Prender luz por sonido (aplauso)

francos: Me confundí un poco al decirte lo del pin, pero en parte estoy bien, lo correcto es lo siguiente: Tienes que mandar el pin 3 del primer 555 al pin 14 del 4017 como te había dicho antes, pero me falto decirte que le tienes que poner una resistencia de 470K en paralelo, es decir, lo que vendría siendo R11. Elimina el segundo 555 y todo lo relacionado a él, como R9, C5, R10, etc. También tienes que cambiar C3 por un capacitor de 1uF, lo que vendría siendo C4. Espero me entiendas con claridad, con eso debe de funcionar. Quita también el LED rojo.

El video está en la página 9 amigo, hay que leer tantito. Te lo pongo de nuevo por cualquier cosa.

VIDEO FUNCIONAMIENTO DE CLAPPER
 
@kal00
Realize absolutamente todos los paso, y lo de prender el rele anda bien, lo que si no se queda pegado el rele, aplaudo se prende y se apaga, es como un flash que hace, nose si me entendes, apluado, prende y apaga, no queda energizada la bobina del rele.
A que se puede deber esto ?

Osea no hace la parte de la retencion, a eso me refiero
 
Última edición:
francos: Mmm.. algo debes de estar haciendo mal, debería de funcionar. Justamente ahorita lo acabo de probar y me funciona a la perfección, con un aplauso o golpe. Te repito lo que hice:

1.- Desconectas el cable que va del pin 3 del SEGUNDO 555 al pin 14 del 4017.
2.- Desconectas R9 del pin 3 del PRIMER 555.
3.- Pasas R11 al pin 3 del PRIMER 555 y la conectas a tierra.
4.- Conectas el pin 3 del PRIMER 555 al pin 14 del 4017.
5.- Cambias C3 por un capacitor de 1uF.**

**Lo probé sin cambiar éste capacitor y también funciona.

Si te sigue sin funcionar es porque tienes algo mal conectado o desconectaste algo que no era.

Saludos.
 
Definitivamente debo tener alguna conexion mal, porqUE hice exactamente todo eso y nada, aplaudo y aveces me reconoce el aplauso y otras no, y ademas no se qUeda pegado el rele
 
Última edición por un moderador:
Si no se queda pegado el relé, significa que algo debiste haber movido o desconectado sin querer de la parte del 4017, checa bien tus conexiones de nuevo. A algunos les ha servido desarmar todo el circuito y armarlo de nuevo, no es tán dificil y no te llevaría mucho tiempo.

Saludos
 
Se usa porque el 4017 en su salida no tiene la intensidad necesaria para activar el rele, entonces con el transistor activado por el 4017 podes trabajar con mayor intensidad sin estropiar el 4017.

En el simulador funciona porque muchas de estas cosas las pasa por alto.

Saludos
 
Tu estas hablando de Q1.
Mira bien el esquema.
f_fbr16a3um_961da5b.jpg


Mi duda se refiere al Q4, el segundo BC337, creo que no leíste que uso el 556, te hubieras dado cuenta mas facilmente.
aun así gracias x el dato. lo tomaré en cuenta para otros proyectos.
 
yo no le pongo micro, simplemente mando un pulso con un terminal logico.
En el proteus se llama logicstate.

Total al fin y al cabo, los aplausos son interpretados como pulsos luego de todo, luego de los filtros y todo eso.
Si te funciona (en simulacion con el logicstate) y lo armas igual en protoboard no tendria porque salir mal.

Yo lo hice y si debería funcionar. Pero lamentablemente tengo un 556. aun ando esperando una alternativa para solucionar mi problema. Aparte tengo un problema con la sensibilidad de mi circuito. Es muy poco sensible. unos 10 cm. a lo mucho.

En todo caso voy a probar con un opamp. ya les contaré q tal me fué.
 
Última edición:
Muchachos, el Q4 se utiliza por lo siguiente:

Si se dan cuenta, la salida del micrófono (ya filtrada como pulso) se utiliza para activar los 555, es decir, activar el pin de Trigger en los dos 555. Ahora, el primer 555 sirve como "switch" para el segundo 555 que es el que en verdad manda la señal al 4017 para activar o desactivar el relé. Se hace de ésta forma porque si se quita Q4, entonces el segundo 555 estaría activo desde el principio, haciendo que con un aplauso se active el 4017, activando el relé.

