Prender luz por sonido (aplauso)

hola a todos espero que les este funcionando este circuito. te cuento kal00 que arme el circuito en el protoboard y de un 100 me funciono un 80 mi problema es que no consegui un microfono electret consegui uno parecido (se lo saque a los audifonos de un sony ericsson w810) cuando aplaudo o chasqueo enciende el led rojo y se apaga como debe ser pero mi problema es que cuesta mucho que encienda el led verde tengo que aplaudir varias veces o las dos veces que son. varia bastante, que podria hacer para resolver esto gracias de antemano.
por cierto la R16 no es de 270K sino son dos resistencias de 560K en paralelo sera que afecta en algo esto? ya que en la electronica ya no habian resistencias de 270K
SALUDOS!!!!!!!
 
musulganster: No es necesario que pongas la corriente que puede dar la batería, puede ser de un millón de amperes y no pasa nada, el consumo de corriente será dado por la carga, o en este caso por el circuito. Lo más fácil es que aumentes un poco las resistencias de valor, sólo un poco, y que las resistencias de los LED's las pongas ad hoc a una fuente de 12v, algo así como 400 o 500 ohms.

crisman: No debería afectar en paralelo, a final de cuentas es casi el mismo valor. Debes de aplaudir forzosamente dos veces para que el LED verde encienda, y hay que hacerlo con un cierto ritmo como alguien ya lo había comentado antes, ésto es para que no se encienda fácilmente con cualquier otro sonido ambiental. Posiblemente el micrófono no tenga tanta sensibilidad y por eso tienes que aplaudir varias veces, o el LED rojo se mantiene prendido por tan poco tiempo que no da tiempo de pasar la señal, básate en mi video para que te des una idea.

Saludios!
 
ok gracias por tu ayuda lo voy a volver a armar otra vez porque lo lleve al colegio y me cambiaron el 555 del led rojo por uno quemado y del enojo lo desarme todo :LOL:.pero dudo que sea el microfono ya que se parece bastante al de las fotos y de lejos si encendia el led rojo y rara vez se encendia con dos aplausos el led verde igual hoy voy a ver si ya en la electronica hay resistencias de 270K. otra cosa mas como le hago para conectar el rele a 120v ya que el que me dieron es de 12 y no de 9 y tiene 3 patitas de un lado y dos del otro perdon por mi ignorancia y al circuito le meto 12 v de un transformador.
SALUDOS!!!!!
 
crisman: El relé tiene dos "lados". Uno donde va la bobina que es dónde le metes la señal DC y otro que es donde va a controlar la aplicación AC. Dependiendo del modelo del relé serán sus características. Mi relé funciona con 5v de DC para activarlo y maneja hasta 220vAC del otro lado para controlar la aplicación, todo depende del modelo de relé que tengas, hay unos como el tuyo que se activan con 12v DC en bobina, sería cuestión que checaras cuanto voltaje AC aguanta. Respecto a las patitas, todo depende del modelo y marca, el mío es así:

Saludos!
 

Adjuntos

  • Relay (5 Pins)].JPG
    Relay (5 Pins)].JPG
    9.5 KB · Visitas: 119
Hola! Tuve avances, arme el circuito con el microfono, pero nada :S entonces agarre y donde a el microfono puse un pulsador normal abierto, y fuinciona como tiene que funcionar el circuito, por que puede ser puede ser que se queme el microfno o cual puede ser el error?
 
patokpo: Pueden ser muchas variantes, sobretodo con la parte de la amplificación del micrófono, algún capacitor de mal faradiaje, mal conectado, resistencias, micrófono invertido, en fin. Checa bien tus conexiones.

Saludos
 
Les dejo mi diseño de la placa, hoy a la tarde la termine
Espero que les sea de gran utilidad. En el rar esta el esquematico, la placa y por supuesto la disposicion de los componentes

Descarga
 
Hola Kal00! te cuento que no tenia tiempo para armar el circuito y ahora que es fin de ciclo hize este proyecto para el curso de circuitos electricos 2 y me salio de maravilla! :D solo que en el primer intento hize volar un relay, puesto que lo conecte directo a la pared (en Perú 220 v) y murio x_x de ahi tuve que conseguir otro, pero esta vez le puse un transformador para bajar el voltaje a 110v y funciono muy bien! muchas gracias por toda tu ayuda en el foro! :)
 
kaloo te cuento que lo volvi a armar pero me di cuenta que queme los 3 integrados con el cautin (que descuidado soy :LOL:) ya los cambie y todo pero el problema es que cuando aplaudo se prende el led rojo y el verde tambien. cuando esta el led rojo prendido y aplaudo se apaga el verde esa parte funciona exelente pero digamos que el led verde esta encendido y el rojo apagado y aplaudo se enciende el rojo y se apaga el verde de un aplauso, que puede ser? sera que se quemo algo o el microfono esta malo gracias de antemano.

SALUDOS!!!!!
 
Tazzadar: Me da gusto que por fin te haya funcionado! Aquí estamos cualquier cosa, un saludo.

cirsman: Lo más probable es que te ande fallando la parte de C5, R9 y Q4, es la parte que hace el "retraso" en la señal para que precisamente no pase lo que te está ocurriendo, que se activan el rojo y verde al mismo tiempo. Fíjate en que hayas puesto bien TODOS los TRANSISTORES, muchísima gente se equivoca en esto y le atribuyen el mal funcionamiento al circuito. Checa que esté bien alineado el Emisor, Base y Colector.

