo de navidad jajaj
solo 2 preguntas :

1.especificamente cuales resistencias cambiaste (son varias de 10k)
2.el preamplificador para electret como lo conectaste, ya lo tengo armado, y cual es la señal q te larga el amplificador ?(volts) porq no la puedo percibir con el multitest
bueno solo eso you are a geeeeeenuis¡¡¡
 
:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: ! gracias yagui !
Es solo un humilde aporte en contraste de todo lo que me da este genial foro!

Bueno... me decidí a crear el esquemático con mucha dedicación y paciencia del circuito EXACTAMENTE IGUAL al que tengo montado en mi protoboard y q pronto plasmaré en un PCB o pertinac como le llamamos acá...

Algunas aclaraciones:
-En la pata 6 del 555 verán 2 capacitores conectados en paralelo, si poseen un capacitor de un valor de 122nF o parecido, pueden reemplazarlos, yo los coloqué asi porque no tenia... :rolleyes:

-Los 3 transistores son BC547, aunque creo q pueden reemplazarse por cualquier NPN de usos varios...
-Todos los diodos del circuito son 1N4148.

Saludos ! espero les ayude en algo
 

Adjuntos

  • interruptor_aplauso_799.gif
    interruptor_aplauso_799.gif
    8.5 KB · Visitas: 1,506
A mi se me ocurre esto:

Usar un microfono electrec y despues un amplificador operacional TL081, LF411 o el mismo 741 despues hacer un comparador ajustando el divisor de tension para que solo se active sobrepasando el umbral de 4.9 V luego seguir a un flip flop D 7474 sea TTL o CMOS despues de la salida del filp flop poner ya sea un relay o un triac y un optoacoplador para que pueda prender el foco espero que esto pueda ayudar
 
El circuito que postie un poco mas arriba es básicamente lo que decís alec494!
y anda muy bien .... ahora voy a intentar hacerlo andar con una fuente sin transformador..... de esas con un capacitor de poliester grande y un par de cosas más....
 
Hola buenas soy nuevo...en el foro.... y solo tengo una duda, al parecer tu circuito cuervokbza, esta bueno, de todos los puestos aquí es el mejor, sin ofender al resto, solo tengo una duda de que son los condensadores cerámicos, de poliéster o electrolíticos?

Solo eso, a de paso les comento hace unos cuantos años vi un circuito funcionando desgraciadamente jamás tuve acceso al circuito, lo que decía un comentario, eso de que los aplausos no son iguales, es verdad, de echo era un circuito mucho mas complejo el que vi aquella vez, y los tipos que expusieron el circuito, hablaron justamente de eso. Solo eso adiós
 
Si de hecho lo vi cuervokbza y realmente te la rifaste!

A unos compañeros de la fac les dejaron hacer ese circuito de hecho el azul fue el que presentaron pero tenia una gran amplificación que hasta con tronar los dedos se prendia y hacia que el relay se moviera a cada rato lo que a mi se me ocurre poner y asi evitar que con cualquier cosa se prenda es poner primero un comparador y ademas poner un filtro pasobanda vagando en el foro encontre un tema de XanoZuke en otro tema sobre "Filtraje y Conversion de Señal de Aplauso" y encontre que tenia que ser de 700Hz y 1.5KHz solo es cuestion de acomodar su factor de calidad y el orden del mismo
o ustedes que piensan?
 
Bueno....
respondiendo a jagrmax... los capacitores son CERAMICOS, o asi le llamamos aca en argentina, son esos redonditos chiquitos de color naranja o marron claro....

en cuanto al filtro me parece un genial agregado....creo q cuanto mas podamos filtrar mejor.... el circuito q armé filtra muy bien los sonidos.... pero cuantoi más mejor no !?

voy a ver si encuentro algun buen filtro pasa banda para 700 y 1500....

nos vemos!
 
Continuando con la pregunta de nuestro amigo un capacitor ceramico no tiene polaridad y hay de diferente capacitancia son muy utiles para mas información checa esta pag:

http://www.monografias.com/trabajos7/case/case.shtml

y regresando al tema del filtro multisim puede hacer uno en el wizard yo una vez ocupe ese asistente para hacer un filtro para un electrocardiografo y si lo recomiendo me funciono bien chido

Saludos
 
Hola a tod@s!

