Prender luz por sonido (aplauso)

@cralosch
descargue la PCB, y la verdad que teng un par de dudas, porque dentro del rar, hay un archivo que se llama plano, pero no tiene extencion, quisiera saber que extencion es, asi se cual es cada transistor.
Ademas en la placa hay un capacitor de 1 uF ceramico, esto puede ser verdad ?
Ademas que hay 3 borneras, calculo que es para la alimentacion, la salida del rele y el microfono, pero hay como un jumper que nose que funcion cumple, me podrias decir que elemento es?

Desde ya muchas gracias
 
Última edición:
son 3 borneras.. las 2 que estan abajo del rele son una bornera el normal cerrado del rele y la otra el normal abierto.. la de arriba es la alimentacion, y el que aparece como un jumper a la izquierda del PCB es el microfono.
por lo menos asi lo entendi yo y creo q es asi...
 
Y lo del capacitor de 1 uf ceramico ? que onda ? , ademas el D1 aparece como una resistencia, despues no estan indicado que integrados usa, porq que antes usaban un esquematico con 14 patas, y ahora tiene uno de 16, alguien me puede explicar eso ?
 
1ro el unico diodo que hay en el circuito es el que esta al lado del rele, y esta como D2 en el PCB, es una resistencia conectada a masa lo que decis vos 2do el integrado tiene 16 patas, nose que circuito tenes pero el que tengo yo de kal00 es de 16 y es el CD 4017 y el capacitor de 1uF si nose, en el circuito creo que es el de 10nF capaz que uso ese valor CralosCH eso tendria que decirlo el.
 
Hay arme el circuito y anda a la perfeccion, pero quiero saber como puedo ajustar la sensibilidad del microfono, quiero que sea aun mas sensible, que resistencia tengo que bariar, o cual puedo remplazar por un potenciometro para que sea mas sensible
gracias
 
francos: No se puede aumentar la sensibilidad con un potenciómetro, un potenciómetro es una resistencia y una resistencia no aumenta el voltaje/corriente, los disminuye. Si quieres hacerlo más sensible, necesitas poner otra etapa de amplificación.

Repite la parte de R16, Q3, R14 y C9. Es decir, en vez de sacar la salida de C9 a la union de la resistencias R1 y R2 como lo indica mi circuito, tienes que sacar esa salida de nuevo a otra etapa, a la entrada de R16 y Q3 en la parte que copiaste, no lo vayas a mandar hacia atras, es otra etapa diferente solo que igual a la anterior, te lo repito, la salida de C9 en vez de ir a R1 y R2 iria al equivalente de R16 y Q3.

Otra forma que podrías probar aunque no estoy muy seguro, es simplemente cambiando R16 de 270K a 100K a ver que pasa, si no te funciona entonces haz lo que te dije anteriormente.

Saludos.
 
@maxi1330
arme la pcb y anda a la perfeccion, pero el apluso tiene que ser muy fuerte para que sea detectado por eso queria cambiar la sensibilidad sin modificar el circuito ya que esta armada la pcb, despues voy a cambiar r16 como dice kal00 y veo que pasa.
La pcb anda a la perfeccion ;)

anda a la perfeccion ;)
 
Última edición:
Kaloo! jaja estoy reviviendo un viejo post... en que quedo esto del clapper? el ultimo proyecto en el cual subieron comprimido con pcb.... era el proyecto de kaloo al final? o fue otro? kaloo... me interesaria probar el tuyo, ya que desues de comerme las 16 paginas del post, encuentro más entendible tu proyecto a la hora de poder hacerle modificaciones. pudiste armar vos un PCB? o tu proyecto murio en el protoboard? Muchas Gracias!!!!
 
hola qusiera que el circuito de interrupor por voz de kaloo no se apague o que tarde varias horas en apagarse solo.

por que lo quiero poner para ensender un amplificador y si pongo musica fuerte se va a apagar, por eso quiero que el interruptor nuncaa se apage por golpes. solo que encienda.

alguna ayuda que modificacion deberia hacer?
 
Última edición:
maritoherrera1: Desgraciadamente mi proyecto murió en el proto, ahora que tenga tiempo hago el PCB y lo subo, saludos!

juanoskk: Si sólo te prende con un aplauso, entonces tienes mal conectada la parte de R9, C5 y Q4, éstos 3 componentes son parte de lo que hace que se prenda con dos aplausos. Para conectarle un relé de 12v sólo necesitas aumentar VCC a 12v, aunque te recomiendo compres un relé de 9v, 6v o 5v para que no afecte en algo el circuito.

david2009: Se necesitaría algo llamado "Latch Circuit" en vez del 4017, busca algo relacionado, hay uno muy fácil con compuertas lógicas. Leete el siguiente link sobre esto:

http://www.play-hookey.com/digital/rs_nand_latch.html

Saludos!
 