Ahora, lo puse en el pin 8 porque a mí me funcionó así, alguien ya había comentado que también se podia poner en el pin 4 Reset pero no lo he probado. Aquí hay un problema, porque el 556 tiene solo un VCC alimentando los dos 555, peeero hay dos Reset, entonces lo primero que se me ocurre es poner la salida de Q4 en el pin 10, para de ésta forma activar el segundo 555 como en el esquemático original. Pruebenlo y ahí me avisan.

Saludos.
 
Hice lo de mandar el transistor al pin 10.

Lamentablemente no resultó. Sigue funcionando con una palmada.

Ah y tambien me sigue quedando muy poco sensible, unos 15cm. Cómo hago para aumentar la sensibilidad. solo se aumenta el R16 o hay que alterar las otras resistencias tambien?. (Las de la parte del micro)

Edito:
Puse mi multitester en serie con mi bateria de 9v y al circuito y me salió que consume 10mA cuando todo es silencio, y 20mA cuando los leds se prenden. luego 15mA cuando el led verde queda encendido. No he conectado el relay (de 12v) porque mi batería se bajó y ya no me contesta (anda por los 7.5v aprox) con 9 si andaba bien, pero ya no.

alguien ha intentado hacer una fuente sin transformador para este circuito? Digo para ahorrar espacio y dinero por las baterías. 12V sería no?
 
Última edición:
Ya hay un post acerca de fuentes sin transformador, aparte de los elementos requeridos, necesitas el zener de 12v y con un capacitor de 400 nF es suficiente (para 120vAC). Gracias por poner el consumo del circuito, muchos lo han preguntado.

Investígate bien como funciona el pin Reset de los 555, me parece que no es como el 8 que nadamás mandandole una señal alta funciona, creo que el Reset necesita una señal en bajo para desactivar el 555 y luego una señal en alto para activarlo, osea que necesita la baja para que funcione correctamente en primer lugar.

Saludos
 
Hola Musulganster, te digo que yo hize el circuito y a mi también me costo mucho hacerlo, creo que me complique mucho en el uso de los transistores al estar buscando cada uno su datasheet, lo que te recomiendo que hagas es hacer por partes el circuito y que vayas verificando que cada cable este bien conectado y además que sigas el circuito a ojos cerrados, es decir que coloques el transitor tal cual esta en el diagrama. :)
 
yo había echo el circuito en la protoboar de una y no me anduvo.. después hice como dice Tazzadar, empece a armar desde por parte, desde la parte del rele hacia la izquierda del circuito y me di cuenta que tenia un 555 que no me andaba bien (nose por que la verdad) y en lugar del electret y la parte de pre-amplificación le puse un pulsador y probaba, apretaba 2 veces y se prendía el led verde apretaba 2 nuevamente y se apagaba, pero el led rojo aveces se quedaba prendido y no se apagaba o aveces directamente ni siquiera prendía, cambie los 555 de lugar y empezó a andar bien el led rojo y se quedaba prendido el led verde y no se apagaba. Compre otro 555 lo reemplacé por el que me parecía que no andaba bien y salio andando lo mas bien el circuito. Despues arme el electrek con el pre y funciona pero me quedo muy poco sensible, pero debe ser por que omiti R1 R2 R3 R4 C1 y Q2 por que no tenia un transistor bc548 asi que mañana comprare el transistor y digo como funciona finalmente.
 
hola
muy bueno este tema
ya tengo montado el circuito de kal00 y me funciona bn
y ya terminar el pcb si alguien le quiere echar un vistaazo

(y) :aplauso:

PCB wizard
 

Adjuntos

  • PCB.rar
    1.4 MB · Visitas: 362
ya me anda bien!!! el problema que tenia era que los transitores que me vendieron eran pnp!! jaja ahora anda bien.. jaj gracias igual

lo unico que no me gusta del circuito.. es que con chasquidos de los dedos anda de 10 , pero con palmadas es muy malo, es decir qe cuando aplaudo por segunda ves prende y apaga rapido el led verde, como que el aplauso es muy fuerte parece no se.. lo que pienso que debe seer no se es que use transitores bc 548 y bc 547 npn.. no use los especificados porque estaba probando si era problema de transitores y cuando me andubo bien asi lo deje.. pero dede ya muchas gracias a odos por la paciencia.. a tambien use un rele de 6 V porque no consegui de 9V y lo alimento con un cargador de celular :) . saludos
 