He averiguado algo respecto a detectar aplausos.
Una vez postie una idea: usando un circuito digital y metodos de procesamiento digital de señales.
Pero la semana pasada corroboré esa esa con un profesor, quien me dijo que un aplauso nunca sera igual a otro.
También me comentó, que un aplauso corresponde a una señal aleatoria, por lo tanto no tuiene una forma establescida.
Pero sí me explicó, que se puede filtrar, usando un pasa altos y pasa bajos = pasa banda.
Lo que desconozco, es la banda de frecuencia a discriminar.
También se puede utilizar un detector de amplitud, para discriminar distintos sonidos.

Eso puedo agregar por ahora.

Espero les halla servido en algo.

Saludos!
 
hola, soy nuevo en el grupo y me inscribe por este tema precisamente. mi profesor de sensorica me dejo como parcial el diseño de un circuito que prendiera un bombillo con un aplauso,con dos prendiera con lasos intermitentesy con tres se apagara. si alguien tiene alguna idea sobre el diseño agradeceria cualquier ayuda.(por favor no me den el circuito sin mas, que no me intereza copiar sino comprender cada una de las etapas del diseño) .
de antemano gracias.
saludos.
 
Holas de nuevo !
mirando un poco las respuestas me detuve para responder a ZIKHAMARU

te digo, el circuito que postié mas atras en la pagina num. 3 es basicamente lo que sigue:
-primero: un amplificador para aumentar el nivel de señal que no entrega el microfono tipo electret...
-segundo: un 555 en configuracion multivibrador monoestable, que no recuadra bien la señal proveniente del amplificador del electret...
-tercero: un 4017 (contador) que, por cada pulso que le ingresamos en la pata de CLOCK "cambia de pata el 1 logico de su salida".... (si no entendés mi burda explicacion te recomiendo que mires el datasheet del 4017).entonces, podes cambiar un poco mi circuito... tenés que cambiarle la posicion en los diodos de la salida... y poner en uno, que active un rele que vaya a tu foco, en la segunda salida pones un astable controlando un relé que tambien vaya al foco y en el que sigue no pones nada....
espero ayudar cualquier cosa pregunte nomas...
 
lo q se hablo en el foro de q un aplauso en si es un ruido es totalmente cierto, y para lograr una veradera correlacion en un circuito se debe utilizar un dsp no un pic ya q el pic no tiene la velocidad necesaria para digitalizar señales de audio o video ya q para poder digitalizar una señal de audio o video la señal de muestreo tiene q ser del doble de la señal en la entrada, por eso si se quiere digitalizar un aplauso o la voz lo q seria audio se debe utlizar un dsp, pero para fines generales y poco aplicados a la ingenieria en si y para utlizar un proyecto a bajo costo q se mire bien e impresione a las chicas q entran a tu casa puedes utilizar cualquiera de los circuitos anteriores, no es necesario un tanto un filtro como calibrar muy bien la sensibilidad del microfono a utilizar, y en vez de un rele puedes utilizar un optotriac q con unos cuantos componentes mas como un capacitor y un transitor funciona de la misma manera q un rele pero sin los inconvenientes dicho componente y a un bajo costo y tamaño, la placa se puede diseñar con integrados de superficie lo q facilitaria la utlizacion en cualquier plafonera, aaaa y casi se me olvidabaaa debes aprender a cocinar para terminar de impresionar! jajajaaj ya q solo las luces automaticas no te serviran... exitos en toodo! sauludos
 
UUfff muchachos ! deberán disculparme !
pero entre Analisis matemático 2 y mi locura congénita, mis neuronas no saben si son parte de mi cerebro o de una caldera industrial....
Estuve viendo mi circuito (aún montado en protoboard) y el circuito q yo mismo postié unas pag atrás... y encontré las diferencias q (creo) están haciendo funcionar mal sus prototipos...
deberán agregar estas cosas al circuito "Interruptor_aplauso"
-Una resistencia de 1K entre la base del segundo transistor (de izq a derecha) y la pata nueve del 4017
-una resistencia de 100K entre masa y la pata 2 del 555.
-una resistencia de 147K entre los 12V y la pata 2 del 555. (puede ser una de 100k en serie con una de 47k).
Nada más..... básicamente son resistencias de pull down y pull up para normalizar un poco el funcionamiento del circuito....
De ahora en más, con los agregados anteriormente mencionados tendrán el interruptor de aplausos q tanto se busca ! no es WWWAAAAAAAAOOOO q sistema ! pero para tecnificar un poco mas su cuarto esta bien ! de echo pienso instalarlo en combinacion con una llave en modo "luz de escalera", así podré prender o apagar la luz de mi cuarto con la llave común o con 2 aplausos ;)
Saludos gente y disculpen la tardanza....

PD: aún no hice tiempo para hacer el PCB, si alguien pudiera hacerlo mejor....
 
Atrás
Arriba