a si lo usas con 7 volt o 6 te anda con dos aplausos y es menos sensible ni la musica de los parlantes lo apaga .

si lo usas con 9 volt o mas te anda con un aplauso y es mas sensible tanto que se apaga con la musica . yo lo ice la primera vez y anduvo de toque. yo lo ice para encender un amplificador .

como hago para bajarle la sensibilidad al microfono
 
Última edición:
Si quieres aumentar o disminuir la sensibilidad del amplificador del microfono debes aumentar o disminuir el resistor de retroalimentacion del amplificador operacional, deja en paz los capacitores y varia los resistores.
 
a ya esta puse un potenciometro de reemplazo a la resistencia de 10k y me funciona joya eso si para que funcione bien con dos aplausos tienen que poner un trafo de 6 volt que rectificado te da 8.8.. por ahi. si pones uno de mas voltaje te funciona con un solo aplauso. despues suvo un video para que vean como quedo montado dentro de mi amplificador
 
hola es muy bueno tu proyecto kal00 y
bueno son nuevo en esto de la electronica
ya arme el circuito pero me falta para activar el rele al foco
ya funciona todo bien pero solo me falta eso
como lo conectaria el rele es el siguiente
RAS-0610.JPG

cual s NC, NA comun y las bobinas o como se conecta este rele de 5
 
Hola fdjvp, me da gusto que te haya funcionado, felicidades. Tu relé se conecta muy fácil. Como puedes ver, la bobina está entre el 1 y el 2 cierto? Ésta es la parte que va a DC, osea al circuito de control. En mi esquemático sería 1 a VCC y 2 al transistor, si lo ves? Lo que sería 4, 5 y 3 son los contactos, el "switch", ésto es lo que va a tu foco o a lo que quieras poner que active. Si es un foco, el 4 va a ir directo a la AC y el 5 o 3 van a ir a tu foco, de esta forma se cierra el circuito, recuerda que es un simple switch. Dependiendo si lo quieres Normalmente Cerrado o Normalmente Abierto es si lo conectas a 5 o 3.

Saludos.
 
bueno acabo de conectarlo doy los aplausos y prende el segundo led y al apagarlo tambien el problema es en el rele no se , ya lo conecte como me dijistes y no conecto la transitor y diodo en el 1
a vcc el 1 y como me mencionastes el 4 directo a AC, pero cuando conecto el 3 se QUeda prendidy al contrario cuando pongo en el 5 como le hago para QUE se prende y apage como mencionas es un switch pero e intentado y no logro prenderlo y apagarlo
 
Última edición por un moderador:
bueno perdon se supone QUE en el cerrado QUeda prendido pero cuando lo conecto yopasa lo siguiente
1= a VCC
2= a el Transitor
3=se supone QUE es cerrado pero al conectarlo esta apagado
4= directo a AC
5= se supone QUE es abierto pero aQUi me enciende al conectarlo
el circuito jala bien con los 2 aplausos
pero lo conecto a cualQUiera (3 o 5) pero no logro apagarlo o encenderlo
cual seria mi problema
 
Última edición por un moderador:
Posiblemente tu relé no sirve, vas a hacer lo siguiente para checarlo. Si tu relé es de 5 a 9v, agarra una pila cuadrada de 9v y conectala entre el 1 y 2, debes de oir un "click" que es cuando la bobina del relé y la palanquita hacen contacto, si conectas y desconectas la pila se deben de escuchar varios clicks, así se ve que si sirve el relé. Si tu relé en cambio es de 12v, necesitas una fuente de 12v.
 
ok ya lo intente y si al conectarlos suena los varios clic el problema es QUE no me funciona con el circuito doy los 2 aplausos prende sol el led verde pero no el foco algo QUE pueda estar mal conectado a tambien aveces doy muy repido los 2 aplausos y no apaga pero si doy 2 con un determinado tiempo se apaga
no se si ahi tambien afecta o lo sensible del circuito.

ok men graCIAS ya encontre el problema era una conexion por el diodo QUE es habia puesto mal otra cosa es muy senSible por QUE doy dos aplausos y se paga pero rapidamente prende no se a QUE se deba y no se si afecte estar en lugar cerrado
ok y felicidades por un buen proyecto y suerte!!!
 
Última edición por un moderador:
fdjvp: Me da gusto que ya te haya salido. Con respecto a la sensibilidad, alguna vez le di un consejo a alguien de variar la resistencia R16, ya sea poniendo una resistencia mas alta o con un potenciometro para ver como se comporta, pero cuidado con el potenciometro, debe de ser de un megaohm o de 500K porque menos sería muy sensible y se podriá quemar el transistor. Otros dicen que se puede variando R15 con un potenciometro de 50k o 20k. Que te parece si pruebas esas opciones y me cuentas tus resultados? Ayudaría mucho a otros también. Saludos y gracias.
 
Atrás
Arriba