Probador (piloto) para 380v

Dano

Moderador
Resulta que el otro día tuve que arreglar un problema de que se cortaba una fase en una industria, fui arregle todo y listo me vine.
Cuando llego a casa me doy cuenta que mi multímetro tenía la pantalla rota, supongo que le cayó un alicate encima o algo por el estilo… ahí es cuando dije, para que llevo multímetro si para lo único que lo utilizo es para medir tensiones, mejor me voy a hacer un piloto para 380v con una lamparita común y me evito llevar el tester…

No voy a explicar como funciona, pero la idea es hacer una red RC común y silvestre, sin mucha ciencia, si necesitan mas información pongan en Google red RC RL, corriente alterna, etc…

La premisa básica es simple, hacer que en la R (Lámpara en nuestro caso) caigan 220v así no se quema

Mi lampara será de 220v 40W (compré una de esas que son bien chicas y redondas, por simple practicidad).

Empezamos con los cálculos, primero debemos saber la corriente que circulará.

40W=220v*X

X=0.18A

Ahora calculamos el Vc, haciendo el triangulo de tensiones.

380^2=220^2+Vc^2

Despejando obtenemos que Vc=309V

A calcular la reactancia (en este caso capacitiva).

Xc=Vc/S

Xc=309V/0.18A

Xc=1717Ohm

Para calcular la capacidad aplicamos la siguiente fórmula:

C=1/W*Xc

W=2(PI)f

W=2*3.14*50Hz

W=314 rad/seg

Ahora con el dato de W aplicamos la primera fórmula para obtener la capacidad (en Faradios)

C=1/314*1717

C=1.85uF


Utilizo la W para simbolizar Omega, y la u para micro.

Entonces el capacitor que debemos comprar en este caso es de 1.85uF a 309v mínimo.

Si hacen bien los cálculos se puede hacer para cualquier lámpara…



Saludos

PD: Las lámparas tienen una componente inductiva, igual a fines prácticos no influye.

PD2: Se podría sustituir el capacitor por una bobina y hacer un RL pero no es muy conveniente porque las bobinas no son un componente tan ideal como el capacitor, tendría pérdidas que se harían notar como calor.

PD3: Cualquier error u horror que encuentren avisen así que lo corrijo ;)

PD4: Escribí este tema porque no lo ví en el foro, cualquier cosa que esté repetido al tachito nomás.


Escrito por Dano para www.forosdeelectrónica.com para su uso, prohibida la copia.
 
Última edición por un moderador:
hola, no te comprendi para que un C .
si es por que ands con 380v te dire que ya nuesros abuelso hacian el probador con 2 lamparas en serie.
pero te aseguro que nuestros abuelos se harian pis encima si hubiesen imaginado que podriamos nosotros comprar un tester DIGITAL por 20 mangos (5 dolares) .
si se te cae la pinza .........no problem.
si se te moja........no problem.
si tu cliente dice: "que lindo tester " , vos le decis:
sabes usarlo ?? cuando termine te lo regalo !!!!!!!!!!!
total, (se lo cobras cuando terminas ) .......te aseguro que el feliz, ni lo razona.
yo tengo varios , en caja sin abrir, de repuesto.

tenes para medir tension, resistencia, CC polaridad.......y la otra, por que ojo!! yo tambien llevo lamparas, para mi un portalamparas y una lampara es fundamental ......pero se rompen en el bolso seguido, muy seguido, y eso que yo llevo en el bolso solo toallitas, tampones y algun que otro peluche:D:D
 
Este tema lo escribí porque me hizo acordar lo de la lámpara de 12v a 220AC.

El uso del capacitor es justamente para no usar dos lámparas en serie, en fin no es una herramienta primordial para el técnico, pero es lindo tener un pilotito para 380v.


y algun que otro peluche

Este es el momento en que uno libera su imaginación no?

Saludos
 
Yo para trabajar utilizo un tester no tan caro , y analógico , me manejo mejor a "golpe de aguja".

Y tengo una serie comercial de esas de lamparitas de supongo 5 watts pero con dos capacitores de 4 uF en paralelo , cada uno con cada lámpara. La idea es tener un mayor consumo en el medidor para no comerme una serie de digamos bobina de contactor.

Trabajo muchísimo con lógica relé de máquinas de 30 años de las cuales no se dispone de planos.

Juntando lo de Dano , con lo mio me quedaría un capacitor de 4 uF y en paralelo UNA lamparita chica de esas de probador monofásico con un capacitor (a calcularlo) en serie :aplauso:.

Saludos !
 
Atrás
Arriba