Prender luz por sonido (aplauso)

hola
en el primer circuito de este tema hay un trimer de 100000 ohms, pero cuando fui a comprarlo me di cuenta de que los trimer se miden en pF ¿alguien sabe a que equibale los 100000 en pF?

gracias y saludos
 
Tazzadar:

Me da gusto saber de ti. Algo ha de andar mal con tus conexiones, ya que se debería de prender con 2 aplausos y apagar con otros 2 aplausos. Fíjate bien y encontrarás 2 LEDs en el esquemático, uno rojo y otro verde. El rojo sirve para detectar el primer aplauso, si aplaudes una vez se debe de prender, y el verde sirve para detectar la salida del circuito (ON/OFF), entonces al segundo aplauso se debe prender o apagar el LED verde. Checa bien si éste es el comportamiento.

Saludos
 
Uso de 5 patas, pero puedes usar de 4. Los de 5 patas solo significa que tienen un contacto normalmente cerrado, esto significa que el relay te desactivará un dispositivo en vez de encenderlo, o que puedes controlar 2 dispositivos diferentes. Si te das cuenta el relay que puse es de 5 patas o 5 contactos, lo importante es que tenga 2 patas para la bobina DC y otras 2 patas para la carga AC.

Fijate bien en el amperaje y el voltaje que soportan tus relays y en base a eso les pones la carga.

Saludos!

hola kal00, como hago para saber cuanta carga le puedo poner osea como hago para saber q le puedo poner? y otra cosa en vcc tengo qUE alimentarlo con una fuente aparte?? si tengo 220v ac solo tengo qUE cambiar el relay por uno de 220?

LISTA DE MATERIALES

RESITENCIAS CAPACITORE
R1=R5 3K3 C1=C6=C7 10n
R2=R8=R12 1K C2=C8=C9 100n
R3 2.2M C3=C5 47u
R4=R10 100K C4 1u
R6=R9=R13=R14=R15 10K
R7 33K OTROS
R11 470K 555x2
R16 270K 4017 Y SOCALO
RELAY 9V
TRANSISTORES LED ROJO Y VERDE
Q1 BC547B IN4001
Q2 BC548B MIC ELECTR.
Q3=Q4 BC337
 
Última edición por un moderador:
Tengo una duda sobre como puedo poner dos micrófonos en vez de uno, he pensado en ponerlos en paralelo pero no se si funcionaria ustedes que piensan.
gracias
 
Hola a todos.


electronica45: Te refieres a VCC para alimentar el circuito? Puedes usar una pila de 9v si gustas, pero para no estarla cambiando yo uso una fuente de poder que me entrega 9v regulados. Si tienes 220VAC no importa, como ya dije antes solo es cuestión de usar un relevador que soporte ese voltaje. Respecto a la carga que le puedes meter, debes de saber cuál es el consumo en Amperes de tu circuito o dispositivo a controlar, de nueva cuenta todo depende de cuantos Amperes soporte tu relé, hay relés que solo soportan 5A mientras los hay de hasta 20A.

kikekike: Para que quieres poner dos micrófonos?
 
kikekike: Aquí te pongo como quedaría, debes de repetir el circuito marcado dentro de un recuadro rojo y conectarlo en paralelo al otro microfono, si te das cuenta entonces serían 3 cables que conectarías: El de VCC, el saliente del capacitor C9 y la tierra.

Saludos
 

Adjuntos

  • f_fbr16a3um_961da5b.jpg
    f_fbr16a3um_961da5b.jpg
    46.2 KB · Visitas: 322
gracias kal00 lo probare y luego os cuento

una cosa mas en el primer circuito hay un 741 op amp pero no consigo ese integrado donde compro , hay otros con letras o con numeros como el 7410. alguien sabe si al 741 op amp que hay en el esquema le falta alguna letra o numero. otra pregunta mas el 7555 es el mismo que el 555.
gracias y perdon por mi ignorancia soy nuevo en este tema.
 
Última edición:
kikekike: No sabría explicarte sobre el primer circuito, pero el 741 es un Amplificador Operacional, y no, no le falta ningún numero. El 7555 es lo mismo que el 555 solo que el primero es CMOS, esto significa que funciona a un menor voltaje, desde 1.5v a 4v aproximadamente, mientras que el 555 funciona de 4.5v a 18v aproximadamente.
 
Quisiera saber si me pueden colaborar con una cosa ...
Lo que quiero es que por medio de este metodo de la palmada pueda poner a andra o no a un carrito de juguete que funciona con un motor sencilllo con5v de alimentacion, esto para hacer un proyecto para mi 3cer semesre, y al ser aprobado regalarselo a los niños q lo necesiten
 
electronica45: No entiendo tu pregunta, mi fuente de 220vac a 9v dc? En ninguna parte del esquemático está esa fuente, el circuito solo se alimenta con 9v, lo puedes alimentar con una pila. El relé se activa en su bobina con 9v y soporta el voltaje que quieras.

darknessweb: Bienvenido amigo, aquí estamos para ayudarte.

Saludos
 
gracias kal00. tengo otra pregunta el 4017 lo busque en el datasheet, me aparece en uno que la pata 13 es un disable, y en otro me aparece enable, cual de los dos es?? en el circuito que subiste la pata trece hay un enable pero con una linea arriba, creo que la linea de arriba quiere decir negado,osea disable? o no??
lo de fuente de voltaje sin transformador con salida de 9v no encontre :S
 
Última edición:
buenas, que tal?
estoy tratando de armar el circuito de kal00, pero solo conseguí un relé que trabaja con 6V o uno que trabaja con 12 (no conseguí de 9V). Puedo usar el de 6V poniendo una resistencia en serie con el relé para que le lleguen 6V y no 9 (manteniendo la fuente original de 9V), y pretender que funcione?

otra cosa, conectando todo sin el relé, me prende el LED verde, y no pasa nada cuando aplaudo. Tiene que ver el hecho de que no haya conectado el relé, o es porque hice alguna otra conexión mal?
 
Hola a todos.

marianocossio: No te preocupes, yo he usado un relé de 5v con una fuente de 9v, no le pasa nada, estaría bien que le pusieras la resistencia por si las dudas. El LED verde es un indicador de estado ON/OFF, se debe de encender/apagar con dos aplausos. Si siempre está encendido sin importar tus aplausos entonces tienes algo mal, no importa si tienes conectado el relé o no.

electronica45: No importa lo que diga el nombre del pin, el 13 va a tierra, punto. La fuente la puedes hacer de 9v simplemente usando un zener de 9v.
 
Kal00 ahí lo estuve viendo, y quedó bastante bien. Lo que me pasa ahora es lo siguiente: cuando conecto todo SIN el relé, me queda el LED verde prendido apenas, y el rojo apagado; cuando aplaudo un vez, el verde se prende fuerte, y el rojo se prende un par de segundos y se apaga. Si aplaudo 2 veces consecutivas el verde se prende fuerte y se vuelve a "apagar" (queda prendido pero apenas), y el rojo se prende un par de segundos y se apaga.
Cuando pongo el relé en el circuito, el rojo queda permanentemente prendido, y el verde queda con la luz tenue, aunque me canse de aplaudir al lado.
Se te ocurre qué puedo llegar a tener mal?? Lo único diferente que usé con respecto a vos es que puse un diodo 1N4007 en vez del 1N4001, pero tengo entendido que no hay gran diferencia entre ambos. La verdad que no se qué puede estar mal.
 
Hola a todos.

Cuando conectas el circuito puede que el LED verde empiece ON o OFF, no importa. Cuando aplaudes una vez se debe de prender el LED rojo y después de unos segundos se debe apagar, esto es normal y es parte del funcionamiento. Cuando aplaudes de nuevo mientras el LED rojo sigue prendido, el LED verde se debe de prender y permanecer prendido hasta que aplaudas de nuevo dos veces. Si el LED verde tiene su estado OFF un poco prendido apenas, debe de ser que conectaste tu transistor al reves, es decir, en vez de conectarlo al Colector, lo conectaste al Emisor. Trata poniéndolo al revés haber si lo soluciona, si esto no funciona entonces debes de tener algo mal con tus conexiones.

El diodo no importa, el 1N4007 es de mayor voltaje solamente, pero está bien. Puede que estés conectado mal el relé ya que no te debe de quedar prendido el rojo, ni siquiera debe de afectar a la circuiteria en general.

IMPORTANTE: Solo para recordarle a todos que acabo de armar este mismo circuito basándome en mis esquemáticos y todo anda perfectamente, funciona como debe de ser, tengan paciencia amigos y revisen detalladamente sus conexiones.

Saludos!
 
5


5


Encontre este circuito ...
Ya lo arme y efectivamente funciona ...
mi pregunta es la siguiente ...
Cómo puedo filtrar una cierta banda de frecuencia, he movido el trimer y no cambia de a mucho.
Agradezco su colaboracion

2h84mqh.jpg


mafajo.jpg
 
Última edición:
Ahí corregí el circuito: efectivamente estaba al revés el transistor que esta unido al LED verde. Ahora lo que me pasa es que cuando aplaudo una vez el LED verde se prende y se apaga instantáneamente. El rojo queda prendido unos segundos y se vuelve a apagar.
Si mientras el rojo esta prendido vuelvo a aplaudir, el verde se prende y se apaga instantáneamente de nuevo, y un tiempo después el rojo se apaga.
Se te ocurre qué puede estar mal??
Ya revisé las conexiones mil veces, y no veo qué tengo mal.
Perdón por mi ignorancia, espero que me tengas paciencia, porque la verdad tengo muchas ganas de hacer andar esto.

Acá subo lo que hice. Si tenes ganas miralo, aver si podes decirme qué estoy haciendo mal.
Muchas gracias desde ya!

 
Última edición:
marianocossio: Basándome en tu explicación, puedo ver que tienes la mitad del circuito funcionando, esto es que se prenda el LED rojo cuando aplaudas y después de unos segundos se vuelva a apagar.

Por lo visto tu problema era el transistor al revés, te sugiero que revises todos los demás transistores ya que puede que tengas el mismo problema.

Ahora viendo tus imágenes tengo el deber de aconsejarte que jamás armes un circuito sin antes probarlo en el protoboard precisamente por este tipo de problemas. El protoboard además de que te sirve para corroborar el circuito, te ayuda a aprender mucho de él como por ejemplo en tu caso del sentido de los transistores, cosa que aquí tuviste que desoldarlo y volverlo a soldar y en el proto solo era cuestión de invertirlo.

No veo que hayas dibujado la pista del pin 13 del 4017, si lo tienes conectado a tierra? Por más que veo no logro encontrar algo mal, pero estoy limitado a solo ver las pistas dibujadas, probablemente alguna este haciendo corto o no esté conduciendo bien. Te invito a que lo armes en el proto.

Saludos!
 
Atrás
Arriba