Saludos.
 
gracias por la ayuda kal00 lo revise y todo estaba bien y seguia igual entonces lo desarme, le di vuelta al protoboard y lo arme otra vez y boom funciono a la perfeccion. ya haste lo instale en mi cuarto :LOL: lo unico que tengo que conseguir es un microfono nuevo que el que tengo no mucho funciona. unas ultimas preguntas, de que aparato puedo sacar el microfono electret que en la electronica no venden de esos. y la ultima que tengo es. que debo cambiar para que el circuito sea un poco mas sensible. gracias por todo kal00 y exelente aporte sigue asi.
SALUDOS!!!!!
 
La verdad no estoy muy seguro de cómo variar la sensibilidad del micrófono, seguramente está en la parte del Pre-Amp, de R2 hacia la izquierda, ojalá y alguien nos pudiera ayudar a lograr esto. Yo lo que haría sería poner R16 de mayor valor para hacerlo menos sensible y viceversa. Lo que también podría funcionar sería poner C8 y C9 de mayor valores para igual bajarle la sensibilidad. Prueben y me avisan sale?

El micrófono lo puedes sacar de cualquier juguetito crisman, o incluso los micrófonos sencillos para computadora.
 
Yo ya desarmé el circuito pero lo que pueden hacer para variar la sensibilidad es ver si Q2 trabaja correctamente en corte-saturación, que es lo que en definitiva va a generar el pulso en bajo en la pata 2. Prueben de medir la tensión colector-emisor en Q2 para saber como está funcionando al aplaudir.....obviamente lo ideal sería ver la señal de la pata 2 del primer 555 en un osciloscopio, y ahí empezar a variar R5 y R6 hasta lograr un pulso más "brusco y más bajo" si se desea aumentar la sensibilidad. Si el pulso no se observa a no ser que se aplauda muy cerca, habría que probar de cambiar R3 y R4 y empezar a ver hacia la izquierda....
 
Acabo de terminar de armar el circuito y tengo un problema, cuando aplaudo el led rojo se prende y cuando aplaudo por segunda vez NADA, el led verde ni se mosquea. Pero hay a veces que estoy dele de aplaudir hasta que se prende el led verde. o incluso a veces me toma los 2 aplausos y prende, puede ser que el microfono ande mal ? (no creo porque sino ni siquiera prenderia el rojo)
Alguien tiene idea que puede ser?
 
Última edición:
francos: asi es el circuito a mi me pasa lo mismo aplaudo y enciende el led rojo pero vuelvo a aplaudir y no enciende el verde hasta que aplaudo varias veces no es falla del microfono sino que lleva ritmo yo ya casi le hallo el ritmo esto es una medida de seguridad del circuito para que no se encienda con cualquier sonido.
 
ah, pero es mas complicado entonces prender la luz. Yo pense que prendia al detectar dos golpes y prende. osea que solo yo voy a poder prender la luz nomas. sino voy a tener q poner a practicar a todos para cuando quieran prender la luz

Bueno entonces si crisman dice que asi actua el circuito aca les dejo todo
Esquematico
Board
Y todo lo que necesiten

 
Última edición:
buenisimo el clapper.

Mas bien tengo unas preguntas:
Para ahorrar espacio, luego de probar el circuito con los leds y que funcione propiamente. Puedo retirarlos del circuito? ah y existe algun reemplazo que sea mas pequeño que el CD4017? porque veo que solo se utilizan dos de sus diez salidas.

Cuanto me duraría aprox. la batería de 9V... una duracell por ejemplo. O en todo caso, cuanto consume aprox. el circuito?

gracias de antemano
saludos
 
Queria saber si alguien tiene el esquematico de este circuito, es muy interesante, porque solo detecta golpes, no cualquier sonido


ya que lo que yo quiero es prender la luz con un solo aplauso, o golpe o lo que sea. o si hay alguna forma de modificar el esquematico de aca, para que prenda con uno solo

Desde ya muchas gracias
 
Fíjate en el video que puse anteriormente francos, ahí se ve claramente que el circuito te acepta dos aplausos para prender y dos para apagar, pero como ya lo dijo crisman, no valen dos aplausos rapidos, o dos aplausos muy lentos, deben de ser en cierto ritmo. De nuevo, checa mi video para aclarar las dudas, no es muy dificil de hacerlo prender.

Respecto al video que pusiste francos, estás equivocado, no esque detecte solo golpes, detecta cualquier sonido o vibración fuerte. Los microfonos no solo detectan sonidos, detectan incluso vibraciones, es por eso que cuando golpea la mesa se enciende/apaga la luz (porque el microfono está sobre la mesa). De hecho si tienes mi circuito sobre una mesa y golpeas la mesa también se activa, no es nada del otro mundo.

Si quieres prenderlo solo con un aplauso o golpe, sólo tienes que quitarle el segundo 555 y mandar lo que sale del pin 3 del primer 555, directamente al pin 14 del 4017.


kiwhilario: Sí puedes quitarle los LEDs, es sólo para ver el estado de las salidas del circuito pero funciona correctamente sin los LEDs. Respecto al consumo del circuito, no sabría decirte, pero no sobrepasa los 100mA.
 
Última edición:
@kal00 recien acabo de hacer eso de mandar el pin 3 a la pata 14 del 4017 y lo que hace es mantener prendido el led rojo, y aplaudo y no pasa nada.

Busque el video por todas las paginas y no lo encontre

thump_4840591dibujodsa.jpg


A eso te referis vos ?
 
Última edición:
Atrás
Arriba