Última edición:
Que tal Kal00, siguiendo tu investigacion, veo que es totalmente posible reemplazar la alimentacion de 9v por un puente de diodo etc, y alimentarlo directamente desde la tension alterna de la pared, para ahorrar dinero de baterias, y sin usar transformador ni fuente, no?

al igual que reemplazar los 2 ne555 por un solo ne556, para ahorrar espacio.

Estoy en lo correcto?

Gracias !(y)
 
pibeturbina: Así es, dado el bajo consumo del circuito se puede poner una fuente sin transformador para alimentarlo a 9 o 12 volts, busca en el foro, hay mucha info de eso. Respecto al 556, alguien ya lo había intentado pero debido a que se usa solamente una alimentación para los dos, mi configuración no funciona en el 556. Trata e investiga, el pin Reset del segundo 555 es la clave.

Saludos!
 
La amplificación la realice de esta forma, BZ1 corresponde al microfono, para variar la sensibilidad del microfono hay que ir variando R5 y R4, ya que la ganancia va a estar dadas por la relacion de estas resistencias (R5/R4), con los valores puestos queda muy sensible el circuito, es cuestion de ir probando. Luego la salida del operacional va a Q3 del circuito de Kal00. Espero que les sirva ;), cualquier duda pregunten..
thump_5034046amificacionmicrofono.jpg


http://www.subirimagenes.com/otros-amificacionmicrofono-5034046.html

otros-amificacionmicrofono-5033961.html

otros-amificacionmicrofono-5033961.html
 
Última edición:
Que tal. Luego de luchar varios dias, logre primero que funcione la etapa del microfono, luego que prenda el led rojo, luego el verde, y luego que funcione el relay. Todo lo fui resolviendo por etapas midiendo valores con el osciloscopio y tester. Con un generador de ondas tambien me ayude alimentando un parlantito y midiendo las reacciones del circuito al variar distintos componentes para lograr la mejor efectividad.

Fsebas: lo que vos hiciste no dudo de que funcione, pero cuando yo lo arme no funciono. Por lo qeu no gaste mucho tiempo en eso y me meti directamente en loq eu estaba antes que era revisar señales y valores en la etapa de amplificacion del circuito original que dio kal00, de paso me ahorraba lugar y dinero si es que se quiere hacer a gran escala.

Lo que hay que tener en cuenta es que todo esto lo hice con eqiupos y fuente totalmente filtrados.

Por eso, el circuito que dio kal00 ya me funciona, pero quiero hacerlo funcionar desde la alimentacion de la pared asi no tengo ninguna necesidad de andar cambiando pilas o armando transformadores, pero con rectificador. Lo que me trae dudas es que posiblemente cuando alimente el circuito desde la pared, al no ser la misma alimentacion ni filtrado, me funcione distinto el circuito y necesite cambiar algunos valores de los componentes nuevamente.

Dentro de unos dias cuando termine de acomodarme bien, subo video y esquematico de las cosas que cambie para su funcionamiento.

Saludos !

Durone: Y... si es para 125v claramente cuando lo conectes a 220 se te va a ahcer m***da. Conseguite uno de 220v, sale $1.50 en argentina.

Y lo del circuito definitivo, no existe. Puede existir un circuito "definitivo", pero vos podes armarlo y que no te funcione, ya que los valores de los componentes no son exactos nunca, ademas del tipo y calidad de alimentacion, etc. Tal vez lo armes y te funcione, y tal vez no, como a mi. Yo tuve que cambiar varios valores, sobre todo en la etapa de amplificacion. Hay que sentar el c**o en la silla y esforzarse (si te gusta la electronica, obvio, sino dedicate a otra cosa).

Por eso, luego en unos dias subo esquematico y video de como A MI me funciono.



Salutes !!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba